Qué son los termoplásticos para carros y camionetas

Los termoplásticos son un tipo de material que se usa en la industria automotriz, como en otras industrias, para fabricar algunas partes los vehículos.

que son los termoplasticos

Los termoplásticos suelen ser usados en varias partes del vehículo, desde la carrocería externa hasta el interior. Crédito: Quality Stock Arts | Shutterstock

Los termoplásticos son un tipo de material que se usa en la fabricación de automóviles porque aportan diversas ventajas: además de reducir el peso del vehículo, contribuyen con la protección de sus ocupantes al reducir los impactos durante un accidente de tránsito.

Además de ser usados en parachoques, se emplean para recubrir varias partes del interior del vehículo, así como el área de carga de SUVs y camionetas o bedliner. El termoplástico se moldea a altas temperaturas y puede adquirir una gran cantidad de formas, lo cual lo hace uno de los materiales más versátiles.

bedliner
En la actualidad, muchas partes del vehículo están hechas de plástico, lo cual contribuye al reducir el peso total.
Crédito: PH888 | Shutterstock

¿Qué son los termoplásticos para carros y camionetas?

Los termoplásticos son un tipo de polímeros que se hacen maleables a altas temperaturas, lo que les permite adoptar una forma y conservarla una vez se enfríen. Son ampliamente utilizados en la industria automotriz para fabricar una variedad de componentes para carros y camionetas:

  • Parachoques: suelen fabricarse con termoplásticos debido a su capacidad para absorber impactos y resistir daños.
  • Paneles de carrocería: guardabarros, spoilers y cubiertas de espejos laterales pueden fabricarse con termoplásticos debido a su ligereza y capacidad para resistir la corrosión.
  • Componentes del compartimento del motor: las cubiertas de motor, los conductos de aire y las protecciones térmicas pueden fabricarse con termoplásticos resistentes a altas temperaturas y productos químicos.
  • Sistemas de escape: se utilizan termoplásticos en algunos componentes del sistema de escape, como protectores térmicos y escudos térmicos.
  • Componentes del interior del vehículo: los revestimientos de asientos y otros componentes del interior del vehículo también pueden fabricarse con termoplásticos. También se usan en paneles de puertas, consolas centrales, molduras y otras piezas de acabado.
  • Área de carga: el “bedliner” o cama trasera en algunas camionetas se hace con un termoplástico resistente que se aplica a la superficie para protegerla contra daños causados por la carga, la intemperie y otros elementos.

La versatilidad de los termoplásticos no solo aplica para la industria automotriz, muchas industrias usan este tipo de compuesto con diversos fines. Además, pueden contribuir con el reciclaje y pueden llegar a ser reciclados, más adelante, cuando agoten su vida útil.

paragolpe
El interior de las puertas del vehículo, como el tablero, puede estar compuesto por termoplásticos, los cuales suelen ser mucho más económicos y versátiles.
Crédito: Blachkovsky | Shutterstock

¿Por qué se usan termoplásticos para fabricar autos?

La industria automotriz utiliza termoplásticos por sus propiedades. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  1. Ligereza: son materiales livianos en comparación con los metales, lo que contribuye a reducir el peso total del vehículo. Esto puede resultar en una mejora en la eficiencia del combustible y un mejor rendimiento general del automóvil.
  2. Versatilidad de diseño: pueden ser moldeados en una amplia variedad de formas y tamaños, lo que permite a los diseñadores de automóviles crear componentes con geometrías complejas y diseños innovadores.
  3. Resistencia a la corrosión: a diferencia de los metales, los termoplásticos son resistentes a la corrosión, lo que los hace ideales para su uso en componentes expuestos a condiciones ambientales adversas.
  4. Absorción de impactos: los hace ideales para su uso en parachoques y otros componentes diseñados para proteger al automóvil en caso de colisión.
  5. Facilidad de fabricación: son fáciles de fabricar mediante procesos como moldeo por inyección, moldeo por soplado y extrusión. Esto permite una producción eficiente y rentable de componentes automotrices en grandes volúmenes.
  6. Reciclabilidad: son reciclables, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental de la fabricación de automóviles y promueve la sostenibilidad en la industria automotriz.

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de automóviles usan termoplásticos en sus distintos modelos, a diferencia del metal que se usaba en el pasado. Además de las propiedades antes mencionadas, este tipo de compuestos ha representado un ahorro enorme de recursos, debido su relativo bajo costo de fabricación.

También te puede interesar
· Tapetes para carros: cómo elegir una alfombra para el auto
· Cuál es la diferencia entre las defensas de auto de plastico y las de metal
· Tipos de revestimiento para la pintura del auto: qué son y cómo se usan
· Cuáles son las partes del faro del carro y qué función tienen
· Qué es PPF para carros: la pintura de carrocería de moda
· Cómo cuidar los plásticos del auto
· El truco de dos ingredientes para limpiar el plástico del carro
· Cuál es la diferencia entre las defensas de auto de plastico y las de metal

En esta nota

accesorios para el auto mantenimiento productos para el auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain