Cursos de manejo: cuáles debo tomar si estoy solicitando mi primera licencia
Si eres un adolescente o un adulto en trámites para tu primera licencia de conducir, debes considerar los cursos de educación del conductor como una opción indispensable
En la mayoría de los estados, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda los cursos de educación del conductor como una alternativa muy necesaria para los nuevos solicitantes de licencias de conducir.
Ya seas un adolescente o un adulto, este tipo de programas son ideales no solo para educarte, sino también para actualizarte en cuanto a normas, leyes y recursos que debes conocer antes de tener el privilegio de operar un vehículo en carretera. Además, toda la información que recibas en ellos será de gran utilidad al momento de presentar tu examen de conocimientos (prueba escrita) o la prueba de manejo, dos requisitos muy importantes para lograr obtener tu licencia de conducir.
Escuelas de manejo: qué cursos tomar
Esta recomendación incluso se extiende a los conductores experimentados, especialmente a los padres que deciden enseñar a sus hijos y prepararlos para obtener su permiso o licencia de conducir con el menor número de obstáculos posibles. Los cursos de educación del conductor son una opción que no discrimina en edad o nivel de aprendizaje. El DMV menciona alguna de las ventajas de este tipo de programas:
1. Aprendes hábitos de conducción defensiva y segura, algo que será muy valioso si tienes debilidad por usar el teléfono en cualquier contexto.
2. Estudias y memorizas leyes de tráfico que tal vez no serán mencionadas por padres o conductores experimentados que sirven de acompañantes.
3. Aprendes a compartir la carretera con otros conductores mientras respetas las leyes.
4. Te entrenas para manejar situaciones de emergencia, que según las estadísticas suceden al menos una vez en la vida de todo conductor.
Es mucho mejor que asistas a una escuela de manejo para aprender bien, que practicar con un familiar.
Cada estado tiene requisitos muy específicos relacionados con este tipo de educación preventiva. En muchos de ellos, varía la edad para ser elegible, las horas para completar uno de estos cursos o los documentos que debes recopilar. No obstante, lo que sí es común en casi todos son los lugares donde pueden ser tomados: en escuelas secundarias (en caso de conductores adolescentes), con proveedores privados o con escuelas de manejo.
Los cursos de educación del conductor se diferencian de los cursos de conducción defensiva debido a su naturaleza: los primeros están dirigidos a nuevos conductores, mientras que los segundos están dirigidos a conductores experimentados que han cometido alguna infracción.
La intención principal de estos cursos es que tengas toda la información necesaria para que cuando te conviertas en un conductor experimentado evites cometer delitos, ya sea por desconocimiento de las leyes, descuido o por actitudes temerarias. En ellos también podrás llegar a conocer las consecuencias legales o el alcance destructivo que pueden tener tus acciones imprudentes.
—
También te puede interesar:
¿Cuánto cuesta una escuela de tráfico o de conducción defensiva en California?
Preguntas del examen de manejo de Nueva Jersey: claves del examen teórico