¿Cómo reemplazar el tapón de drenaje del radiador?
La sustitución de la tapa del radiador es simple, pero hay que tener ciertas precauciones para garantizar su seguridad.
La tapa del radiador es un componente importante en el sistema de refrigeración de un vehículo. Básicamente, ayuda a regular la presión en el radiador y evita que se escape el refrigerante. Sin embargo, como cualquier otra parte de un vehículo, esta pieza puede experimentar problemas con el tiempo. Veamos aquí cómo reemplazar el tapón de drenaje del radiador paso a paso.
El calentamiento del auto puede dañar seriamente el motor. Si la falla está en el tapón del radiador, debes cambiarlo urgente. Los problemas de temperatura generan que las empacaduras y juntas dentro de la cámara del motor sufran averías y terminen por estropear otras piezas.
¿Cómo reemplazar el tapón de drenaje del radiador?
Reemplazar el tapón del radiador es sencillo. Es una reparación que puedes hacer tú mismo en unos 20 minutos. El daño en el tapón de drenaje ocurre frecuentemente debido al desgaste en la junta de goma, que crea un sello entre el tapón y el radiador. De hecho, el tapón también puede dañarse por exceso de ajuste durante la instalación.
Saca el viejo tapón
Levanta el capó en tu vehículo, luego saca la tapa del radiador y déjala en un lugar donde te asegures de no perderla.
- Levanta la parte delantera del vehículo levemente con el gato, sin que las ruedas no deben levantarse sobre el piso (debiera estar sólo lo suficientemente alta como para permitir extender los topes). Desliza el pedestal en su lugar a la izquierda del gato. Vuelve al punto de cierre para asegurar la altura del pedestal. Si tienes un utilitario (SUV) o un camión de gran tamaño, no tienes que levantarlo.
- Ubica el tapón de drenaje del radiador en la base del mismo. El tapón debería estar en el centro o en la esquina inferior derecha del radiador. Coloca la bandeja para el drenaje del anticongelante bajo la purga del radiador.
- Retira el tapón de drenaje del radiador lentamente con la llave de dado. Si tiene aletas, podrás sacarlo con la mano. Asegúrate de que la bandeja está en el lugar correcto para atrapar el anticongelante cuando empiece a fluir. Deja que el anticongelante se drene por 20 a 25 minutos.
Instalar el nuevo tapón
- Revisa tu nuevo tapón para asegurarte de que no está dañado. Compara el viejo tapón con el nuevo para asegurarte de que los diámetros son iguales. Tu nuevo tapón debería tener una junta de goma sin grietas o cortes.
- Aparta del lugar la bandeja de drenaje e instala el nuevo tapón de drenaje del radiador. No hay ajustes estándar para cuán apretado debes asegurar el tapón de drenaje. Una vez que hayas apretado el tapón con la mano, un cuarto de giro adicional será suficiente. No aprietes en exceso el tapón porque corres el riesgo de dañarlo.
- Vierte un cuarto de botella de nuevo anticongelante en el radiador usando un embudo. Espera 10 minutos mientras observas si hay señales de fuga en el tapón de drenaje. Si no hay signos de filtraciones, entonces llena apropiadamente el radiador junto con la reserva, luego vuelve a colocar la tapa del radiador.
- Llena las tres botellas de anticongelante vacías con la misma cantidad del anticongelante viejo. Guarda este anticongelante en un lugar seguro hasta que puede ser llevado a un centro de reciclaje.
- Enciende el vehículo y déjalo que ande hasta que esté en su temperatura correcta (es cuando puedas encender la calefacción y el aire salga caliente). Revisa el tapón de drenaje de nuevo, mientras el motor está andando para ver si hay fugas. Si no hay filtraciones, apaga el motor.
- Para probar que todo esté bien, haz una prueba de conducción a 45 mph o más durante 20 minutos. Revisa el tapón de drenaje una última vez con el motor andando para asegurarte de que la reparación fue completada de modo correcto.
Recuerda mantener la seguridad cuando estés reparando por ti mismo el sistema de enfriamiento. Nunca trates de drenar anticongelante de un radiador caliente, y siempre trabaja en una zona muy bien ventilada.
Fallas comunes con una tapa de radiador dañada
A veces, un pequeño desgaste en la tapa o una fuga puede ocasionar gran pérdida de refrigerante. Para evitar esto, aquí le mostraremos algunas de las fallas más comunes y ante las cuales debe estar atento.
- Fuga de refrigerante: uno de los problemas más comunes con la tapa del radiador es la fuga de refrigerante alrededor. Esto puede deberse a una junta dañada o desgaste en la tapa.
- Sobrecalentamiento del motor: si la tapa de radiador está defectuosa, no está regulando la presión en el sistema de enfriamiento correctamente. Esto puede hacer que el refrigerante hierva y se escape del sistema, lo que provoca daños en el motor.
¿Qué tipos de tapón de radiador puedes comprar?
- Tapones de radiadores para coche.
- Tapones de radiador.
- Tapón obturador y de manguera.
- Tapón de radiador roscado.
- Tapón obturador con sensor de nivel.
Dificultad para quitar la tapa del radiador
Si tiene dificultades para quitar la tapa del radiador, puede deberse a que se ha formado un vacío en el sistema de enfriamiento. Tal falla en ocasiones responde a una tapa defectuosa que no está liberando la presión correctamente.
Para solucionar el problema, intente girar la tapa lentamente mientras la presiona. Esto puede ayudar a liberar el vacío y facilitar la extracción de la tapa.
Tapa suelta o averiada
Una tapa del radiador suelta o mal asegurada puede provocar una fuga de refrigerante del sistema y provocar un sobrecalentamiento. Para solucionar este inconveniente, asegúrese de que la tapa esté bien apretada y que la junta esté en buenas condiciones. Si la junta está dañada, debe reemplazarse por una nueva.
Aunque la tapa cierre, sus gomas o válvulas pueden estar dañadas o incluso vencidas. Cuando ocurre algo así, la función de mantener la presión no se cumple y puede provocar una fuga por el lado que más tiene el daño.
Las tapas de los radiadores están clasificadas para una cantidad de presión determinada. Si usa una tapa que tenga una presión diferente, provocará un sobrecalentamiento. Debe buscar la misma tapa de fábrica para que su auto pueda funcionar bien.
En conclusión, la tapa del radiador es un componente importante del sistema de enfriamiento de un vehículo que no debe pasarse por alto. Al estar atentos a los problemas comunes de la tapa del radiador y abordarlos de inmediato, los propietarios de vehículos pueden ayudar a prevenir daños en el motor y garantizar que su vehículo funcione sin problemas.
*******
Te puede interesar:
- Cómo comprobar el nivel de refrigerante paso a paso
- Es posible seguir andando con el radiador roto
- Los peligros de conducir un automóvil sin refrigerante del motor
- Tipos de refrigerantes para autos: cuál usar
- Por qué el refrigerante hierve en el depósito del auto
- Signos que indican que el radiador está tapado y qué hacer