Tipos de remolques para carros y señalización

Existen diferentes tipos de remolque, cada uno con sus propias exigencias, que pueden ser muy útiles para el trabajo o las vacaciones.

remolcador de carros

Los remolques para auto son particularmente útiles cuando tienes que viajar y necesitas llevar varias cosas o tener un lugar para vivir.  Crédito: alexgo.photography | Shutterstock

Existen varios tipos de remolque para carros, cada uno con sus propias características, exigencias y funciones. Estos vehículos funcionan como una extensión de espacio y, como no tienen propulsión, se pueden mover acoplados al vehículo que conduzcas sin problema.

Ya sea por trabajo o por disfrute, los remolques pueden ofrecer mayores ventajas si recorres grandes distancias, porque te permiten llevar todo lo necesario. Algunos, incluso, pueden funcionar como pequeña casa rodante con todo para cubrir tus necesidades básicas.

remolque para jalar carros
Algunos remolques están diseñados para transportar embarcaciones u otro tipo de vehículos.
Crédito: Winsartwork | Shutterstock

Tipos de remolques para carros

No todos los remolques para carros son iguales. Existen varios tipos, cada uno diseñado para cubrir ciertas necesidades específicas de los conductores o los ocupantes de un vehículo:

1. Remolque de enganche

Es el más común de todos. Básicamente, este tipo de remolque está diseñado para calzar en una bola de enganche que se instala o que ya está dispuesta en algunos vehículos. En cuanto a movilidad, este remolque cuenta con dos ejes y un eje de dirección.

2. Remolque con eje central

Los ejes de este tipo de remolque se ubican cerca del centro de gravedad del vehículo. Aunque pueden ser complicados de operar y conducir, suelen ser más seguros porque son más fijos y no se desplazan horizontalmente: están solo limitados a ser arrastrados por el vehículo al cual se encuentran acoplados.

3. Semirremolque

Son aquellos que están diseñados para cargas muy pesadas. Carecen de un eje delantero, tienen ruedas gemelas y pueden unirse a un tractocamión a través de su quinta rueda. Al acoplarse, parte del peso de la carga recae sobre el vehículo que lo remolca.

4. Remolque agrícola

Están diseñados para acoplarse a maquinaria agrícola con el fin de trabajar la tierra en zonas rurales. Existen varios tipos cuyas características van a depender del uso: algunos sirven para transportar herramientas, otros para cosechar y otros pueden estar adaptados para llevar ganado de un lugar a otro.

5. Remolque de caravana

Son aquellos remolques que están diseñados para viajar. Algunos pueden ser pequeños, para transportar maletas, comida o cosas necesarias, pero también existen otros más completos que pueden funcionar como casa rodante y que pueden tener espacio para dormir, cocinar y asearse. Estos últimos suelen requerir mayor potencia para transportar su peso. En ese sentido, son diseñados para acoplarse a camionetas y SUVs.

remolques para carros
Casi todos los vehículos tienen capacidad de remolque, pero las camionetas y SUV tienen más potencia para este tipo de trabajos.
Crédito: Natalia Kokhanova | Shutterstock

Señalización en remolques

En Estados Unidos, los remolques para carros deben cumplir con varias normas relacionadas con la señalización para garantizar la seguridad en las carreteras. Algunos de los requisitos imprescindibles son los siguientes:

  • Luces de posición traseras (Tail Lights): deben ubicarse en la parte trasera y ser de color rojo y deben encender cuando las luces del vehículo lo hagan.
  • Luces de frenado (Brake Lights): deben estar ubicadas en la parte trasera, cercanas en las anteriores. Son de color rojo y se activan cuando el vehículo frene.
  • Luces de giro (Turn Signals): deben estar ubicadas en la parte trasera, junto a las luces de freno. Son de color amarillo, ámbar o rojo y pueden ser activadas por el conductor para indicar su intención de girar a la derecha o a la izquierda.
  • Reflectores (Reflectors): deben estar ubicados en la parte trasera (rojos) y en los laterales (amarillos o ámbar). Sirven para aumentar la visibilidad del remolque cuando la carretera se encuentra a oscuras.
  • Luces laterales (Side Marker Lights): ubicadas a los lados, una cerca de la parte trasera (roja) y una cerca de la parte delantera (ámbar). Son para definir la longitud del remolque.
  • Luces de matrícula (License Plate Light): ilumina la placa del remolque para mostrar la información que contiene a otros conductores. Es de color blanco.

Ten en cuenta que algunos estados pueden tener exigencias adicionales para los remolques. Si conduces con este tipo de vehículos sin motor acoplados a tu auto, consulta el manual del conductor local para saber si estás cumpliendo con todas las leyes.

También te puede interesar
· Consejos para conducir con un remolque con seguridad
· Tirón para jalar carros: tipos de remolque, opciones y precios
· Recas cerca de mí: dónde encontrar una grúa
· Cómo sacar un carro del corralón en Estados Unidos
· Grúas cerca de mí: servicio de remolques para carros 24 horas
· Corralón de carros cerca de mí: cómo encontrar mi carro si lo llevó la grúa
· Corralón de carros: cómo saber adónde se llevaron mi auto
· Corralón de carros: cómo encontrar mi auto si se lo llevó la grúa
· Grúas en Los Ángeles cerca de mí: las mejores opciones
· ¿Inmovilizado o remolcado en Los Ángeles? Cómo recuperar tu carro
· Servicio de grúa en Miami: las mejores opciones

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain