Si te multan manejando un auto alquilado: ¿quién paga?

Cuando conduces un auto alquilado en Estados Unidos, la línea de las responsabilidades sobre la propiedad es realmente difusa hasta que cometes una infracción

Si te multan manejando un auto alquilado: ¿quién paga?
Al igual que un auto propio, los autos alquilados implican responsabilidades que muchas veces recaen sobre el conductor.
Foto: Rosemary Ketchum / Pexels

En Estados Unidos, las multas no recaen sobre el registro o la placa del vehículo, sino sobre la licencia del infractor, es una norma común en todos los estados. Por lo tanto, si alquilas un auto en este país y eres multado mientras lo estás usando, esa multa no recaerá sobre la compañía o la persona que esté sirviendo como arrendatario, sino sobre ti mismo en calidad de conductor. En ese sentido, no importa que seas un residente con presencia legal, un inmigrante con una licencia especial, un conductor comercial o incluso un visitante, tienes el deber de pagar el boleto ante la oficina correspondiente.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando cometes una infracción o algún delito haciendo uso de tus privilegios como conductor, es que la mayoría de los boletos emitidos disponen de una dirección postal donde puedes enviar tu pago con cheque en moneda nacional. Según sea el condado donde te encuentres, es probable que también puedas hacerlo en línea. Lo más recomendable es que te asegures de cómo hacerlo a través de la información que el Departamento de Vehículos Motorizados de cada estado dispone en sus sitios oficiales.

Si te estacionas en un lugar prohibido y eres multado, lo más seguro es que tengas un plazo de 30 días para cancelar el total de la multa, de lo contrario su valor podría triplicarse. En estos casos, también podrás enviar tu pago en un cheque emitido por la cantidad asignada o hacerlo en línea, si el estado lo permite, con tarjeta de crédito. Si no cancelas una multa por estacionamiento indebido, puede que el total de la misma sea transferido al propietario quien, amparado en la ley, tiene toda la autoridad para cargar el monto a tu tarjeta de crédito.

En Estados Unidos también son muy comunes las multas de peaje, si atraviesas por uno de los canales especiales sin pagar. En estos casos, el propietario del vehículo o la compañía que te alquiló el coche recibirá una imagen tomada justo en el momento en el que atravesaste la línea. De ese modo el estado se asegura de que pagarás la multa incluso si ya has entregado el vehículo, pues los montos también serían cargados a tu tarjeta de crédito.

Muchos visitantes con permisos de conducir internacionales o con licencias de conducir especiales suponen que, al alquilar un automóvil por poco tiempo, están libres de pagar multas si cometen una infracción, pero esta norma también aplica para ellos. Si eres un visitante y te vas del país sin pagar una multa de tránsito, las consecuencias pueden ser muy variadas: desde cargos tardíos a tu tarjeta de crédito hasta la prohibición de entrada en las próximas visitas.

También te puede interesar

¿Con qué infracciones de tránsito debes contratar un abogado para defenderte ante el DMV?

¿Cuánto cuesta una escuela de tráfico o de conducción defensiva en California?

Cuáles son las consecuencias negativas de la “conducción imprudente”