Tablero del auto: con qué productos caseros se puede y no se puede limpiar

Limpiar el tablero o consola de tu automóvil no requiere de una gran inversión o gastar en productos que a veces son inservibles. Puedes usar productos caseros para darle una mejor apariencia

Tablero del auto: con qué productos caseros se puede y no se puede limpiar
Algunos materiales del tablero pueden dañarse con productos químicos. Es mejor realizar una prueba antes de aplicarlo en la totalidad del tablero.
Foto: Pixabay

Si eres de los que conduce su vehículo todos los días, probablemente prestes más atención a si tienes gasolina en el tanque que a la apariencia de tu automóvil. Sin embargo, mantener tu auto limpio, también habla bien de ti como persona, y bien, si no deseas limpiarlo para tus pasajeros, al menos hazlo por ti mismo.

Una de las partes más difíciles de limpiar de manera correcta y sin que queden manchas ni rayones indeseables es el tablero del automóvil, y aquí te diremos cuáles son los mejores productos caseros que puedes usar para limpiar esta sección y sacarle brillo a tu tablero.

Prepara la consola central de tu tablero antes de limpiarla

Para hacer más fácil la limpieza de tu tablero deberás comenzar por retirar el polvo con un paño húmedo, de esta manera los productos que posteriormente puedas aplicar darán una apariencia más brillante y no dejarán manchas indeseables.

¿Qué productos puedo usar para limpiar el tablero?

1. Toallitas para bebé

Las toallitas húmedas para bebés son excelentes por muchas razones, una de las cuales es su capacidad para eliminar la capa de polvo que se deposita en el tablero. Un buen consejo es llevar un paquete de toallitas en la guantera de tu auto para cualquier emergencia, bastará con deslizarlas por el tablero para dejar tu auto limpio en pocos segundos.

2. Sábanas para secadora suavizante de telas

Si sólo deseas quitar el polvo y dejarlo caer al piso, como cuando planeas limpiar el piso después, es recomendable usar toallitas para secadora. Obviamente, están secas, por lo que no dejarán ninguna marca y tienen la capacidad de atrapar el polvo fácilmente. Otra ventaja de usar estas toallitas es que pueden ayudar a eliminar el mal olor al interior de tu auto con sólo colocarla en el piso.

3. Vinagre

Una de las mezclas más fáciles que puedes realizar para la limpieza de tu auto consiste en mezclar 3 partes de vinagre y 1 parte de agua. Viértelo en una botella de spray y aplica directamente en el tablero, especialmente donde hay manchas. Con un trapo suave y limpio frota y seca los restos de la mezcla y listo. El vinagre blanco ayudará a eliminar las manchas y olores en el tablero de tu auto.

4. Jabón para platos

Si deseas darle un impulso al vinagre o tienes una mancha de grasa en el tablero, siempre puedes usar jabón para platos. Basta con mezclar un poco de agua tibia y agregar unas gotas de jabón para platos, también puedes añadir vinagre si crees que lo necesitarás. Mezcla los ingredientes en una botella con spray y rocía en la consola central.

Puedes usar este producto en el plástico e incluso en el vidrio detrás del volante, y, por supuesto despreocuparte de toda la suciedad y manchas en el tablero, pues esta mezcla ayudará a quitarlas sin problema.

5. Windex

Es obvio que Windex probablemente funcionará mejor que el jabón y el vinagre para el vidrio en la consola de tu auto, sin embargo, también puedes usarlo en el resto del tablero. Simplemente rocíalo y límpialo con un trapo limpio y listo. El único inconveniente es que las manchas no desaparecerán.

6. Pasta de dientes

Probablemente sepas que usar pasta de dientes en diferentes partes de tu auto, como frotarlo en los faros si deseas que sean claros como el cristal, e incluso puedes usarlo en el retrovisor o en los espejos laterales.

En el tablero, la pasta de dientes puede ayudar a eliminar manchas incluso también en cuero y vinilo. Debes tener cuidado al tratar con cualquier cosa que pueda levantar una mancha, por eso es recomendable primer usarlo en una parte pequeña del área a tratar para asegurarte que no provocará decoloraciones.

7. Frotar alcohol

Retirar manchas también puede ser sencillo frotando un poco de alcohol isopropílico, pero también deberás hacer una pequeña prueba en un área para verificar que el tablero no reaccionará al alcohol.

Te recomendamos uar un paño sin color para evitar decoloración de la tela y que ésta quede en el tablero de tu automóvil.

8. Aceites esenciales

Usar aceites esenciales para la limpieza del tablero de tu auto tiene una gran ventaja, y esa es hacer que logres eliminar malos olores de tu automóvil. Si tienes un juego de aceites esenciales puedes mezclar y combinar tus aromas favoritos.

Mientras limpias tu tablero recuerda limpiar las salidas de aire con una toallita para secadora o un pincel de espuma. También puedes usar partes iguales de aceite de linaza y viangre para eliminar la suciedad y dejar tu automóvil con un olor fresco. El aceite de linaza también hidratará la consola y la hará lucir más bonita y brillante.

9. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una excelente defensa contra los malos olores. Rociarlo sobre la fuente de olor y dejarlo reposar permitirá absorber los malos olores al interior de la cabina. Mezclar con agua y rociarlo sobre la consola también podría ayudar a eliminar las manchas del tablero.

10. Aceite de oliva

El aceite de oliva puede ayudar a agregar brillo a tu tablero. Si lo has limpiado con todos los ingredientes anteriormente mencionados, primero puedes hacer una prueba puntual.

Puedes mezclar aceite de oliva con un poco de jugo de limón, pero también deberás hacer la prueba en una parte del tablero, pues las gotas de limón podrían decolorar el material de la consola.

Si sólo usas aceite de oliva, recuerda quitar el exceso del aceite en el tablero con un paño seco, de lo contrario la superficie podría tornarse resbaladiza.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Elon Musk confirma que cancela el lanzamiento del Tesla S Plaid Plus
Ford pagará $1,000 a los clientes que compren un vehículo y tengan que esperar mientras no haya inventario