Tesla se enfrenta a problemas de suspensión que ponen en riesgo al Model Y

Los autos de Tesla han tenido altas y bajas, y aunque son reconocidos por la calidad de fabricación han estado en el ojo del huracán debido a problemas de seguridad. El Tesla Model Y es un ejemplo actual, pues presenta una falla en el sistema de suspensión que pone en riesgo al vehículo y al conductor

El Model Y ganó la calificación general de seguridad de 5 estrellas otorgada por la NHTSA en enero, pero ahora tiene problemas de seguridad./ Foto: cortesía Tesla.
El Model Y ganó la calificación general de seguridad de 5 estrellas otorgada por la NHTSA en enero, pero ahora tiene problemas de seguridad./ Foto: cortesía Tesla.
Foto: Tesla / Cortesía

Tesla siempre ha estado en los titulares de noticias por diferentes razones, sin embargo, desafortunadamente las últimas noticias son negativas. Según Greg Wester, un experto en productos para vehículos eléctricos, el Tesla Model Y puede no ser seguro debido a una suspensión defectuosa.

¿Se retira el mercado del Tesla Model Y?

Wester declaró que el retiro es para las articulaciones de los brazos de control. En el área de la ciudad de Nueva York, los conductores informaron que los casquillos de suspensión se cayeron del Model Y durante las primeras 10,000 millas

Foto Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: cortesía Tesla.

Wester cree que este problema ocurre porque el Model Y tiene la misma suspensión que el Model 3. Con su quinta puerta y un techo de vidrio, el Model Y es más pesado que el Model 3. Wester piensa que la misma suspensión no puede soportar adecuadamente el peso adicional. Además, Wester cita pruebas insuficientes como otra causa del problema.

Problemas de seguridad de la suspensión de Tesla

No es la primera vez que un vehículo Tesla tiene un problema con la suspensión. Después de que los clientes presentaran docenas de quejas sobre fallas en la suspensión del Model S y Model X, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) se involucró y comenzó una investigación oficial

Las quejas involucran al Model X 2016-2017 y al Tesla Model S 2015-2017. Un total de 43 de las quejas son por fallas en la conexión cerca de la rótula. Además, 32 quejas fueron por fallas en la suspensión al conducir a bajas velocidades, mientras que cuatro quejas fueron por fallas en la suspensión al conducir a velocidades más rápidas. Además, la falla de la suspensión ocurre con mayor frecuencia para los modelos más antiguos. 

Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: Cortesía Tesla.

No se han reportado heridos por problemas de suspensión. Sin embargo, la falla de la suspensión es un problema grave, ya que puede tener un efecto perjudicial en la seguridad del vehículo. Si bien a menudo surgen problemas para los modelos relativamente nuevos, es sorprendente que Tesla no haya conseguido algo tan básico como una suspensión para funcionar correctamente.

¿Es el Tesla Model Y un automóvil seguro?

A pesar de los problemas de suspensión, el Tesla Model Y es fuerte en otras áreas de seguridad. Obtuvo una calificación de seguridad de choque de 5 estrellas de la NHTSA, y el SUV eléctrico obtuvo los mejores resultados posibles para cada categoría de choque. Además, el Model Y tiene una multitud de tecnologías de seguridad avanzadas. 

Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: Cortesía Tesla.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la NHTSA, Consumer Reports e IIHS rebajaron las calificaciones de seguridad del Model Y. Esto se hizo después de que Tesla anunciara en mayo que usaría Tesla Vision, un sistema de seguridad sólo con cámara, y eliminaría un sistema de seguridad basado en radar. Estos evaluadores de seguridad recomiendan un sistema de seguridad basado en radar como un componente crucial para la seguridad del vehículo.

Con suerte, Tesla resolverá rápida y adecuadamente los problemas de suspensión. Como se señaló anteriormente, el fabricante de automóviles está haciendo un “retiro sigiloso” del Model Y. Hasta la fecha no ha habido accidentes por el problema de la suspensión. Esperemos que siga siendo así. Tesla es una empresa innovadora que fabrica vehículos increíbles. Sin embargo, como las compañías de automóviles más antiguas han aprendido durante muchas décadas, hacer bien lo básico es una parte importante para generar confianza en los vehículos.

**********

TE PUEDE INTERESAR: