Un video muestra qué le ocurre a tu cuerpo si un carro grande te atropella
Los autos más altos y grandes disminuyen significativamente las posibilidades de supervivencia incluso a velocidades de 50 km/h.
Los vehículos nuevos son cada vez más altos y robustos. Este aumento no solo plantea problemas de estacionamiento y contaminación, sino también de seguridad vial. En Estados Unidos, donde los SUV y las camionetas de gran tamaño son dominantes, la cantidad de accidentes graves se ha disparado. Para concientizar sobre el tema, un video muestra qué le ocurre a tu cuerpo si un carro grande te atropella.
Diversos estudios han subrayado el grave peligro de los vehículos con capó alto y el problema creciente de atropellados en las noches estadounidenses. Ahora, el canal de YouTube de FortNine realizó un video para llamar la atención sobre el tema desde otro lugar: mostrar cómo impacta el choque en un cuerpo humano.
Es que los vehículos más grandes y pesados son especialmente peligrosos para peatones, ciclistas, motociclistas y otros usuarios vulnerables, quienes tienen pocas posibilidades de sobrevivir en caso de ser atropellados. Sin embargo, la cuestión no se limita al peso, la anchura o la altura de estos vehículos.
El diseño de los vehículos es un factor clave para su seguridad. Según los datos de un estudio interesante de Justin Tyndal publicado en ‘Science Direct’, los SUV y camionetas más grandes y pesadas son especialmente peligrosas en caso de atropello, debido a su diseño y a la altura de sus frontales, cada vez más prominentes.
En base al análisis de estadísticas oficiales, Tyndal demostró que “por cada 10 cm de altura que gana el capó de un vehículo, este se vuelve un 22% más mortal en caso de atropello para los peatones“.
El video que muestra qué pasa en tu cuerpo ante un atropello
Para realizar el video, los responsables del canal de ForNine crearon un dummy flexible de 90 kg de peso. Allí se puede observar cómo varían los efectos de un atropello a diferentes velocidades, dependiendo del tipo de vehículo involucrado. Lo que se ve es impactante: a pesar de los sistemas de seguridad actuales, los resultados son dramáticos.
En el video, se puede ver cómo la altura de la parrilla y el capó influyen en la forma en que se transfiere la fuerza del impacto al peatón en caso de atropello. Los frontales más bajos, como el de un sedán, pueden destrozar inmediatamente las piernas del dummy en caso de impacto, mientras que los más altos, como el de una camioneta de 2.500 kg, golpean directamente al nivel del pecho.
Tal como demostró el estudio de Tyndall y equipo, el video confirma que los autos más altos y grandes disminuyen significativamente las posibilidades de supervivencia incluso a velocidades de 50 km/h.
Apoyados en estos datos, diversos expertos en seguridad vial han solicitado cambios normativos que limiten la verticalidad y prominencia de los frontales de los vehículos nuevos. De hecho, el tamaño cada vez mayor de las camionetas y SUV se están convirtieron en un problema en muchas ciudades.
Te puede interesar: