Verificar VIN gratis: lo que debes saber para resolverlo solo
Verificar el Número de Identificación del Vehículo gratis es posible si conocer cómo hacerlo. Un paso clave en el proceso de compra.
Necesario para diferenciar cada ejemplar y modelo, el Número de Identificación del Vehículo (VIN, por sus siglas en inglés) es un código que también se conoce como “número de chasis” y está estrechamente relacionado con el historial del vehículo. Por esa razón, verificar VIN es una de las tareas fundamentales que llevan a cabo las personas al comprar un vehículo usado en Estados Unidos.
Las verificaciones de VIN suelen ser una alternativa para evitar ser víctima de fraude, ya que arrojan una gran cantidad de información sobre el pasado de un vehículo, su propiedad, procedencia y demás detalles que ayudan a determinar si se trata o no de una buena oportunidad de compra.
Al mismo tiempo, sirven para obtener información sobre posibles siniestros en los cuales haya estado involucrado y que pudieran ser causantes de un mal funcionamiento a largo plazo.
¿Cómo verificar VIN gratis de un vehículo en Estados Unidos?
Durante el proceso de compra de un vehículo usado es importante verificar el número VIN para tener a la mano todos los detalles sobre el mismo, los cuales suelen estar contenidos en un informe que comienza a elaborarse en cuanto sale de la línea de producción y que es conocido como historial del vehículo.
Para obtener dicho informe, es común que los proveedores exijan el pago de una tarifa. No obstante, existen algunas alternativas para poder obtenerlo de manera gratuita:
1. Si el vehículo forma parte del inventario de un concesionario, el comprador puede exigir que le proporcionen una verificación VIN gratuita. Muchos concesionarios ofrecen este tipo de información como garantía para convencer a sus potenciales compradores sobre las buenas condiciones del vehículo.
2. Si el vehículo está siendo ofrecido por un vendedor independiente, el comprador también puede exigir que le proporcionen un informe basado en el VIN del vehículo. Al igual que en el caso de los concesionarios, la tarifa para obtener dicho informe quedaría bajo la responsabilidad del vendedor. Los vendedores que se niegan a proporcionar este tipo de información pueden considerarse sospechosos de fraude.
En este último caso, si el comprador desea confirmar las intenciones del vendedor, puede solicitarle que le proporcione el número VIN para hacer la verificación por su cuenta. Si el vendedor se niega a proporcionar este código, es recomendable descartarlo y considerar otras opciones más honestas.
¿Dónde puedo encontrar el número VIN de mi vehículo?
El número VIN es único para cada vehículo, no se repite nunca bajo ninguna circunstancia. Está dispuesto en varias partes del chasis: debajo del capó, justo al frente del motor; sobre las ruedas delanteras o traseras, en el maletero, justo debajo del neumático de repuesto, en la puerta del conductor o en el lugar más común: en el tablero, justo detrás del volante. También aparece en los documentos del auto, específicamente en el título de propiedad.
También te puede interesar:
- Qué es un Bill of Sale para carro y dónde obtenerlo
- Cómo encontrar a una persona por la placa del carro en Estados Unidos
- Dónde está el número del motor de tu auto
- Cómo renovar el registro de mi vehículo en California
- Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
- Contrato de compraventa de vehículo en Estados Unidos: cómo se hace