3 consejos seguros para conducir bajo la lluvia
Conducir bajo la lluvia presenta muchos peligros, pero estos consejos para conducir pueden ayudarte a mantenerte seguro
Conducir puede ser lo suficientemente desafiante incluso en los mejores días. El tráfico, los animales, la construcción y el mal diseño y mantenimiento de las carreteras son peligros para la seguridad vial cuando brilla el sol. Agrega lluvia y las cosas se vuelven aún más caóticas.
En lugar de sentirte como si estuvieras atrapado en casa, usa estos 3 consejos de manejo seguro para conducir bajo la lluvia para que puedas llegar a tu destino con confianza.
1. Evita los baches y el agua estancada
Las carreteras mal mantenidas a menudo tendrán surcos por el uso intensivo. Estos surcos pueden hacer que tu auto gire en seco, pero cuando conduces bajo la lluvia son un peligro aún mayor. Los surcos de la carretera acumularán agua, ya que no puede drenar hacia los bordes como debería. Esto aumenta enormemente la probabilidad de hidroplaneo, incluso con lluvia ligera.
Cuando conduzcas por caminos llenos de baches bajo la lluvia, hay dos importantes consejos de seguridad que debes recordar. Por un lado, los surcos agarran tu automóvil y dificultan el manejo y mantenerse fuera de los surcos más profundos. Dos, el agua acumulada reduce el contacto con la carretera, por lo que es más fácil perder el control. Esta situación puede tomar desprevenidos incluso a los mejores conductores y causar un accidente aparentemente de la nada.
Siempre deberás estar atento a estas áreas en las carreteras por las que conduces con frecuencia. Concéntrate en mantenerte por encima de los surcos donde habrá significativamente menos agua estancada. Y si te atrapan haciendo hidroplaneo sobre agua estancada, no entres en pánico. Pisar los frenos o conducir agresivamente hace que sea más fácil perder el control y tener un choque. En su lugar, simplemente levante el acelerador y deje que tu automóvil disminuya la velocidad.
Una vez que haya disminuido la velocidad lo suficiente, las llantas se asentarán y harán contacto con la carretera.
2. Enciende tus luces por seguridad y legalidad
Mantenerte seguro mientras conduces bajo la lluvia depende tanto de ti como de los vehículos que te rodean. En la mayoría de los estados, es ilegal conducir bajo la lluvia sin las luces encendidas, por lo que este consejo de seguridad no es una sorpresa.
Al encender las luces, serás más visible para los vehículos que te rodean. Esto es especialmente importante en las carreteras, donde los vehículos que cambian de carril y conducen a distintas velocidades aumentan el riesgo de colisión. No siempre puedes predecir lo que hará otra persona, pero al encender las luces aumentas las posibilidades de que otros autos te vean y evitas realizar maniobras peligrosas.
3. Un consejo fundamental: no utilices el control de crucero
Puede parecer contradictorio, pero nunca debes usar el control de crucero mientras conduces bajo la lluvia. Si bien la FMCSA dice que es importante mantener una velocidad segura en superficies comprometidas, el control de crucero puede ser tan peligroso como conducir demasiado rápido.
Al darle el control del acelerador al sistema de control de crucero, se le elimina de la entrega de potencia de su vehículo. Si comienza a hidroplanear, el sistema puede comportarse de manera errática y provocar un accidente antes de que haya tenido tiempo de reaccionar.
En su lugar, presta atención a tu velocidad y conduce con cuidado para reducir el riesgo de un accidente. Es un consejo que es fácil de olvidar, pero fundamental para conducir con seguridad bajo la lluvia.
¿De qué otra forma puedes facilitar la conducción bajo la lluvia?
Además de estos tres consejos para conducir con seguridad bajo la lluvia, también debes asegurarte de que tu vehículo esté listo para condiciones húmedas. Los neumáticos de calidad mejorarán la dispersión del agua para un mejor agarre en carreteras mojadas. Los buenos faros y un parabrisas limpio ofrecen una mejor visibilidad para ti y quienes te rodean. Y tener tu vehículo correctamente alineado significa un manejo más predecible en todas las condiciones, incluido el clima lluvioso.
Te puede interesar:
Faros antiniebla: cómo y cuándo es seguro usarlos
¿Sabes cuál es la pieza más importante del motor de tu carro?
Manómetros: cómo funcionan los sensores de presión de los neumáticos
Qué debes hacer para pintar tu auto como un profesional
Llaves para carro: tipos, opciones y cómo reemplazarlas