5 de las razones más comunes por las que el motor vibra mucho

Los motores de los autos y sus demás componentes están diseñados para que el auto trabaje sin hacer ruidos o vibraciones. Si el motor de tu auto vibra, seguramente una de sus piezas necesita ser reemplazada

El motor tiene componentes que se encargan de eliminar vibraciones y golpes.
El motor tiene componentes que se encargan de eliminar vibraciones y golpes.
Foto: Carlos Freire / Unsplash

El buen funcionamiento de los autos, con motores de combustión interna, depende de muchos elementos en buen estado. El desgaste y tiempo hacen que estos elementos dejen de funcionar como deben y eso provoca que el motor no funcione bien, tenga ruidos extraños o que incluso vibre mucho.

Las vibraciones en los motores de los autos pueden ser el resultado de varios problemas. Muchos piensan que si el motor vibra es normal. Sin embargo, los autos tienen piezas que están diseñadas para que el motor no vibre y se mantenga parejo.

Si conduces un vehículo usado, es probable que las vibraciones en el motor sean más comunes, pero eso no quiere decir que es algo normal. 

Lo mejor es saber que provoca esas vibraciones, Por eso, aquí hemos reunido cinco de las razones más comunes por las que el motor vibra mucho.

1.- Amortiguador del cigüeñal

El amortiguador del cigüeñal puede ser un factor a considerar al diagnosticar las causas de la vibración del motor. De hecho, la función principal de este componente es reducir la vibración. En motores diésel, su uso es más extenso. 

2.- Soporte del motor defectuoso

Este componente mantiene el motor unido al chasis. Además, también reduce la vibración de un motor en marcha. Los soportes de motor son placas de fijación de metal con un bloque de goma en medio que actúan como un cojín o un aislamiento para los golpes.

Los soportes eliminan los impactos y las vibraciones que llegan a la transmisión y block de motor cuando se cruza un tope, bache u otro tipo de fractura en carretera. Pero el soporte también previene que los elementos se golpeen entre ellos.

3.- Bujía defectuosa

Si hay un problema con las bujías de tu vehículo, el motor vibrará más de lo normal. Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante.

4.- Clima extremo

En un clima muy frío, el motor vibra más de lo normal. No es necesario tomar medidas adicionales si este problema se resuelve por sí solo cuando el automóvil se conduce en condiciones climáticas normales.

En un clima frío, el motor no puede funcionar a su nivel óptimo, por lo que la vibración aumenta.

5.- Problemas de los rines y llantas

Un rin desalineada o cojinetes desgastados pueden ser el problema si siente que la vibración llega directamente a través del volante. Otra causa podría ser la deformación de las rótulas que provocan una vibración molesta a la velocidad de conducción.

Casi el 80% de las vibraciones de los automóviles están relacionadas con las llantas. Dichas vibraciones se pueden arreglar mediante el equilibrio del neumático, la rotación del neumático o el reemplazo de un neumático.

***

Te puede interesar:

5 de las razones más comunes por las que los autos no pasan el smog check

Cómo saber cuándo expiran los airbags de tu auto