Fugas en la dirección asistida: evita que el volante se bloquee

La pérdida del líquido hidráulico en la dirección asistida puede bloquear el volante del vehículo, poniéndote en riesgo de perder el control.

Fugas en la dirección asistida

Una fuga en la dirección asistida puede hacer que el volante se bloquee y pierdas el control del vehículo. Crédito: fast-stock | Shutterstock

Las fugas en la dirección asistida se dan cuando el líquido hidráulico escapa del sistema. Este líquido está diseñado para cumplir varias funciones: principalmente facilitar el movimiento del volante y lubricar las partes móviles. Si este líquido escapa, el volante tiende a endurecerse y es necesario imprimir mayor esfuerzo para poder moverlo de un lado a otro.

El endurecimiento del volante por una fuga de líquido hidráulico suele ser peligroso cuando estás conduciendo. Puede impedirte cambiar la dirección del vehículo y hacerte perder el control, sobre todo si conduces a altas velocidades. El líquido, además, impide que se genere desgaste entre las piezas del sistema de dirección, haciendo que sea necesario su reemplazo constante.

Cuasas de fugas en la dirección asistida
Alinear los neumáticos y balancearlos puede contribuir a que la dirección del vehículo funcione mejor. Haz revisiones periódicas a tu vehículo para mantenerlo en buen estado y garantizar tu seguridad.
Crédito: SofikoS | Shutterstock

¿Cómo saber si hay una fuga de líquido de dirección asistida?

La fuga de líquido de dirección asistida puede ser común en algunos vehículos, sobre todo en aquellos que no reciben el mantenimiento adecuado. Esta falla puede hacerse evidente a través de varios síntomas:

  1. Volante difícil de girar: el volante tiende a ponerse duro y exige un mayor esfuerzo para mover el vehículo a la derecha o a la izquierda.
  2. Ruidos extraños: el volante puede emitir sonidos extraños cuando lo giras, debido a la falta de lubricación de las partes móviles y al esfuerzo de la bomba que envía el líquido hidráulico.
  3. Manchas de líquido: cuando has estacionado el vehículo, este puede dejar manchas o pequeñas acumulaciones del líquido hidráulico (rojo o marrón) en el suelo del estacionamiento.
  4. Nivel bajo de líquido: el depósito del líquido hidráulico puede estar vacío o puede no tener la cantidad recomendada por el fabricante.

Las causas de la fuga de líquido de dirección asistida pueden ser muchas. Puede tratarse de una manguera suelta o problemas con la bomba de dirección. También puede tratarse de conexiones flojas o sellos desgastados que permiten la salida del fluido.

Mejores productos para fuga de dirección asistida

En el mercado existen diferentes tipos de productos para atacar la fuga de dirección asistida. Algunos de los mejores y más convenientes son los siguientes:

Tope de fugas de dirección asistida BlueDevil

  • Reacondiciona y hace más flexibles todos los sellos de goma endurecidos y desgastados.
  • Sella los diferenciales, el piñón y la cremallera.
  • Aunque es muy bueno, los resultados pueden tardar unos días en aparecer luego de agregar el líquido al depósito correspondiente. En la mayoría de los casos, es necesario conducir y operar el vehículo para que el líquido pueda circular por todo el sistema.

Líquido de dirección asistida Prestone AS262 con sellador de fugas

  • Sirve para prevenir fugas, pero también para evitar que se produzcan
  • Es un aceite de alta calidad que contiene aditivos para garantizar un mejor funcionamiento y protección del sistema de dirección.
  • Ideal para cualquier temperatura o clima, no se congela ni se hace pegajoso.
  • Sirve para eliminar el óxido de los componentes de la dirección.
  • Sirve para tapar fugas, siempre que sean causadas por orificios pequeños.

Lucas Oil 10011 Power Steering Stop Leak

  • Es muy eficaz para detener fugas en el sistema de dirección.
  • Cuenta con aditivos especiales que sirven para cerrar orificios.
  • Contribuye con la eliminación de chirridos o ruidos extraños.
  • Es especialmente eficiente en modelos antiguos para eliminar y prevenir la aparición de óxido.
  • Aunque es muy eficiente, la presentación es más pequeña que la que ofrecen los productos de otras marcas.
productos para fugas en dirección asistida
La dirección del vehículo requiere un líquido lubricante específico para poder funcionar correctamente. Si hay una fuga, es probable que comiencen a presentarse fallas.
Crédito: n_defender | Shutterstock

¿Qué hacer si el volante del auto se bloquea?

Si el volante de tu auto se bloquea mientras conduces, puedes considerar algunas recomendaciones para mantenerte a salvo:

1. Revisa el nivel de líquido de dirección asistida: si es posible detenerte, hazlo y revisa el depósito de líquido hidráulico. Si está vacío o el nivel está bajo, trata de llenarlo lo antes posible, siguiendo las recomendaciones del manual de usuario de tu vehículo.

2. Inspecciona la correa de dirección asistida: esta correa puede aflojarse o romperse, haciendo que el volante cree resistencia. Si no tienes conocimientos básicos de mecánica para hacer este tipo de revisiones, dirígete a un taller mecánico para que un profesional se encargue de revisarla y cambiarla por ti, si es necesario.

3. Lleva el auto a revisión: si el problema persiste, a pesar de tener líquido hidráulico en el sistema de dirección, llévalo a un taller mecánico especializado para que hagan una inspección profunda y puedan dar con la falla del sistema.

También te puede interesar
· Cambio de dirección licencia de conducir Florida online
· Señales que indican fallas en la dirección del auto
· Qué es la dirección asistida y cómo funciona
· Qué son los caballos de fuerza de un auto
· Mantenimiento del auto por kilometraje: ¿qué hacer y cada cuánto?
· Cómo quitar la luz de testigo o advertencia del auto
· Dos neumáticos distintos en un mismo eje: ¿Un riesgo evitable?
· Dónde colocar los neumáticos nuevos: ¿delante o detrás en el auto?
· Por qué la dirección de tu auto está pegajosa
· Cremallera de dirección: síntomas de averías y cómo solucionarlas

En esta nota

mantenimiento sistema de dirección
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain