Aston Martin Valhalla: la joya de más de 1,000 hp
Aston Martin reveló los detalles de su nuevo superdeportivo que espera pueda romper algunos récords gracias a su potencia y aerodinámica.
El Aston Martin Valhalla se convierte oficialmente en el nuevo modelo de la marca británica. Este superdeportivo combina toda la aerodinámica, tecnología y rendimiento de un Fórmula 1, en un auto deportivo. Aunque todavía no estará puesto a la venta por su etapa de desarrollo, ya se han revelado los detalles de este bólido.
La experiencia que ha tenido Aston Martin en la Fórmula 1 la ha podido exponer y practicar en sus últimos vehículos. Sin embargo, con el Valhalla, llegará a la cúspide del desarrollo y evolución de la marca para esta nueva etapa de superdeportivos. El Valhalla promete ser uno de los autos con mejor rendimiento de su segmento cuando salga a la producción.
Aston Martin Valhalla lleva la experiencia de la Fórmula 1 a las calles
El Aston Martin Valhalla se convierte en el primer superdeportivo de motor central de producción en serie de la marca británica. Además, es el primer híbrido enchufable que desarrollan en toda su historia, por lo que se convierte en un gran paso hacia el futuro eléctrico de la marca.
La evolución que ha tenido Aston Martin gracias a la experiencia de desarrollo en la Fórmula 1 se ha visto en sus autos. Ahora, con el Valhalla, se espera que toda la tecnología, aerodinámica, conducción y demás características se pueden ver en este superdeportivo que tiene una potencia de más de mil caballos de fuerza.
Poderoso motor híbrido enchufable
El sistema de propulsión que lleva el Aston Martin Valhalla es híbrido enchufable. Cuenta con un motor V8 biturbo de 4,0 litros con cigüeñal plano personalizado y tres motores eléctricos. Esto acompañado con una transmisión de doble embrague de 8 velocidades (DCT) de la marca, que incorpora un motor eléctrico y un diferencial trasero electrónico (E-diff). Todo esto genera una potencia de 1079 caballos de fuerza y 1100 Nm de par.
Los objetivos de rendimiento incluyen una aceleración de 0 a 62 mph (100 km/h) en 2,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 217 mph (350 km/h). La aerodinámica activa genera más de 600 kg de carga aerodinámica. Esta cifra se alcanza a 240 km/h (149 mph) y luego se mantiene hasta la velocidad máxima de 350 km/h (217 mph), lo que ayuda a mantener el auto estable a alta velocidad.
Construcción para alto rendimiento
La carrocería del Aston Martin Valhalla es de fibra de carbono a medida para lograr la máxima rigidez con una reducción mínima de peso. El monocasco de carbono en el núcleo del Valhalla ayuda a lograr una masa ligera en seco de 1655 kg, lo que da una relación potencia-peso de 652 CV por cada 1000 kg. Las secciones superior e inferior de la estructura están moldeadas a partir de fibra de carbono mediante una combinación del proceso de moldeo por transferencia de resina (RTM).
Los bastidores auxiliares de aluminio están unidos a la parte delantera y trasera de la carrocería. La parte delantera cuenta con una suspensión delantera de varilla de empuje estilo Fórmula Uno completa con resortes y amortiguadores montados en el interior.
La parte trasera está construida alrededor de un sistema de suspensión de 5 enlaces altamente efectivo. Una evolución a medida de los amortiguadores adaptativos DTX de Bilstein, precisos y ultra reactivos, se instalan en la parte delantera y trasera.
El sistema de frenos de Valhalla cuenta con discos de freno cerámicos de carbono (CCB) de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero. El sistema de frenado ha sido diseñado específicamente para el Valhalla, incorporando la tecnología de frenos cerámicos de carbono (CCB) de Brembo. Posee frenado regenerativo para aumentar la autonomía útil del sistema de propulsión eléctrica.
La aerodinámica es su principal fortaleza
La aerodinámica del Aston Martin Valhalla se basa en tecnología de la Fórmula 1. Utiliza todos los elementos de la forma de la carrocería para generar carga aerodinámica y minimizar la resistencia. Además, posee sistemas aerodinámicos totalmente activos tanto en la parte delantera como en la trasera, que generarán más de 600 kg de carga aerodinámica a 240 km/h (149 mph).
El auto utiliza un accionamiento hidráulico potente y casi instantáneo para controlar la aerodinámica activa, el alerón trasero trabaja en conjunto con el alerón delantero activo oculto para mantener un equilibrio aerodinámico óptimo. Detrás del divisor delantero, la superficie debajo del piso es cóncava, lo que crea un área de baja presión que genera carga aerodinámica.
El movimiento del alerón delantero controla la carga aerodinámica del propio alerón y el flujo de aire hacia las paletas debajo del piso. El alerón delantero también tiene un bypass de refrigeración integrado para ahorrar resistencia adicional a alta velocidad cuando Valhalla no necesita tanta refrigeración. El alerón trasero activo optimiza la carga aerodinámica, reduce la resistencia o minimiza la distancia de frenado.
Interior minimalista y elegante
El diseño es minimalista, por lo que otorga facilidad para el conductor al momento de conducir. Sumerge al conductor y acompañante a toda la experiencia de un auto de carreras en las calles. Posee espacios para los pies elevados que otorga una posición de asiento baja desde la cadera hasta los talones y los asientos ligeros de una sola pieza de fibra de carbono para un máximo apoyo.
El habitáculo está reforzado con fibra de carbono. El sistema HMI de Aston Martin ofrece una pantalla táctil con nitidez, centrada en el conductor y montada en la columna, con información esencial para el uso en carretera y en pista con detalles como telemetría, potencia e información del auto. También hay un tacómetro lineal y luces de cambio al estilo F1.
Precio y producción
Por los momentos no se ha revelado detalles de la venta y sus precios. Sin embargo, se espera que el precio inicial supere el millón de dólares, y se tiene estimado entregar 999 unidades limitadas en el segundo semestre del 2025.
Te puede interesar: