Cómo vender un auto usado al estado de California
El Programa de Asistencia para el Retiro de Vehículos de California ofrece un incentivo a las personas que desean deshacerse de un auto usado.
Similar al programa “Cash for Clunckers” que dejó de funcionar en 2009, puedes vender un auto usado al estado de California a través de la opción de retiro de vehículos del Programa de Asistencia al Consumidor (CAP), el cual ofrece varios incentivos a los solicitantes que sean elegibles.
Este programa es implementado por la oficina de reparación automotriz de California (BAR) y ofrece $1,500 por cada vehículo operativo retirado o $1,000, si el propietario decide venderlo como “chatarra”.
¿Puedo vender mi carro viejo al estado de California?
Para saber si eres elegible para el CAP, la BAR tiene una calculadora especializada que en la que puedes verificarlo. La misma está disponible en su web oficial y exige respuesta a dos sencillas preguntas: número de miembros familiares e ingreso bruto del hogar (el cual puede ser por mes o por año).
¿Cómo vender un auto usado al estado de California?
El rango de elegibilidad puede variar para cada solicitante según sean sus circunstancias. Si tus ingresos están por encima de las expectativas del programa CAP, la calculadora te permitirá postularte a cualquiera de los incentivos. En casos más específicos, el rango se reduce y puede mostrar una u otra opción.
Cualquiera que sea el incentivo para el que apliques, dispondrás de algunas condiciones adicionales para poder obtenerlo:
- Quien lo solicite debe ser propietario del vehículo y debe poseer un título del mismo a su nombre.
- No debe haber gozado los beneficios de este programa en los últimos 12 meses.
- Es probable que el estado necesite que el solicitante presente una prueba de smog fallida. Con ella indica que el auto necesita ser removido para contribuir con la reducción de las emisiones, una de las principales iniciativas de California como estado.
- Debe estar registrado a nombre del solicitante y ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
Para cada incentivo, la BAR establece criterios que deben cumplir los vehículos presentados. El proceso de aplicación puede llevarse a cabo en línea, un trámite para el cual la BAR recomienda, entre otras cosas, tener a la mano los documentos asociados a la propiedad del vehículo.
Cuando se aprueba la solicitud, es tiempo de entregar el vehículo a las autoridades. Si el trámite no pudo llevarse a cabo en línea, el solicitante puede usar una versión imprimible de la solicitud para llenarla e introducirla en la oficina BAR más cercana.
Puedes ver: Cuánto te dan por un carro en el yonke en 2024
¿Cuándo debo vender mi auto usado al estado de California?
Vender un auto usado al estado de California puede ser una buena opción en varias situaciones:
1. El vehículo no cumple con las regulaciones de emisiones
California tiene algunas de las regulaciones de emisiones más estrictas en los Estados Unidos. Si tu vehículo no pasa la prueba de emisiones y no quieres o no puedes hacer las reparaciones necesarias para que cumpla con los estándares, venderlo al estado podría ser una opción.
2. El vehículo está en mal estado y no es seguro conducirlo
Si el vehículo tiene problemas mecánicos graves o ha sufrido daños estructurales importantes, puede que no sea seguro conducirlo. En este caso, venderlo al estado podría ser una manera de deshacerte de él forma segura y legal.
3. No puedes vender el vehículo de otra manera
Si has intentado vender el vehículo de forma privada o a través de concesionarios de autos usados sin éxito, venderlo al estado podría ser una última opción para deshacerte del vehículo cuanto antes y obtener dinero en efectivo por él.
4. No quieres lidiar con el proceso de venta
Vender un auto usado puede ser un proceso complicado y llevar mucho tiempo. Si prefieres evitar el proceso de publicidad, negociación y transferencia de título, venderlo al estado podría ser una forma más rápida y sencilla de hacerlo.
Ten en cuenta que vender un vehículo usado al estado puede suponer una ganancia más reducida que la que se puede obtener en una venta privada. Para estar más seguro, investiga el valor real de un vehículo y haz una revisión con expertos para determinar si realmente vale la pena venderlo.
También te puede interesar:
· DMV: cómo dar de baja un carro
· Dónde se firma un título de carro para venderlo
· Cuándo es el mejor momento para vender tu carro
· Carros para yonke en California: dónde vender tu auto como chatarra
· Dónde puedo vender mi carro viejo en Estados Unidos
· Cómo comprar o vender en una subasta de carros en Estados Unidos
· Cómo dar de baja un auto americano: vender un carro en Estados Unidos
· Subastas de carros en Florida: mejores opciones para comprar y vender