Qué es la bobina de carro y cuál es su función en el encendido

Tiempo atrás, la bobina del carro era una y repartía la corriente a todas las bujías. En la actualidad, el sistema de encendido es más complejo.

Bobina de encendido del carro

La bobina de encendido ayuda a la formación de la chispa de la bujía. Crédito: Shutterstock

La bobina de carro es una pieza clave en el encendido. Es el componente mecánico de los vehículos que cumplen con el objetivo de subir la tensión de las baterías del auto para hacer que arranque. Lo que hacer aumentar la presión para permitir la ignición del combustible con la chispa eléctrica en las bujías.

Si bien pocas veces escuchamos hablar de ella, la bobina del carro es una pieza fundamental en el funcionamiento de los vehículos. Para que se pueda producir la combustión, se necesita una mezcla correcta de aire, combustible y la formación de la chispa, en la que interviene la bobina de encendido.

bobina de carro
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Cómo funciona el encendido de tu auto

Cómo funciona la bobina de encendido del carro

La bobina de encendido del auto tiene la función de elevar la baja tensión de la batería (normalmente 12 o 24V) a miles de voltios, con el fin de crear una chispa eléctrica en la bujía, para realizar la ignición del combustible. De este modo, si la bobina de encendido falla, el auto no arranca.

La bobina del carro es la que realiza el trabajo más importante del sistema de encendido, ya que transforma la corriente de baja tensión de la batería en corriente de alta tensión.

Una camioneta promedio usa una batería de 12v, y la bujía necesita entre 20.000 a 40.000 voltios para encender el combustible. Esta es la razón por la cual también se le conoce como el transformador compacto.

La bobina de encendido tiene dos bobinas envueltas alrededor de un núcleo de hierro. Normalmente, las bobinas están dentro de una carcasa llena de aceite para actuar como refrigerante. La bobina primaria es la que tiene la corriente de baja tensión y es la ubicada en el exterior. La secundaria tiene muchas más vueltas de alambre que el primario y es la que transmite corriente de alta tensión.

La “car coil” (bobina de carro en inglés) tiene algunas complejidades que es bueno conocer, más allá de que no seamos mecánicos ni expertos en el tema.

Bobinas de encendido.
Las bobinas de encendido se pueden revisar con la resistencia de un multímetro.
Crédito: Shutterstock

Componentes de la bobina de encendido 

  • Núcleo de hierro.
  • Arrollamientos o bobinados, primarios y secundarios.
  • Conexiones eléctricas, positiva y negativa.
  • Un fondo aislante.
  • Una envoltura metálica.
  • Una capa magnética.
  • Un núcleo magnético.
  • Una toma de alta tensión.

Síntomas de una bobina de encendido defectuosa

Al igual que la mayoría de componentes de un auto, la bobina de encendido también puede llegar a fallar o dejar de funcionar totalmente y es importante que sepas detectar cuando está fallando. Compartimos 4 señales de una bobina de encendido en mal estado. Los síntomas de una bobina que empieza a fallar son: 

1.- El auto no enciende o le cuesta encender.

2.- El auto petardea: cuando la bobina de encendido no funciona adecuadamente, no envía la cantidad suficiente de voltaje a las bujías, lo que lleva a una combustión incompleta. Esto deja combustible sin usar, que luego sale por el tubo de escape.

3.- Motor con poca potencia o no acelera.

4.- Olor a gasolina y humo negro saliendo del escape.

5.- Luz de Check engine encendida.

Cada cuánto se cambia la bobina del carro

Por lo general, la bobina de encendido tiene una vida útil entre 37,000 y 50,000 millas. Por lo que, es recomendable revisar el funcionamiento de la bobina cada cierto tiempo.

Reconocer las señales que pueden estar relacionadas con fallas en la bobina de encendido puede ayudarte a prevenir problemas mayores.

bobina carros
Crédito: Pixabay

Puedes leer: Señales de falla de la bobina de encendido de tu auto

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain