Por qué checar el aceite de transmisión con el motor encendido
Debes verificar el nivel de líquido de la transmisión mientras el motor está en marcha. Si el carro está apagado, la lectura puede ser incorrecta
Las cajas automáticas utilizan un aceite especial, que actúa como lubricante para que todas las partes funcionen en conjunto. Además, también sirve como refrigerante. Por eso es importante verificar que la cantidad y la calidad sean adecuadas. Te contamos cómo revisar el aceite de transmisión y abordamos una duda frecuente, que es si se checa el aceite con el motor encendido o apagado.
- ¿El aceite de transmisión se checa encendido o apagado?
- ¿Por qué debes revisar el aceite de transmisión con el motor encendido?
- No debes checar el nivel de aceite con el carro apagado
- Cómo checar el aceite de la transmisión automática: aprende a revisarlo
- 1.- Prepara el vehículo
- 2.- Encuentra la varilla medidora
- 3.- Verifica el nivel de aceite con el motor frío
- 4.- Verifique el nivel de aceite con el motor caliente
- 5.- Agrega líquido si es necesario
- Cada cuánto cambiar el aceite de la transmisión automática
- Más consejos y noticias en Siempreauto
¿El aceite de transmisión se checa encendido o apagado?
Revisar el aceite de transmisión con el motor encendido es la manera correcta de hacerlo, porque es la única forma de verificar que la cantidad de aceite sea la indicada: que no tenga menos y que tampoco tenga de más. Si eso ocurre, el rendimiento no será el óptimo.
Por eso es clave no sólo checar el nivel de aceite de la transmisión del carro sino, también, hacerlo de manera correcta para tener una buena lectura y no sacar conclusiones equivocadas.
¿Por qué debes revisar el aceite de transmisión con el motor encendido?
No necesitas ser mecánico para manejar algunos secretos del buen mantenimiento del carro. Hay varias razones por las que es mejor revisar el aceite de transmisión mientras el motor está encendido y aquí te decimos algunas.
El fluido de la transmisión se hincha en condiciones normales de funcionamiento
Los aceites y fluidos para vehículos se expanden con el calor. El líquido de transmisión se hincha en condiciones normales de funcionamiento, como los aceites de motor o de velocidades. Por lo tanto, para obtener una lectura precisa, debes verificar el nivel del líquido de la transmisión mientras el motor de tu carro está en marcha.
Si revisas el líquido de la transmisión cuando el motor no está funcionando, su lectura será inexacta porque el líquido está frío. El nivel de líquido aparecerá bajo y escaso. Si lo recargas en ese momento, sobrellenarás el depósito.
El sobrellenado puede provocar problemas de transmisión
Poner aceite de transmisión de más puede dañar la caja automática y afectar el funcionamiento del sistema. Por eso primero debes hacer funcionar el motor para que el líquido se caliente. Luego, verifica su nivel solo cuando el motor haya estado funcionando durante unos minutos.
Debes comprender que tu auto usa un convertidor de torque, un enfriador ATF y otros tubos en el sistema de transmisión que solo retienen líquido mientras hay circulación.
Convertidor de torque y transmisión llena
Cuando tienes el depósito de líquido de transmisión lleno, el nivel en el convertidor de torque es mucho más alto que el nivel de líquido en el depósito de TF. Por este motivo, si el motor no está en marcha, una cantidad considerable de líquido bajará al depósito.
Como resultado, obtendrá una lectura incorrecta de lubricante en la varilla medidora de la transmisión. Por el contrario, si revisas el nivel de aceite de transmisión mientras el motor está en marcha, el líquido la llenará y la lectura será precisa cuando se verifique el nivel de TF.
Bomba de fluido de transmisión de trabajo
Si el motor no está funcionando, la bomba de líquido de la transmisión no está funcionando y el líquido vuelve al depósito debido a la gravedad.
Es por eso que la lectura del nivel de líquido será incorrecta, ya que todos ellos están escondidos en la bandeja o el depósito de líquido. Sin embargo, cuando se calienta durante el funcionamiento normal, sus moléculas se expanden y se dispersan.
No debes checar el nivel de aceite con el carro apagado
Seguramente, ya tendrás más claro por qué es importante tener el auto encendido y por qué medir el nivel con el auto apagado puede llevarte a errores. Pide ayuda en los lugares donde se hace cambio de aceite si te resulta complicado o no tienes tiempo.
Cómo checar el aceite de la transmisión automática: aprende a revisarlo
La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan que se verifique el nivel de líquido cada 40,000 millas. El costo del cambio de aceite de transmisión en Estados Unidos no es muy alto, pero puedes hacerlo tú mismo. Aquí, los pasos que debes seguir para revisar el aceite de la transmisión automática.
1.- Prepara el vehículo
Debes estacionar el vehículo en una parte plana, firme y que no tenga desnivel. Pon el freno de mano y enciende el auto, déjalo trabajar por al menos cinco minutos.
2.- Encuentra la varilla medidora
Abre el cofre y encuentra la varilla de medición de la transmisión automática. Normalmente, esta varilla tiene un anillo rojo o naranja. En un vehículo de tracción delantera, la varilla de la transmisión generalmente sobresale. Si tienes tracción trasera, mira hacia la parte trasera del motor.
3.- Verifica el nivel de aceite con el motor frío
Saca la varilla medidora una vez, límpiela con un trapo y vuelve a insertarla hasta el fondo, por último vuelve a sacar la varilla de nivel nuevamente y observa las marcas. En la varilla hay dos marcas, generalmente están etiquetadas como add y full.
4.- Verifique el nivel de aceite con el motor caliente
Para obtener el nivel correcto de aceite de la transmisión cuando el motor está caliente, deberás verificar el nivel después de conducir unas 10 millas más o menos. Recién allí, saca la varilla medidora una vez, límpiela con un trapo y vuelve a insertarla hasta el fondo, por último vuelve a sacar la varilla de nivel nuevamente y observa las marcas.
5.- Agrega líquido si es necesario
Si el nivel de líquido estaba por debajo del rango cold o add en la varilla medidora cuando el motor está frío, entonces necesita agregar más aceite en la transmisión. Si el nivel de aceite está por debajo del rango hot o full en la varilla medidora cuando el motor está caliente, entonces necesita agregar más aceite a la transmisión.
Conducir con el aceite de la transmisión automática contaminado o con bajo nivel puede provocar fuertes daños a los elementos de la caja de cambios. Revisa las indicaciones del fabricante sobre cada cuanto tiempo se debe cambiar y revisar que no haya fugas de lubricante.
Cada cuánto cambiar el aceite de la transmisión automática
La frecuencia ideal para cambiar el aceite de la transmisión automática depende de dos factores: el tiempo y el kilometraje. Como regla general, se recomienda cambiar el líquido cada dos años o cada 60.000 millas, lo que ocurra primero. Todo depende del nivel de desgaste. A veces puede pasar que el líquido se oscureció o quemó antes de tiempo
Más consejos y noticias en Siempreauto
Revisa las mejores reseñas de autos en video a través de nuestro canal de YouTube. En el siguiente video verás algunos de ellos.
Te puede interesar:
- Qué es un flush de transmisión y para qué sirve
- Pros y contras de la transmisión CVT
- ¿Es necesario cambiar el aceite de transmisión del carro?
- Aditivo para transmisión automática: las mejores opciones
- Signos que indican que el nivel de aceite de transmisión automática es bajo
- Taller de transmisiones cerca de mí: repuestos y reparaciones