Cómo desactivar las bolsas de aire de tu auto legalmente

Desactivar las bolsas de aire de tu auto no es un proceso sencillo, deberás justificar y solicitar la autorización a la NHTSA para hacerlo

bolsas de aire

Las bolsas de aire pueden salvar la vida de un conductor en un accidente.  Crédito: Shutterstock

Hay algunos estados del país que registran algunas de las cifras más elevadas de muertes relacionadas con el tráfico. Por eso, practicar la seguridad en el automóvil es importante para evitar lesiones graves o la muerte. Los automóviles disponen de cinturones de seguridad y bolsas de aire para ayudar a evitar muertes y lesiones cuando se producen accidentes de tráfico. Sin embargo, algunos conductores quieren que les quiten las bolsas de aire del vehículo. ¿Es legal hacerlo? Veamos las razones para desactivarlos y cómo hacerlo legalmente.

Bolsas de aire.
Las bolsas de aire son unos de los elementos de seguridad más importantes en el auto.
Crédito: Shutterstock

¿Por qué es importante la tecnología de bolsas de aire en un vehículo?

En caso de colisión, ya sea con un árbol, otro coche o un objeto grande, el cinturón de seguridad es la primera línea de defensa, ya que evita que el conductor salga despedido del vehículo. Para mayor protección, los airbags o bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero se desplegarán para ayudar a prevenir lesiones graves en la parte superior del cuerpo, especialmente en la zona de la cabeza y el cuello.

Los airbags frontales son de serie en los turismos desde 1998 y en los SUV y camiones desde 1999, debido a la normativa de la NHTSA. Otras bolsas de aire, como los de impacto lateral, se incluyen a veces de serie en algunos vehículos, pero suelen ser opcionales.

Según el sitio web de la NHTSA, se han salvado más de 50,000 vidas entre 1987 y 2017 desde que los fabricantes empezaron a implementarlos en sus vehículos. Solo en 2017, 2,790 conductores y pasajeros (mayores de 13 años) se salvaron de víctimas mortales, así que sabemos que funcionan bien.

¿En qué casos es legal desactivar las bolsas de aire de tu vehículo?

Para desactivar legalmente las bolsas de aire de un coche, hay que pedir autorización a la NHTSA. La organización te permite desactivar uno o varios airbags de tu coche, siempre que cumplas unos requisitos específicos. Las situaciones en las que está permitido incluyen:

1. Niños que deben sentarse en el asiento delantero

Las camionetas no suelen tener asiento trasero para que se sienten los bebés y los niños pequeños. En estos casos, deben ir en el espacio del pasajero delantero, lo que normalmente les pondría en peligro debido al airbag del pasajero. Si no hay otro vehículo disponible para utilizarlo, podrías arreglártelas desconectando el airbag.

2. Conductores que deben sentarse cerca del volante

La NHTSA recomienda que los conductores se sienten a una distancia mínima de 10 pulgadas del volante para evitar lesiones por el airbag en caso de que se despliegue. En ocasiones, una persona no puede cumplir ese requisito debido a circunstancias inevitables como su baja estatura. En este caso, normalmente se permite desactivar o apagar el airbag mediante la instalación de un interruptor.

3. Excepciones por razones médicas

A veces, un médico pide al conductor que desactive el airbag debido a un problema de salud. Si se determina que los riesgos de la enfermedad son mayores que los beneficios de tener el airbag, la NHTSA puede permitir la desactivación del dispositivo de seguridad.

¿Cómo desactivar las bolsas de aire de tu auto legalmente?

Para desactivar legalmente los airbags o instalar un interruptor de desconexión, tienes que rellenar un formulario de la página web de la NHTSA que demuestre la necesidad de hacerlo. Si la organización aprueba tu solicitud, te enviará una carta de autorización, que deberás llevar a un mecánico autorizado o al servicio técnico del concesionario para que realicen la tarea. La mayoría de los mecánicos no realizarán la reparación necesaria sin esa carta.

Las afectaciones documentadas de las bolsas de aire

La retirada del airbag Takata ha sido una de las mayores historias de la industria del automóvil en la última década. La saga comenzó en noviembre de 2008, cuando unos airbags descargaron metralla tras desplegarse. Después, en mayo de 2009, se registró la primera muerte de un adolescente al que golpearon los afilados trozos de metal de un airbag y falleció.

Los infladores de las bolsas de aire con cuentan algunas unidades deben ser reemplazarse a la brevedad
Con el paso del tiempo, los vehículos con infladores Takata tienen una elevada posibilidad de estallar y lanzar esquirlas en caso de activarse.
Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Desde entonces, se cree que otras 19 muertes y 250 heridos también han sido causados por los mismos airbags de seguridad de Takata. Hasta 19 fabricantes los han utilizado en unos 63 millones de vehículos en varios años. Desde entonces, se han sustituido en muchos coches, todoterrenos y camiones, pero al parecer todavía hay cientos de vehículos que siguen utilizando las bolsas de Takata.

Es comprensible que los conductores se muestren cautelosos con los airbags en general, no sólo con los fabricados por Takata, porque no saben si ocurrirá lo mismo con la metralla si se despliegan sus airbags. No es de extrañar que algunas personas estén más interesadas en desactivar o retirar estas piezas de seguridad que en arriesgarse a que ocurra algo.

**********
Te puede interesar:
Beneficios de las bolsas de aire
Cómo funcionan las bolsas de aire en los autos
Las bolsas de aire de Takata provocan una muerte más en un Honda Accord
Airbags defectuosas: la empresa Takata llamó a revisión a casi 100 millones de vehículos en Estados Unidos
Luz del airbag encendida: qué significa y qué riesgos tiene conducir así

En esta nota

airbag sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain