¿Por qué los autos se oxidan rápidamente en California?
El óxido en los autos es un problema en California por distintos factores. Cómo prevenir el deterioro y qué puedes hacer para reparar las áreas afectadas.
Con el paso de los años y la exposición al sol y la humedad, es normal que algunos autos puedan sufrir de oxidación. Sin embargo, en California, la oxidación de los autos ocurre de manera diferente, y la sal juega un papel importante en el deterioro de la carrocería de los carros y camionetas. Cómo prevenirlo y qué productos o hábitos permiten dilatar el proceso.
¿Por qué los autos se oxidan rápidamente en California?
La oxidación de los autos es un problema común que puede ocurrir en muchas partes del mundo. Sin embargo, algunos factores específicos pueden acelerar el proceso en regiones como California. Allí, la cercanía con la playa y el aire “salado” que llega desde el mar es la principal causa de la oxidación de los automóviles en el Estado del Sol.
Los “autos de playa” son coches que se oxidan de arriba hacia abajo
Donde la sal entra en juego en California es por el océano. Los “autos de playa” son coches que se oxidan de arriba hacia abajo. En el cinturón de óxido, los coches se oxidan de abajo hacia arriba. La sal del aire del océano cae suavemente sobre la parte superior de los automóviles, donde queda atrapada.
¿Cuál es la parte de los autos más afectada?
Entre las partes más afectadas se encuentran las canaletas de lluvia, las esquinas inferiores de las ventanas traseras y los frentes de las capotas son los más susceptibles. Las capotas son fáciles de reemplazar.
Las canaletas de lluvia y las partes traseras inferiores de la parte superior no lo son. Si bien parte o la mayor parte de la pintura original permanece en la parte trasera o en los componentes de la suspensión, puede oxidarse en la parte superior.
Especialmente cuando hay una tapa de vinilo involucrada, el vinilo puede quedarse, pero no queda nada debajo.
¿Qué es el óxido y cómo perjudica la carrocería del auto?
El óxido de hierro es causado por el metal desnudo que está expuesto al oxígeno. Como resultado, el metal adquiere una apariencia marrón y roja, y eventualmente puede perder su integridad estructural y deteriorarse, volviéndose quebradizo y escamoso.
El óxido puede corroer el metal de la carrocería y el bastidor de tu vehículo y provocar algunas reparaciones estructurales serias. Un guardabarros oxidado podría significar desembolsar dinero en efectivo para un reemplazo, mientras que el costo de reparar el óxido dentro del marco o unibody fácilmente puede exceder el valor del vehículo.
Dado que el óxido en un vehículo puede variar en severidad, el proceso de reparación varía en consecuencia. Debido a la naturaleza especializada de la reparación de óxido, es recomendable que lleves tu vehículo a un taller de carrocería profesional para cualquier nivel de reparación.
Factores que contribuyen a la oxidación de autos en California
Proximidad al océano
- Aire salino: Las áreas costeras de California, como Los Ángeles, San Francisco y San Diego, están expuestas a la brisa marina que contiene sal. El aire salino es altamente corrosivo y puede acelerar la oxidación del metal en los vehículos. La sal en el aire puede penetrar en pequeñas grietas y uniones, causando corrosión incluso en vehículos relativamente nuevos.
- Niebla salina: La niebla costera, común en California, también contiene sal que se deposita sobre los vehículos, aumentando el riesgo de oxidación.
Clima y humedad
- Humedad alta: La alta humedad en ciertas áreas, especialmente cerca de la costa, puede proporcionar un ambiente favorable para la oxidación. La humedad en el aire puede condensarse en la superficie de los autos, creando condiciones ideales para la corrosión.
- Lluvia: Aunque California es conocida por su clima seco, algunas regiones, especialmente en el norte, reciben lluvias significativas durante ciertas épocas del año. La combinación de lluvia y aire salino puede acelerar el proceso de oxidación.
Contaminación del aire
- Smog y contaminantes: Las grandes ciudades de California, como Los Ángeles, tienen altos niveles de contaminación del aire debido a la industria y el tráfico vehicular. Los contaminantes en el aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden combinarse con la humedad para formar ácidos que aceleran la corrosión de los metales en los autos.
Exposición al sol
- Radiación UV: La exposición prolongada al sol y la radiación ultravioleta puede degradar la pintura y el recubrimiento protector de los autos, haciendo que el metal subyacente sea más susceptible a la oxidación. Aunque esto no causa oxidación directamente, la pintura dañada permite que la humedad y otros elementos corrosivos entren en contacto con el metal.
¿Cómo reparar el óxido en un automóvil?
Óxido superficial leve
Para los casos de óxido superficial leve donde el metal sólo tiene fallas cosméticas, el proceso de reparación comienza lijando o puliendo la corrosión de la superficie para exponer el metal limpio que hay debajo. Una vez que el metal limpio está expuesto y libre de corrosión, el área está preparada para pintar.
Después de limpiar la superficie, primero se rocía el área con una imprimación para evitar la oxidación del metal desnudo. Una vez que el área imprimada se ha secado, la superficie se pinta con el color de la carrocería y, finalmente, se puede aplicar una capa transparente, si el vehículo tiene una.
Óxido medio combatible con productos químicos
Cuando el óxido ha ido más allá de la mera corrosión superficial, puedes considerar el uso de un convertidor de óxido químico. Estos productos están diseñados para convertir químicamente el óxido en un material inerte. Una vez que el removedor de óxido haya terminado de actuar sobre la superficie, el área afectada generalmente tendrá una apariencia negra plana que está lista para ser pintada.
Reemplazo de metal
Si se ignora durante demasiado tiempo, el óxido puede hacer que una superficie de metal sea insuperable. En estos casos, se debe cortar la sección oxidada de metal y soldar un nuevo panel de reemplazo en su lugar. Una vez terminado este paso, se puede comenzar con la pintura.
Cómo prevenir el óxido en tu automóvil
Si te has preguntado qué puedes hacer para evitar que el óxido invada tu auto, aquí hay algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para evitar este fastidioso problema.
- Lava tu vehículo con regularidad, especialmente si conduces por carreteras con sal o vive cerca del océano.
- Realiza un encerado o revestimiento cerámico regular del exterior del vehículo.
- Aplica pintura de retoque a cualquier sección donde quede expuesto el metal desnudo.
- Reemplaza los aislantes desgastados, por ejemplo, los de las ventanas, puertas y cajuela del vehículo.
- Asegúrate de que los orificios de drenaje en la carrocería o el techo corredizo estén libres de escombros.
- Estaciona tu auto en un lugar cubierto y seco.
- Aplica una capa base al tren de aterrizaje del vehículo.
La sal en lugares de nieve
En climas nevados, la sal se usa para bajar la temperatura de congelación del agua. Poner un parche de sal en las carreteras significa que está deshielo. Por lo tanto, evita que el hielo se acumule y ayuda a derretir lo que ya está allí. La American Highway Users Alliance descubrió en un estudio que la sal para carreteras puede reducir hasta un 93% de los accidentes.
Te puede interesar:
- Carrocería y pintura cerca de mí: talleres para reparar el carro
- Las mejores películas protectoras para mantener la pintura de tu carro impecable
- Por qué se oxida la carrocería del auto y qué hacer
- Qué es lo único que podría acabar con los autos eléctricos y evitar la sustitución de los autos a gasolina