Alerta: por qué no debes dejar tus gafas sobre el tablero del auto

Dejar objetos de plástico, mica, vidrio o con contenido de alcohol expuestos al calor del interior del vehículo puede resultar un error muy grave que dejaría tu auto en llamas

gafas

Las gafas tienen materiales que pueden ser sensibles al calor. Crédito: Shutterstock

El verano está aquí, y trajo consigo el calor. Los automóviles pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas durante esta época del año, por lo que es importante recordar lo que no debes dejar en tu vehículo. Hay muchas consecuencias por dejar tus gafas en un automóvil caliente, así que, ya sea que estés usando anteojos o gafas de sol, recuerda sacarlos del automóvil antes de entrar.

A continuación te diremos algunas consecuencias de dejar tus lentes al interior de un auto expuesto a altas temperaturas:

Daños en el marco

El calor puede dañar los marcos de tus anteojos al hacer que el plástico se derrita y se deforme. Por lo general, este tipo de exposición al calor aplanará los marcos y hará que se ensanchen.

Los marcos deformados pueden hacer que tus anteojos no te queden bien, y es posible que tus anteojos ahora sean más difíciles de usar y se caigan constantemente.

Daños en la lente

Otra de las consecuencias de dejar las gafas en un coche caliente es el daño de las lentes. La exposición al calor también puede causar la deformación de tus lentes, lo que conduce a una mala calidad de visión.

Manchas permanentes

También puedes encontrar que tus lentes parecen estar pelándose o tienen manchas permanentes. Esto puede deberse a una cantidad excesiva de exposición al calor de sus revestimientos antirreflectantes o resistentes a los rayones.

Los revestimientos antirreflectantes y resistentes a los rayones pueden expandirse a diferentes velocidades que la lente base, lo que da como resultado lo que parece una red de pequeñas grietas. Esto se conoce como “crazing” y puede hacer que todo lo que te rodea se vea borroso.

Afectaciones del polarizado

La exposición al calor también puede afectar la película polaroid que se usa en las gafas de sol polarizadas, causando daños a las lentes.

El riesgo mayor tiene que ver con tu auto

Los riesgos de dejar tus gafas en el auto no solo son para tus lentes, sino también para tu auto, y las afectaciones podrían generar una catástrofe mayor, pues las altas temperaturas y el efecto lupa de los lentes podrían generar un incendio en tu automóvil.

Esto fue justo lo que sucedió hace unas semanas en el condado de Nottinghamshire, en el Reino Unido, según ha reportado el Servicio contra Incendios y de Rescate de la región. En una publicación en su perfil oficial de Twitter este organismo informa de los graves desperfectos que sufrió un coche que estaba aparcado en una calle de Nuthall, un pequeño pueblo de apenas 6,300 habitantes, a causa del efecto lupa provocado por unas lentes que el conductor se dejó olvidadas en el salpicadero.

Las altas temperaturas, inusuales en esta época del año en el Reino Unido, provocaron un efecto lupa que hizo arder el material de plástico del salpicadero. En la imagen que acompaña la publicación se ve como el tablero, el panel de instrumentos y el volante ardieron en el incendio. El parabrisas también sufrió los efectos del fuego, derritiéndose parcialmente y abriendo un boquete de dimensiones considerables.

Una recomendación que debes seguir al pie de la letra

Los bomberos que sofocaron el incendio recomiendan a los conductores que se aseguren de mantener los objetos reflectantes, como las gafas, salvaguardados de la luz solar directa para evitar que el efecto lupa pueda causar un incendio. Este efecto lupa que, como hemos visto puede desencadenar graves consecuencias, es uno de los principales causantes de los incendios forestales cuando los rayos de sol impactan contra botellas de cristal, trozos de vidrio u otros materiales reflectantes.

Qué temperatura puede alcanzar un auto expuesto al calor

En episodios de calor intenso o en pleno verano debemos tener presente que un coche aparcado al sol puede alcanzar temperaturas de 60 grados. Según diversos informes, con una temperatura exterior de 39º C, el habitáculo de un automóvil se calienta a más de 60º C en tan solo 15 minutos.

Por qué puede resultar peligroso llevar una botella de agua en tu carro
Una botella en el carro también puede ocasionar incendios.
Crédito: Shutterstock

Por esta razón, bajo ningún concepto debemos dejar a un niño o a una mascota encerrado en el coche ni que sea por un corto espacio de tiempo, ya que podría ser víctima de una ola de calor que le causara incluso la muerte.

**********
Te puede interesar:
Por qué Pennsylvania tiene una de las peores señales de tráfico del país
7 cosas que probablemente no sabías que cubre el seguro de auto
Los 5 mejores modelos de neumáticos para tu coche
Conoce todas las funciones ocultas de las asas sobre las puertas de un coche
Pavimentación de carreteras con desechos radioactivos: nuevo proyecto de ley en Florida

En esta nota

Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain