Cuánto se tarda en alinear un carro: duración del service

En manos de un técnico especializado, alinear un carro es una labor de mantenimiento que puede durar menos de una hora.

alinear un carro

Realizar la alineación periódicamente alarga la vida útil de los neumáticos y evita el desgaste prematuro. Crédito: Shutterstock

Cuando se deja en manos expertas, alinear un carro puede tomar mucho menos de una hora, siempre que el vehículo no haya sufrido daños mayores en su suspensión o dirección. Esta labor de mantenimiento es necesaria para garantizar mayor vida útil en los neumáticos, ya que reduce la probabilidad de aparición de desgaste prematuro que pueda afectar otras partes del vehículo y poner en riesgo nuestra seguridad.

La alineación y balanceo de un vehículo es un servicio bastante sencillo, que no demanda demasiado tiempo. Pero vayamos por parte.

alineamiento
Es recomendable hacer la alineación de los neumáticos con un experto que se encargue de evaluar también el estado de los mismos.
Crédito: Shutterstock

¿Cuánto se tarda en alinear un carro?

El tiempo que se tarda un experto en alinear un carro puede variar según varios factores. Sin embargo, en promedio, una alineación de ruedas puede durar entre 30 minutos y 1 hora si no existen mayores complicaciones. Entre los factores que influyen en el tiempo de duración de la alineación del carro se destacan:

  1. Tipo de alineación: Si se enfoca en las ruedas delanteras suele ser más rápida. Si se trata de una alineación de las cuatro ruedas, incluye también ajustes en las ruedas traseras, lo que puede llevar más tiempo.
  2. Nivel de desgaste o daño: si las ruedas están significativamente desgastadas o si hay daño en los componentes de la suspensión, el proceso podría llevar más tiempo para evitar que aparezcan daños adicionales a corto plazo.
  3. Herramientas y tecnología: el uso de equipos más avanzados, como sistemas de alineación por láser, puede acelerar el proceso y mejorar la precisión.
  4. Citas y carga de trabajo del taller: si el taller cuenta con una gran demanda o un sistema de citas, el tiempo para realizar una alineación puede alargarse.
  5. Experiencia del técnico: la experiencia del técnico a cargo también puede influir en la eficiencia del proceso.

La alineación debe tomarse como parte del mantenimiento preventivo del vehículo. En ese sentido, debe realizarse periódicamente para que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. Antes de realizarla en un taller especializado, se puede consultar con los expertos cuanto tardará el proceso y comparar con otros establecimientos para determinar cuál de todos es el más conveniente.

alineación y balanceo
En ocasiones, el experto que realice la alineación de los neumáticos recomendará cambiarlos, sobre todo si estos han sufrido daños o desgaste.
Crédito: Shutterstock

¿Por qué se debe alinear un carro?

La alineación del carro debe llevarse a cabo para ajustar los ángulos de las ruedas. Al final de este proceso, las mismas quedarán paralelas al suelo y perpendiculares entre sí, una posición ideal para su máximo rendimiento. Algunas de las razones por las cuales debe considerarse como parte del mantenimiento preventivo del vehículo son las siguientes:

Desgaste uniforme

Ayuda a que el desgaste de los neumáticos sea uniforme. Si las ruedas no están alineadas correctamente, ciertas áreas de los neumáticos pueden desgastarse prematuramente, haciendo que sea necesario reemplazarlo cuanto antes (puedes ver: Cuánto cuesta una llanta nueva en USA en 2024).

Mejora del manejo

Permite experimentar a un manejo más suave y estable del vehículo. Cuando las ruedas están correctamente alineadas, el carro tiende a seguir una línea recta, evitando la necesidad de corregir el curso constantemente.

Eficiencia de combustible

Un carro desalineado puede experimentar una resistencia adicional al avanzar, lo que puede afectar la eficiencia del combustible. Alinear las llantas ayuda a reducir la resistencia y mejora el rendimiento, haciendo que el combustible dure mucho más.

Prevención de problemas de suspensión

Una alineación adecuada puede contribuir a la salud general del sistema de suspensión. Si las ruedas están desalineadas, el vehículo puede generar tensiones adicionales en los componentes de la suspensión, lo que podría llevar a problemas más graves y a reparaciones más costosas.

Seguridad

Un carro desalineado puede comportarse de manera impredecible, especialmente en condiciones de conducción difíciles o en climas adversos. Una alineación adecuada es esencial para garantizar la estabilidad y la seguridad de los ocupantes del vehículo, también para reducir la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Los fabricantes de automóviles suelen indicar ciertos ángulos de alineación específicos para cada uno de sus modelos. De esa manera, garantizan el rendimiento óptimo y la durabilidad de los neumáticos y otros componentes. Es recomendable realizar este tipo de mantenimiento con expertos para cumplir con estas especificaciones y evitar inconvenientes a futuro.

alinear un carro
No realizar la alineación de los neumáticos puede aumentar las probabilidades de quedarse accidentado en el camino.
Crédito: Shutterstock

También te puede interesar:

En esta nota

mantenimiento Neumáticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain