Borrar título de carro: qué significa en Estados Unidos
En Estados Unidos, borrar título de carro es un delito muy común que suele presentarse durante la venta de autos usados en manos de estafadores
En Estados Unidos, borrar título de carro se considera un delito y a menudo está asociado con la estafa en el mercado de los autos usados. Algunos vendedores deshonestos suelen usar esta estrategia para aumentar el valor de los vehículos que venden, eliminando toda la información que pueda depreciarlos, como accidentes de tránsito o daños por algunos siniestros (incendios o inundaciones).
Los títulos borrados representan una alarma durante la compra de un vehículo usado. Por esa razón, es recomendable llevar a cabo una revisión del historial del vehículo —ya sea con el número de placas o con el número VIN del mismo— antes de realizar cualquier pago o firmar cualquier contrato.
¿Qué significa borrar título de carro?
Los títulos borrados son aquellos que han sido modificados o falsificados para ocultar información de un vehículo relacionada con accidentes, daños, robos y demás hechos que terminarán afectando a los futuros propietarios. Básicamente, estos títulos son borrados por vendedores que buscan obtener mayor ganancia, elevando el costo del auto que venden al que tendría un auto con título limpio.
En la mayoría de los casos, los estafadores consiguen este tipo de títulos por varias vías, principalmente la falsificación, pero también pueden conseguirlos mediante el traslado del vehículo a otros estados en los cuales se puede solicitar un nuevo título de propiedad, completamente limpio, sin que las autoridades lo noten.
Los títulos limpios funcionan como una garantía de que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y no ha sufrido daños en el pasado. En ese sentido, los vehículos que los poseen pueden venderse a un mayor precio. De esa manera, las víctimas adquieren el vehículo y solo notarán los inconvenientes cuando lleven a cabo trámites o decidan vender el vehículo a otra persona.
¿Cómo evitar comprar un auto con título borrado en Estados Unidos?
Es posible descubrir cuando estamos siendo víctimas de estafas con títulos borrados, mucho antes de pagar o realizar cualquier trámite para comprar un auto usado. La mejor alternativa es verificar el historial del vehículo a través del Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS, por sus siglas en inglés).
Es importante tener en cuenta que el NMVTIS es un sistema en crecimiento que está siendo alimentado por varios estados que proporcionan la información de los vehículos que circulan en sus carreteras. En ese sentido, es posible que algunos aún no se encuentren registrados en este sistema. En ese caso, se pueden tomar en cuenta otras opciones:
- Solicitar documentos al vendedor que sirvan como prueba de que el vehículo se encuentra en perfecto estado.
- Solicitar un historial de vehículo a través del DMV correspondiente. Los registros de este tipo suelen ser muy completos. En la mayoría de los casos, solo se necesita el número de placas para acceder a esta información.
- Verificar el número VIN del vehículo a través de una compañía privada como Carfax. Es necesario solicitar este número al vendedor. Si se niega, es probable que se trate de una estafa.
- Verificar la reputación del vendedor. Si se trata de un concesionario, es fácil obtener esta información a través de los comentarios de los clientes en redes sociales y demás espacios digitales.
Cambiar el nombre en un título de auto
Muchas personas averiguan cómo quitar el nombre de una persona del título de un auto por distintos motivos que no tienen que ver con algo necesariamente ilegal, como una herencia, un divorcio o al regalárselo o donarlo a otra persona. Pero es algo que debes hacer cumpliendo los pasos y requisitos que exigen las autoridades.
Debes abordar el trámite como si fuese una venta o transferencia. La persona cuyo nombre se eliminará del título debe completar las secciones en el dorso del certificado de título como si quisiera vender el auto. La otra persona, cuyo nombre permanecerá en el título, figurará como comprador.
El nuevo “comprador” tomará el título completo del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y completará los pasos para emitir un título nuevo.
Luego verifica los nombres que figuran actualmente en el título. Si el nombre figura en el título unido por “y” u “o” hace una gran diferencia legal. Averigua todo al respecto en el estado donde quieras cambiar un nombre el título del auto o camioneta.
Si el título original tiene uno o más embargos, tendrás dos opciones: pagar el préstamo en su totalidad o hacer que el tenedor acepte el cambio. Si no puedes pagar el préstamo y el tenedor del embargo no acepta el cambio, no podrás hacer el cambio de título en este momento.
También te puede interesar:
- ¿Es buena idea comprar un carro con título de vehículo rescatado?
- Qué es un título rebuilt en un auto usado
- Qué es un título salvage de un auto usado y por qué debo tener cuidado con ello
- Qué significa que el título del auto está marcado
- Cómo debes transferir el título de un auto después de venderlo
- Qué significa que un auto usado tiene un título limpio