Carros tuneados: ideas para lookear tu carro en 2023

Los carros tuneados ayudan a que el motor tenga un mejor desempeño y alcance velocidades que un auto normal no alcanzaria

Auto tuneado.

Existen muchas ideas para tener tu carro tuneado. Crédito: Shutterstock

Los carros tuneados son sinónimo de personalización de vehículos motorizados a través de diferentes modificaciones de la mecánica para un mayor rendimiento y también aplicado popularmente a cambios exteriores de la carrocería e incluso interiores de la cabina. 

Se identifica como carros tuneados a los autos personalizados y se pretende lograr una mayor singularidad y originalidad del vehículo, apartándose de su apariencia de serie y orientándolo al gusto del propietario. La modificación de las características mecánicas y de la apariencia, no siempre puede estar homologada para circular legalmente, por lo que todo vehículo de motor modificado debe ser revisado y homologado legalmente para poder circular por las calles.

Foto de varios autos tuning estacionados
Carros tuneados / Foto: Unsplash
Crédito: Gabriel Dias Pimenta | Unsplash

Sin duda, las modificaciones para tener un carro tuneado son muchas y puedes realizar la que quieras, solo debes de contar con el presupuesto y el tiempo para poder lograr una tuneada de calidad. 

Los accesorios para tunear tu carro son muchos y existen cientos de ideas nuevas para hacer que tu auto se vea como a ti te gusta.

¿Ideas para tener tu carro tuneado en 2023?

Actualmente hay muchas modificaciones que puedes hacer para tener tu carro tuneado. Sin embargo, aquí te decimos algunas ideas para ganar potencia en autos con motores impulsado por gasolina.

1.- Remapeo del motor

La actualización de un auto moderno a menudo comienza con una reasignación. Este es el proceso de cargar un software ligeramente diferente a la computadora que controla el motor. Esto controla el combustible, la chispa, la sincronización y el turboalimentador del motor. Al ajustar estas configuraciones, se puede desbloquear más potencia del motor.

Para algunos autos, la reasignación no es posible, pero puedes encontrar una caja de ajuste. Estos logran los mismos resultados finales, al modificar las lecturas del sensor que su ECU está viendo desde el motor.

Dependiendo del motor, puede ver aumentos significativos de potencia solo con el software. El actual Golf GTI pasa de los 245 CV a los 295-313 CV mientras que el actual Fiesta ST sube de los 200 CV a los 233-252 CV. Sin embargo, no todos los vehículos obtendrán tanta potencia, depende en gran medida del motor y de la cantidad de repuesto que dejó el fabricante.

2.- Intake

Una vez que comienzas a ajustar un motor turbo de gasolina para obtener un mayor impulso, las consideraciones como la temperatura del aire que ingresa al motor y el efecto que tiene sobre la potencia comienzan a ser más importantes. Mantener el motor alimentado con suficiente aire frío definitivamente ayuda a lograr más potencia y mantener la potencia en el motor, reduciendo el impulso y la sincronización en respuesta al aire que ingresa al motor y se calienta. 

Un kit de admisión/entrada de aire bien diseñado ayudará a mantener el motor alimentado con aire frío.

Air intake system
Air intake / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

3.- Escapes

Un escape cat-back es normalmente donde comienza a ver aumentos de potencia, incluso con software estándar. Al abrir la sección trasera del escape para que pueda fluir más gas a través de él, estás aumentando la cantidad de aire que el turbo puede bombear a través del motor. Eliminar la restricción del escape al mismo tiempo que aumenta el impulso debería ver los beneficios de que ambos trabajen juntos para brindarle aún más potencia.

En la parte trasera del automóvil, cualquier escape cat-back de alta calidad liberará un poco las cosas.

Mofle de auto
Mofle de auto / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

4.- Downpipe

En la mayoría de los autos turbo de gasolina, esto comenzará con el downpipe. Esta es la sección de escape directamente detrás del turbo. Los turbos son más eficientes con la menor restricción posible detrás de ellos. Esto significa que cualquier abertura que salga de esta sección del escape puede desbloquear importantes ganancias de potencia.

Para hacer esto, reemplaza el convertidor o los convertidores catalíticos originales, ya sea con una tubería descatalizadora o un catalizador deportivo que fluya mejor. Un tubo de descatalizador reemplaza el convertidor catalítico original con un tubo recto. Un sports-cat reemplaza el convertidor catalítico original, pero con uno de mayor calidad y más eficiente.

5.- Intercooler

Un intercooler mejorado también puede estar en las cartas. Este es un tipo de radiador aire-aire que enfría el aire proveniente del turbo antes de que ingrese al motor. Apretar el aire a través del turbo lo calienta, por lo que es importante volver a enfriarlo.

Hay dos beneficios principales que se ofrecen aquí. En primer lugar, el aire más frío contiene oxígeno más denso, que es lo que su motor necesita para quemar gasolina. Más oxígeno puede permitirle generar más energía, especialmente si se reasigna para hacerlo.

En segundo lugar, su motor varía constantemente la cantidad de potencia que intenta generar en respuesta a varias lecturas de sensores, incluida la temperatura. A medida que aumentan las temperaturas, tu motor reducirá la potencia que está tratando de generar. Al enfriar mejor el aire que ingresa al motor, puede ayudar a reducir cuánto sucede esto.

Intercooler de auto
Intercooler de auto / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

6.- Soportes de motor y caja de cambios

Los soportes del motor y la caja de cambios están diseñados para flexionarse y girar. De lo contrario, recibirías toda la vibración del motor en la cabina. Una vez que comienza a aumentar la potencia que genera el motor, puede comenzar a flexionarse más de lo que desea. 

Reemplazar los disquetes originales con artículos del mercado de accesorios más rígidos puede evitar que esta flexión le robe energía.

Soportes de motor.
Soportes de motor / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

7.- Inyectores de combustible

A medida que aumentan los niveles de potencia, también lo hace la cantidad de combustible que requiere el motor para generar esa potencia. En algún momento, a medida que aumente la potencia del motor, deberás instalar inyectores de combustible de mayor capacidad. A menudo, estos provienen de otro motor de la misma familia que genera más potencia.

Inyectores de auto
Inyectores de auto / Foto: Shutterstock
Crédito: Mr. Hash | Wikimedia Commons

8.- Bomba de combustible

Mantener su motor alimentado con suficiente combustible es vital. El nivel correcto de combustible ayuda a mantener bajas las temperaturas dentro de los cilindros de su motor. No suministrar suficiente combustible puede causar que las brocas comiencen a derretirse. En qué etapa debe considerar esto varía de un automóvil a otro, según la potencia de la bomba de combustible con la que vienen.

9.- Turbocompresor

El turbo trabaja con una turbina y un compresor. Los gases de escape pasan por la turbina haciendo girar el turbo, que empujará el aire a través del compresor para que gane presión. ya qyue alcance una alta presión y por lo tanto más velocidad, el aire es enviado al colector de admisión.

Una de las grandes ventajas de los motores con turbo es el rendimiento. Los motores con este dispositivo pueden obtener más potencia con menor cilindrada. Algo especialmente notorio en los vehículos deportivos.

Motor con turbocargador.
Motor con turbocargador / Foto:Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

Las mejores aplicaciones para ver cómo quedaría tu auto tuneado
Tipos de tuning de autos: en qué aspectos puedes cambiar o potenciar tu carro
Auto tuning: beneficios y peligros de modificar la altura del carro
Qué son los body kits para personalizar tu auto
Qué son los jet chips en tu auto y cómo ayudan a su rendimiento

En esta nota

Auto Tuning
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain