Cómo checar el estatus de la licencia de conducir en Nueva York
A pesar de ser un privilegio concedido por las autoridades competentes, la licencia de conducir en Nueva York puede cambiar de estatus, según sea el desempeño de su portador
Según sea el comportamiento de su portador, una licencia de conducir en Nueva York puede cambiar de estatus drásticamente, debido a un principio que es común en todos los estados: el acto de conducir es un privilegio y no un derecho como muchos conductores creen. En ese sentido, como todo privilegio, su libre ejercicio puede ser concedido, suspendido o revocado si las autoridades competentes así lo consideran.
¿Cómo verificar el estatus de mi licencia de conducir en el estado de Nueva York?
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York, existen varias formas de consultar el estatus del privilegio de conducción en el estado. Sin embargo, usar MyDMV es una de las formas más convenientes porque además permite:
1. Saber la clase actual y el estado de su privilegio de conducir (por ejemplo, válido, vencido, revocado, suspendido).
2. Conocer la cantidad de puntos por infracción en su registro de conducción.
3. Saber si su licencia, permiso o tarjeta de identificación de no conductor es válida, está vencida o debe renovarse.
4. Tener información sobre el tipo de documento (mejorado, REAL ID, estándar).
5. Conocer la dirección que aparece en los registros del DMV y cambiarla, si es necesario.
6. Conocer el estado de certificación médica CDL, en caso de poseer una licencia de conducir comercial.
También es posible hacer una verificación en persona, dirigiéndose a una oficina local del DMV para consultar el estatus. Esto es particularmente recomendable cuando se ha cometido alguna infracción, por pequeña que sea, para evitar ser sorprendido conduciendo con una licencia suspendida o revocada.
En el caso específico de los inmigrantes, siendo Nueva York es uno de los estados que les conceden licencia de conducir, la verificación de los privilegios suele tener muchísimo más peso para evitar sanciones que puedan perjudicar su estatus migratorio, en caso de que se encuentre en planes solicitar permanencia en el país.
Las licencias suspendidas o revocadas en el estado de Nueva York exigen un proceso particular para recuperarlas. En algunos casos, cuando la infracción es muy grave, es muy probable que el solicitante no pueda ya recuperar la credencial, pero puede tratar de recuperar sus privilegios. En otras palabras, es probable que todavía esté a tiempo de lograr que el estado le permita hacer nuevas solicitudes del documento cuando sea tiempo.
También te puede interesar: