Cómo instalar sensores TPMS: guía paso a paso

Los sensores TPMS son pequeños dispositivos que están instalados en el vehículo para medir constantemente la presión de los neumáticos y su temperatura.

cómo instalar sensores tpms

Los sensores TPMS miden constantemente la presión de los neumáticos para determinar cuando es necesario reponerla. Crédito: Paiboon Chooklin | Shutterstock

Si buscas instalar sensores TPMS en tu auto, lo primero que tienes que saber es que probablemente no sea necesario: la mayoría de los vehículos actuales cuentan con estos dispositivos encargados de monitorear constantemente la presión y la temperatura del aire en los neumáticos. En ese sentido, si algo está fuera de los estándares, estos sensores se encargan de encender una luz de advertencia.

La luz de advertencia TPMS indica que deben revisarse los neumáticos. En algunos vehículos más modernos. Esta advertencia va acompañada de datos específicos sobre la presión recomendada y la que se está registrando en ese momento.

cómo instalar sensores tpms
El sensor TPMS está instalado en los neumáticos para enviar información sobre el aire y la temperatura de los mismos a la computadora central.
Crédito: Shutterstock

Paso a paso: ¿cómo instalar sensores TPMS?

Si buscas instalar sensores TPMS en tu auto, debes tener herramientas específicas y debes seguir una serie de pasos para evitar causar daños en el vehículo. Los pasos recomendados son los siguientes:

1. Ten a la mano las herramientas necesarias

  • Llave de impacto o cruz.
  • Gato hidráulico y soportes de seguridad.
  • Desmontadora de llantas (es probable que debas ir a un taller para esto).
  • Herramientas para desmontar el sensor antiguo (consulta el manual de usuario del auto).
  • Sensor TPMS nuevo para realizar el reemplazo.
  • Torqueador.

2. Levanta el vehículo y desmonta la rueda

Debes hacer uso del gato hidráulico para este paso. Es importante hacerlo de la manera correcta para evitar que —mientras quitas la rueda— el vehículo se caiga del gato hidráulico. Lo más recomendable es aflojar las tuercas antes de subirlo, ya que el movimiento busco puede aumentar el riesgo de que se caiga.

3. Desmonta el neumático

Si no cuentas con una desmontadora, deberás llevar el neumático a un taller especializado para que lo hagan por ti. La idea es quitar la goma sin causar daños para tener acceso al dispositivo que deseas cambiar. No intentes hacerlo si no cuentas con una herramienta adecuada, además de ser muy difícil, puede ser peligroso.

4. Retira el sensor TPMS viejo

Ten en cuenta las herramientas que recomiende el manual del conductor para retirar el sensor TPMS dañado o viejo. Sigue también los pasos que allí se indican. Si no lo haces con cuidado, podrías dañar la válvula del aire o doblar el rin.

cómo instalar sensores tpms
En los talleres mecánicos se utilizan dispositivos y escáneres especiales para medir la presión de los neumáticos.
Crédito: Mohammed Imthiaz | Shutterstock

5. Instala el nuevo sensor TPMS

En el espacio donde quitaste el viejo dispositivo, coloca el nuevo para que se encargue de medir la presión de aire correctamente. Puedes seguir las indicaciones del manual del fabricante o lo que indiquen las instrucciones que vienen con el dispositivo.

6. Vuelve a montar el neumático

Pon el neumático en la desmontadora para hacer el proceso a la inversa y montarlo sobre el rin o llanta. Cuida de que el mismo quede perfectamente alineado en los bordes para evitar que se deforme o se escape el aire.

7. Monta la rueda y ajusta la presión

Con ayuda el gato hidráulico, pon de nuevo la rueda y ubica los tornillos en su lugar, apretándolos un poco con las manos. Baja el vehículo para apretar la rueda por completo con la llave. No lo hagas antes porque el movimiento puede sacar el carro del gato hidráulico. Ajusta la presión del aire llenando el neumático hasta la cantidad recomendada.

8. Sincroniza los sensores TPMS

Algunos vehículos requieren que sincronices los sensores TPMS con el sistema del auto o el tablero. Según sea el caso, puede ser necesario que uses un escáner, conduzcas varios kilómetros o uses una herramienta específica. Consulta el manual del fabricante para saber más al respecto.

Si todo funciona correctamente, el sensor empezará a funcionar como debe y la luz de advertencia desaparecerá del tablero. Si no sabes como llevar a cabo esta reparación o tienes muchas dudas, tal vez lo más conveniente es llevar el vehículo a un taller especializado para que el sensor TPMS sea instalado por expertos.

También te puede interesar:
· Qué pasa si ignoras la luz TPMS de tu auto
· Cómo resetear los sensores de las llantas
· Qué es el sistema de control de presión de los neumáticos y para qué sirve
· Qué significa TPMS en un carro: por qué es clave para conducir seguro
· Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto
· ¿Qué tan seguro es tu auto? 6 claves para evaluarlo
· Señales que anticipan que los neumáticos de tu auto deben ser reemplazados
· 7 luces de advertencia de tu carro que no puedes subestimar
· Los mejores infladores de neumáticos portátiles

En esta nota

Neumáticos sensores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain