Cómo planificar un viaje con un carro eléctrico
Si viajas en un auto eléctrico debes planificar una ruta que garantice la carga constante de la batería y considerar algunas recomendaciones.
Para planificar un viaje con un carro eléctrico debes considerar la autonomía que te ofrece su batería. Este factor es sumamente importante porque te permitirá seguir la ruta más conveniente, considerando las paradas necesarias para recargar la energía y continuar en la carretera.
Adicionalmente, debes considerar otros factores como el clima y las condiciones de la carretera, los cuales pueden afectar el rendimiento o alcance de la batería. Recuerda que la red de carga para autos eléctricos sigue creciendo en Estados Unidos y el mundo, pero no es tan grande como la que se usan los vehículos de combustión interna.
¿Cómo planificar un viaje con un carro eléctrico?
Los vehículos de gasolina también requieren paradas obligatorias durante un viaje largo, pero estos cuentan con una enorme red de estaciones de servicio. A diferencia de los vehículos eléctricos, cuya red de carga aún continúa extendiéndose. Si vas a viajar en uno de ellos, considera lo siguiente:
1. Conoce las capacidades de tu vehículo
Estudia a fondo el manual de usuario de tu vehículo eléctrico, haciendo especial énfasis en la autonomía de su batería en condiciones normales y en presencia de mal clima y terreno adverso. Ten en cuenta también el tiempo que toma en cargarse por completo y el tipo de conector que debes buscar en las estaciones para hacerlo.
2. Crea una ruta con paradas obligatorias
Puedes usar Google Maps para crear una ruta con estaciones de carga eléctrica de paso o usar las aplicaciones y sitios web especializados de Electrify America, PlugShare, Tesla Supercharger o aquellas dispuestas por el fabricante del vehículo para planificar paradas obligatorias.
Durante estas paradas podrás reponer la energía gastada, extendiendo el alcance del vehículo, sobre todo si el viaje es demasiado largo. No tomes rutas con pocas estaciones de carga y si viajas a zonas rurales o muy apartadas, ten en cuenta que el acceso a carga puede ser mucho más limitado.
2. Verifica siempre el pronóstico del clima
Tanto el frío como el calor o cualquier circunstancia climática extrema puede afectar la autonomía de un vehículo eléctrico, haciendo que el rendimiento de su batería se reduzca considerablemente. Las aplicaciones que pronostican el clima pueden ser de gran ayuda para detectar zonas o prevenir situaciones de este tipo.
Si previenes el clima, puedes salvarte de tráfico pesado, planificar rutas alternas mucho más fluidas y mantenerte a salvo del peligro, mientras extiendes la carga del vehículo y la aprovechas al máximo.
4. Saca mayor provecho a la carga de la batería
Antes de iniciar cualquier viaje en un vehículo eléctrico es sumamente importante que te asegures de cargar la batería por completo durante la noche. Si tienes un cargador doméstico, calcula el tiempo que te tomará para que la misma esté cargada al 100%
Durante el viaje, cuando la batería esté por debajo del 50%, es necesario cargarla para llevarla de nuevo al máximo. Puedes definir tus paradas basándote en esos porcentajes. Tales paradas también pueden servirte para descansar, comer, hacer compras o explorar lugares mientras el vehículo se carga.
5. Ten un plan para emergencias
Recuerda que las estaciones de carga que hayas marcado en tu ruta pueden estar fuera de servicio. Por lo tanto, es importante que pienses en un plan de contingencia. Lo más conveniente es que viajes con un cargador portátil que te permita cubrir estas situaciones, pero también es recomendable que consideres estaciones alternativas cercanas dentro de tu ruta.
Considera llevar contigo adaptadores para conectar tu vehículo a distintos puertos de carga y distintas formas de pago, en caso de que las formas convencionales no sean aceptadas en algunos lugares. También es buena idea que, antes del viaje, contrates un plan de asistencia de carretera.
¿Cuál es la autonomía promedio de un auto eléctrico?
No todos los vehículos eléctricos tienen la misma capacidad en su batería. La autonomía depende de varios factores y varía de un vehículo a otro:
- Vehículos eléctricos económicos y de gama media: suelen tener una autonomía entre 155-250 millas con carga completa.
- Vehículos eléctricos de lujo o alta gama: suelen tener una autonomía entre 250-375 millas con carga completa. Algunos modelos pueden llegar a las 375 millas.
- Vehículos eléctricos más recientes: los modelos más nuevos se caracterizan por un aumento de autonomía, algunos pueden llegar a las 400 millas con carga completa.
Ten en cuenta que estas cifras atienden a condiciones ideales de manejo. Cualquier variación en el clima o en el terreno puede disminuir la eficiencia de la batería, haciendo que la energía que se consuma por cada milla recorrida sea mayor.
También te puede interesar:
· ¿Se pueden hackear los autos eléctricos?
· Tipos de enchufes para autos eléctricos
· Mejores neumáticos para autos eléctricos del 2023
· Cómo conducir correctamente un auto eléctrico: guía práctica
· Taller mecánico para autos eléctricos cerca de mí
· Cuánto se devalúa un auto eléctrico por año
· ¿Cuánto dura la batería de un auto eléctrico?
· ¿Cuáles son los costos reales de un auto eléctrico?
· ¿Puedo cargar un auto eléctrico con el tomacorriente de la casa?