Cómo checar las millas de un carro gratis antes de comprarlo

Antes de comprar un auto usado, es importante revisar es el odómetro y el estado del vehículo, ya que afectará su valor. Cómo checar las millas de un carro gratis.

Millaje de auto

El millaje del odómetro de un auto puede no ser el verdadero. Crédito: Shutterstock

Comprar un auto usado es una buena decisión si encuentras un vehículo que esté en buenas condiciones. Los precios son más accesibles y hay muchos lugares donde encontrar verdaderas oportunidades. Lo más importante es tener precaución y saber qué revisar para prevenir una mala inversión. Vemos cómo checar las millas de un carro gratis y detectar posibles fraudes antes de decidir una compra.

Verificar si las millas del carro son realmente las que arroja el odómetro es clave. Se han denunciado muchos casos en que el vendedor (dueño directo o incluso concesionarios) altera el kilometraje para aumentar el valor de un auto usado, sabiendo que el desgaste que supone un alto millaje tirará el precio hacia abajo.

Crédito: Shutterstock

De hecho, las millas recorridas son una de las primeras cosas que vendedores “tramposos” reducen para ocultar qué tan “gastado” está el auto. Lo hacen, justamente, manipulando el odómetro del vehículo, algo que es un delito en Estados Unidos y otros países.

Cómo checar las millas de un carro gratis y prevenir fraudes

¿Cómo puedes averiguar el verdadero millaje de tu auto? Lo primero que debes saber es que la mejor persona para comprobar el millaje real de un carro o camioneta es un profesional, ya que no solo revisa el odómetro, sino que tiene la capacidad de ver el estado de cada pieza.

Un mecánico tiene los elementos y habilidades para comprobar el estado de cada pieza y evaluar con precisión el estado y la cantidad de millas que tiene un vehículo. Además, tiene también las herramientas para evaluar si el odómetro fue alterado o modificado de algún modo. 

Aquí hay algunos pasos sencillos sobre cómo puede checar el millaje real del auto:

1.- Verifica el VIN

Verifica inmediatamente el VIN (número de identificación del vehículo) del auto. Este número es exclusivo del vehículo, no de la marca ni del modelo, sino del vehículo físico. 

Con los sitios web de verificación de VIN puedes ver el informe completo del historial del vehículo en diferentes momentos. Simplemente, ingresa el número y se te proporcionará un informe con el historial completo de millaje y si se manipuló el odómetro.

Como checar las millas de un carro
Lo primero que debes hacer para checar las millas de un auto es buscar el número VIN.
Crédito: Shutterstock

2.- Revisa los documentos del carro

Puedes revisar los documentos que te proporcionaron para asegurarte de que coincidan con el historial del auto y lo que dice el vendedor. Solicita siempre el título original y no una copia. 

Además de hacer retroceder el millaje del odómetro, algunos vendedores pueden falsificar copias de documentos para que parezca que el vehículo tiene menos millas o reparaciones de las que realmente hace.

Tómate un tiempo para leer en detalle cada documento y busca la consistencia de las lecturas de millaje. 

3.- Diagnóstico por computadora

Puede examinar el odómetro utilizando dispositivos de diagnóstico por computadora. Estas herramientas te ayudarán a identificar datos aproximados sobre la distancia recorrida y los problemas que ha tenido. Puedes ver: Códigos DTC: la clave para diagnosticar fallas en tu carro.

checar millas de un carro
Un escáner es la herramienta perfecta para conocer la historia del vehículo antes de comprarlo.
Crédito: Brastock | Shutterstock

Los mecánicos pueden utilizar un escáner de kilometraje o millas reales para acceder a los datos almacenados en la Unidad de Control del Motor (ECU) del auto. Es la forma más confiable de obtener el millaje real.

4.- Visita a un mecánico de confianza

Si bien a veces buscamos cómo checar las millas de un auto gratis, la compra de un auto o camioneta es un gasto en general considerable y lo ideal es invertir unos dólares en revisarlo antes.

Siempre es una buena idea hacer que un mecánico revise el vehículo, ya que pueden decirle de inmediato si ciertas partes del auto fueron manipuladas o si están más desgastadas de lo que deberían. Un experto rápidamente puede ver si el vehículo está en buenas condiciones.

Toda esta información puede conducir a una información precisa y certera de cuántas millas ha viajado ese carro. Si el vendedor se niega a permitir que un mecánico eche un vistazo al vehículo, es una señal reveladora de que algo anda mal en la situación.

como se checan las millas del auto
Con el número VIN, puedes obtener un informe del historial del carro a través de servicios como Carfax u otros.
Crédito: Shutterstock

Es importante checar bien las millas del carro antes de comprarlo porque un automóvil con mucho recorrido tiene más desgaste, necesitará más reparaciones y tendrá más gastos.

¿Cómo puedo obtener un informe gratis de Carfax?

Una de las formas de revisar el historial del carro usado antes de comprarlo es obtener un informe gratis de Carfax, que proporciona datos como el historial de accidentes, daños y quienes fueron los dueños del vehículo anteriormente.

Carfax proporciona información sobre el historial del vehículo a los compradores y vendedores de carros usados en los Estados Unidos y Canadá, y hay tres formas de obtener un informe gratis de Carfax.

  • Al comprar un carro usado en el sitio web de Carfax o en sitios como autotrader.com y cars.com.
  • En el sitio web de un concesionario de carros o al visitar al concesionario mismo.
  • A través de un vendedor privado.

¿Qué es un informe de Carfax?

Carfax elabora un informe sobre el historial de un vehículo basándose en los datos que recoge de las agencias de vehículos de Estados Unidos, los departamentos de policía, los departamentos de bomberos, los centros de reparación de colisiones o choques, las subastas de automóviles y otras fuentes.

Los informes de Carfax se basan en los datos del número VIN, que incluye información sobre el historial de un carro.

  • Accidentes graves.
  • Dueños anteriores.
  • Historial de mantenimiento.
  • Daños estructurales.
  • Retiradas de vehículos por parte del fabricante.
  • Lecturas del odómetro.
  • Información de la garantía.

***

Te puede interesar:

En esta nota

autos usados mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain