Cómo reparar el broche del cinturón de seguridad de tu auto
Si el enganche del cinturón de seguridad no abrocha, puedes repararlo o reemplazarlo tú mismo. Los pasos y cuidados a tener en cuenta.
Una de las técnicas más efectivas y simples para protegerte como conductor o pasajero es usar siempre el cinturón de seguridad. Está bien comprobado que los cinturones de seguridad salvan vidas, y los conductores deben procurar siempre tenerlos en óptimas condiciones.
El buen funcionamiento de los cinturones de seguridad es fundamental y su buen funcionamiento garantiza una mayor protección en caso de ser necesario.
Cómo reparar el broche del cinturón de seguridad de tu auto
Al igual que cualquier otro componente del vehículo, los cinturones de seguridad, con el tiempo y el uso se desgastan o fallan ocasionalmente. Uno de los problemas más comunes es que el broche no enganche y quede suelto el cinturón.
Por eso, aquí te decimos cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto.
1.- Examina el cinturón
Es posible que no necesites hacer nada con el cinturón, simplemente examínalo. Si hay algo atascado en el cinturón, es posible quitarlo y restaurar la función original. El broche del cinturón de seguridad está en un lugar donde la suciedad, la mugre y los desechos pueden acumularse fácilmente con el tiempo.
2.- Inspeccione la parte hembra
Si no hay nada en la parte macho de la hebilla, es hora de mirar dentro del mecanismo. Algo podría haber entrado en la carcasa y haberse quedado atascado dentro.
Puedes hacerlo con un cuchillo para mantequilla u otro objeto y pegarlo suavemente dentro de la hebilla. Además, se puede inyectar aire comprimido en la hebilla para sacar los residuos.
3.- Retira la hebilla
Para ver más de cerca, debe quitar el extremo hembra de la hebilla del asiento. En algunos casos, esto simplemente requiere que desatornilles la hebilla, mientras que otros modelos pueden obligarte a levantar del asiento.
Puedes encontrar las instrucciones para tu vehículo en el manual de servicio. De cualquier manera, es la forma más fácil de ingresar a la hebilla.
4.- Verifica el movimiento interno
Una vez que la hebilla esté abierta, deberías poder ver todos los mecanismos internos. No solo verás cómo funciona el botón pulsador, sino que también habrá una leva y resortes. Presiona el botón para ver qué sucede a continuación. Si notas algo que bloquea el movimiento, deberías poder eliminarlo fácilmente ahora.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la hebilla no funcione debido a piezas viejas. Si bien podría reconstruir la hebilla, te recomendamos reemplazarla.
Te puede interesar:
- La nueva moda para usar el cinturón de seguridad
- Cinturones de seguridad y sujeciones para niños: qué dice la ley en Florida
- ¿Por qué los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje?
- Cuáles son las partes más caras de un auto eléctrico
- Cómo se deben de cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico