Cómo darte cuenta de que te sacaron el catalizador del auto
Si llevas tu auto a un taller desconocido o lo dejas estacionado en sitios solitarios, es probable que tu catalizador sea robado sin que lo notes.
Puedes darte cuenta de que te sacaron el catalizador del auto por la aparición de varios síntomas que se presentarán cuando conduzcas. Esta pieza es parte fundamental del sistema de escape del vehículo porque se encarga de filtrar los gases que produce el motor, haciendo que sean más nocivos antes de dejar el vehículo e ir a la atmósfera.
En los últimos años, el robo de convertidores catalíticos o catalizadores ha aumentado considerablemente. Esto se debe a que esta pieza es necesaria para poder aprobar la inspección de emisiones del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), por lo tanto, la demanda en torno a ella ha aumentado, sobre todo en tiendas de repuestos usados y chatarrerías.
¿Cómo darte cuenta de que te sacaron el catalizador del auto?
El robo de catalizadores es común en Estados Unidos. Si dejas tu vehículo en zonas inseguras, es probable que esto te suceda. También puede pasar que suceda en talleres mecánicos y que lo sustituyan por uno más viejo o dañado. Algunos de los síntomas que delatan que esta pieza ha sido robada son los siguientes:
1. Ruido fuerte del motor
Cuando el catalizador no se encuentra en su lugar, el motor sonará mucho más de lo que suena habitualmente, ya sea que estés encendiendo el vehículo o que pises el acelerador. El sonido puede ser diferente, según sea el modelo del auto, pero casi siempre suele ser metálico.
2. Olor inusual de gases
El catalizador, además de reducir el ruido y hacer los gases menos nocivos, también reduce los olores de estos gases. En ese sentido, si no se encuentra en su lugar, notarás que hay olores desagradables a tu alrededor, además de humo. Debes tratar de resolverlo pronto porque puede afectar considerablemente tu salud.
3. La luz de Check Engine permanece encendida
La luz de check engine puede permanecer encendida si tu vehículo ya no tiene el convertidor catalítico. La computadora del vehículo puede registrar la falta de esta pieza como un problema con el motor debido a una ineficiencia del sistema de escape del vehículo.
4. Bajo rendimiento del motor
Puedes empezar a notar que el vehículo tiene menos potencia al acelerar, también cuando subes pendientes o cuando viajas con varias personas o con carga. Esta falta de rendimiento se puede deber a la falta del convertidor catalítico, el cual es fundamental para generar la presión que el motor necesita en esos contextos.
5. Inspección de smog reprobada
Si llevas tu vehículo a una estación de inspección o al DMV para la prueba de emisiones y este reprueba, es probable que tu vehículo no tenga convertidor catalítico. Cuando este falta, las autoridades determinarán que tu vehículo no cumple con los estándares ambientales y, por ende, deberás repararlo para poder renovar registro y placas.
6. Evidencia física bajo el auto
Puedes ver debajo del vehículo para saber si hay partes sueltas, cortes o evidencia de uso de herramientas. Al tratarse de una pieza que no es pequeña, si ha sido robada, lo notarás fácilmente. Ten en cuenta que si el vehículo no tiene convertidor catalítico, deberás dirigirte a un taller cuanto antes.
También te puede interesar
· ¿Es conveniente quitarle el catalizador al auto?
· ¿Cuánto cuesta reemplazar el convertidor catalítico en 2024?
· Por qué se roban los catalizadores: cuánto cuesta un convertidor catalítico
· Por qué algunos autos necesitan dos convertidores catalíticos
· ¿Las motocicletas tienen convertidor catalítico?
· ¿Los autos con motores diesel tienen convertidor catalítico?
· ¿Los autos con motores diesel tienen convertidor catalítico?
· 4 signos de que el convertidor catalítico de tu auto ya no sirve