Cómo se paga un DUI por primera vez
Si cometes DUI por primera vez recibirás sanciones severas, pero estas empeorarán conforme reincidas en el delito.
Cometer DUI por primera vez en Estados Unidos representa una grave infracción de las leyes de tránsito. Este delito consiste en conducir bajo efectos de drogas o alcohol y es penado en todos los estados con duras sanciones y consecuencias legales.
Sin embargo, cuando se comete DUI por primera vez, las consecuencias no suelen ser tan duras como las que sufren los conductores reincidentes. Con cada nueva infracción similar, las autoridades contemplan sanciones adicionales, mucho más severas y complejas.
- ¿Cómo se paga DUI por primera vez?
- DUI en USA: las sanciones por estado
- ¿Qué hacer cuando cometes DUI por primera vez?
- DUI por segunda vez
- DUI por tercera vez
- ¿Qué es DUI en Estados Unidos?
- Prueba de alcoholemia: qué es y cuandos se aplica
- ¿Qué es el índice BAC en un DUI?
- Consecuencias a largo plazo por cometer DUI
¿Cómo se paga DUI por primera vez?
Cuando cometes DUI por primera vez, en la mayoría de los casos, deberás asumir multas que varían de estado y comparecer ante las autoridades. Con esas medidas, también aplica el aumento de tu prima de seguro hasta en un 70%.
No obstante, En la mayoría de los casos, si cometes este delito puedes verte obligado a cumplir condenas que pueden incluir:
1. Comparecencia en la corte
Si es arrestado por cometer DUI por primera vez, deberás comparecer ante un tribunal para escuchar formalmente los cargos en tu contra. En ese momento, tendrás la oportunidad y el derecho de declararte culpable o no culpable, según sea tu conocimiento y posición frente a los hechos.
Ten en cuenta que si eres culpable y lo sabes, lo más recomendable es aceptar tu responsabilidad, ya que el tribunal estará encargado de investigar para corroborar tu testimonio. Luego del proceso recibirás una condena o serás absuelto, según determinen las autoridades.
2. Acuerdo de culpabilidad
Cuando cometes DUI por primera vez, puedes declararte culpable de los hecho y negociar un acuerdo de culpabilidad para disminuir las consecuencias y los procesos legales. Si haces esto, igual recibirás una sentencia que puede implicar varias sanciones.
Multas, penas de cárcel, libertad condicional, clases de educación vial y trabajos comunitarios son algunas de las sanciones que podrías recibir al negociar tu culpabilidad, pero lo beneficioso de esta alternativa es que la severidad de tales sanciones podría ser menor.
3. Pago de multas y tarifas
Por lo general, cuando cometes DUI por primera vez, tendrás que pagar multas (que pueden ir de $500 hasta $5,000 en promedio) y tarifas en la corte o en el departamento de tráfico, según indiquen las leyes de tránsito estatales. A menudo, tendrás un plazo para pagarlas.
Las multas por DUI son las sanciones más comunes y consisten en pagos de tarifas por el delito cometido. Tales tarifas dependerán de las leyes de tránsito y también de la gravedad de los hechos: los conductores que causan un accidente en estas circunstancias suelen verse más afectados.
4. Programas de rehabilitación o educación
Es posible que las autoridades requieran que tomes programas de rehabilitación o educación sobre el alcohol o la conducción segura como parte de tu condena por DUI. Estos programas pueden tener un costo adicional que correrá por tu cuenta.
De esa manera, las autoridades se aseguran de que no reincidas en el delito y lo cometas otras veces. También de que aprendas hábitos de conducción segura que pongas en práctica en el futuro para evitar conducir ebrio o drogado.
5. Suspensión o revocación de la licencia de conducir
En muchos casos, un DUI resultará en la suspensión o revocación de tu licencia de conducir. Es posible que tengas que hacer solicitudes y pagar tarifas adicionales para restablecer los privilegios de tu licencia, una vez que cumplas con el tiempo de suspensión.
La suspensión por DUI es una de las sanciones más severas y puede permanecer en el historial del conductor registrada por un largo periodo de tiempo. Esto afectará tu elegibilidad para empleo y podría aumentar tus tarifas de seguro de auto.
DUI en USA: las sanciones por estado
Como el resto de las infracciones de tránsito, el DUI o DWI es un delito cuyas sanciones varían de un estado a otro. A continuación se ofrecen algunos ejemplos:
1. DUI por primera vez en California
Prisión: de 48 a 96 horas consecutivas (posibilidad de libertad condicional)
Multa: $390
Suspensión de la licencia: de 4 a 6 meses
Dispositivo de bloqueo de encendido: aplica en algunos condados
2. DUI por primera vez en Florida
Prisión: 8 horas
Multa: $500
Suspensión de la licencia: 6 meses (posibilidad de obtener una licencia restringida)
Dispositivo de bloqueo de encendido: aplica
3. DUI por primera vez en Georgia
Prisión: 24 horas
Multa: $300
Suspensión de la licencia: 1 año (posibilidad de obtener una licencia restringida)
Dispositivo de bloqueo de encendido: no aplica
4. DUI por primera vez en Illinois
Prisión: 120 horas (o 240 horas de servicio comunitario)
Multa: $750
Suspensión de la licencia: de 6 meses a 1 año (posibilidad de obtener una licencia restringida)
Dispositivo de bloqueo de encendido: aplica
5. DUI por primera vez en Nueva York
Prisión: no aplica
Multa: $500
Suspensión de la licencia: 6 meses (licencia restringida posible)
Dispositivo de bloqueo de encendido: aplica
6. DUI por primera vez en Texas
Prisión: 72 horas
Multa: no aplica
Suspensión de la licencia: 90 días (licencia restringida posible)
Dispositivo de bloqueo de encendido: no aplica
¿Qué hacer cuando cometes DUI por primera vez?
Si cometes DUI en Estados Unidos por primera vez, puedes seguir estas recomendaciones para disminuir las consecuencias:
- Acepta la responsabilidad: reconoce la gravedad de la situación y acepta la responsabilidad por tus acciones. Negar o minimizar los hechos solo puede empeorar las cosas, sobre todo cuando existen pruebas en tu contra.
- Consigue ayuda legal: busca la ayuda de un abogado especializado en casos de DUI para que recibas la asesoría correcta. Podrás tener más claro tus derechos legales y saber a detalle las posibles consecuencias. Los abogados también te ayudan a preparar tu defensa.
- Cumple con las sanciones: esto puede incluir pagar multas, completar programas de educación vial o rehabilitación, y cumplir con cualquier otro requisito legal. Si suspenden tu licencia, deberás evitar conducir por el tiempo que indique la corte.
- Evalúa tu consumo de alcohol: reflexiona sobre tus hábitos de consumo de alcohol y considera si es necesario hacer cambios. Busca ayuda psicológica si crees que tienes un problema con el alcohol o las drogas. Algunos grupos y organizaciones pueden ofrecerla de manera gratuita.
- Trabaja en la reconstrucción de tu reputación: participa en actividades comunitarias, busca asesoramiento o educación adicional sobre seguridad vial, y demuestra un cambio positivo en tu comportamiento. Si mantienes tus malos hábitos, las consecuencias serán mayores. A largo plazo, si haces lo debido, podrás mejorar tu historial como conductor.
Ten en cuenta que las condenas por DUI afectan tu historial negativamente y que su marca en el historial de conducción puede permanecer por cierto periodo de tiempo. Para tener una idea precisa al respecto, puedes solicitar un historial de conducción donde toda la información estará detallada.
DUI por segunda vez
Cuando recibes una condena por DUI por segunda vez las sanciones serán casi siempre las mísmas, pero mucho más severas que en la primera oportunidad. Con las sanciones, las consecuencias a mediano y largo plazo también se extienden. A grandes rasgos, te enfrentarás a:
- Multas más altas
- Períodos de suspensión de la licencia de conducir más prolongados
- Penas de prisión más largas
- Programas de educación vial o rehabilitación adicionales
Todo esto sumaría gastos que pueden oscilar entre $20,000 y $50,000. Es probable que, además, las autoridades determinen la instalación obligatoria de un dispositivo de bloqueo de encendido en tu vehículo para tu seguridad y la de otros. El mismo impide que conduzcas si estas intoxicado.
DUI por tercera vez
Cuando cometes DUI por tercera vez, las consecuencias seguirán aumentando. En ese sentido deberás enfrentar multas muchísimo más altas (de hasta $5,000), al igual que un periodo de suspensión de licencia mayor (hasta 10 años) y hasta cuatro años de prisión.
En estos casos, los más afectados suelen ser aquellos conductores que han causado un accidente con saldos lamentables (lesiones, muertes o daños a la propiedad). Sin embargo, igual pesarán sobre ti las infracciones anteriores y podrías ser declarado como conductor de alto riesgo.
Los conductores de alto riesgo deben tener pólizas de seguro especiales, mucho más costosas, ya que es más difícil que las compañías aseguradoras les brinden protección. También pueden experimentar dificultad para conseguir empleo, alquileres o incluso préstamos.
¿Qué es DUI en Estados Unidos?
DUI significa “Driving Under the Influence”, que en español se traduce como “conducir bajo los efectos de drogas o alcohol”. No todos los estados usan estas siglas, algunos las varían por otras:
- DWI: “Driving While Intoxicated” (Conducir Bajo la Influencia del Alcohol o Drogas). Este término se usa principalmente en estados como Texas y Nueva York.
- OUI: “Operating Under the Influence” (Operar Bajo la Influencia). Este término se utiliza en algunos estados, como Massachusetts.
- OWI: “Operating While Intoxicated” (Operar Mientras Está Intoxicado). Este término se utiliza en algunos estados, como Michigan y Wisconsin.
Sin importar cuáles sean las siglas que se usen, el delito es el mismo e implica sanciones similares donde sea que te encuentres. Además de las drogas ilegales y el alcohol, este delito también puede estar relacionado con el uso de algunos medicamentos de venta libre, como el jarabe para la tos.
El jarabe para la tos también puede afectar la concentración y los reflejos de los conductores y puede llegar a ser adictivo, lo cual lo convierte en una sustancia peligrosa a la que se tiene fácil acceso. Este tipo de medicamento no es el único que puede causar este efecto, existen otros que contienen alcohol:
- Benylin, Nyquil, Vicks y Night Relief (este último contenía un 25% de alcohol).
- Vitaminas incluyendo Ganatrix, Gevrabon y Niferix Elixir.
- Enjuagues bucales como Listermint, Listerine, Cepacol y Dr. Tichener’s (que contiene un 70% de alcohol).
- Antidiarreicos como Parelixer, Pabizol con Paregoric y Donnegal
- Laxantes como Senecot Syrup, Cas Evac y Fletcher’s Castoria
- Analgésicos incluyendo Tylenol Extra Strength líquido y en gotas, y Valadol
- Productos para el herpes labial, como las gotas dentales Rid-A-Pain, Anbesol, Blister Clear y Dewitt Coldsore.
La alta concentración en la sangre de este tipo de medicamentos puede también arrojar resultados en una prueba de alcoholemia e incluso impedir que un vehículo con un dispositivo de bloqueo pueda encender.
Prueba de alcoholemia: qué es y cuandos se aplica
La prueba de alcoholemia es aquella que se aplica para determinar la cantidad de alcohol que tienes en la sangre, cuando existe sospecha de que estás cometiendo DUI. Esta prueba puede ser tomada por el aliento, la sangre o la saliva.
En la mayoría de los estados del país, existen algunos contextos específicos en los cuales las autoridades pueden exigir esta prueba:
- Durante un control de tráfico rutinario: los agentes de policía pueden realizar pruebas de alcoholemia aleatorias o como parte de un control de tráfico de rutina para detectar conductores intoxicados.
- Después de un accidente de tráfico: si hay un accidente de tráfico y hay sospechas de que el alcohol pudo haber sido un factor contribuyente, los agentes de policía pueden solicitar pruebas de alcoholemia a los conductores involucrados.
- Durante un control de sobriedad: especialmente durante eventos especiales o fechas festivas, se pueden llevar a cabo controles de sobriedad donde se realiza una mayor aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores sospechosos.
La prueba más común es la prueba del aliento. Esta se realiza usando un dispositivo en el que deberás soplar y que arrojará una lectura basándose en los niveles que hayas registrado. Si esa lectura está por encima de los límites permitido, podrías ser arretado y sancionado.
¿Qué es el índice BAC en un DUI?
El índice BAC (Blood Alcohol Concentration) se refiere a la medida estándar que se considera para medir el nivel de alcohol presente en la sangre de una persona. Normalmente se expresa como un porcentaje, pero también se puede usar como medida los gramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.
En Estados Unidos, el límite legal de BAC suele situarse entre 0.08% y 0.10%, aunque varía de un estado a otro. Esto significa que si el BAC de un conductor alcanza o supera este nivel, se considera que está conduciendo bajo la influencia del alcohol y puede ser arrestado.
En la mayoría de los estados suelen aplicarse límites aún más bajos para controlar poblaciones de alto riesgo, como los conductores adolescentes. Algunos estados tienen campañas de tolerancia cero en casos de menores que han sido soprendidos conduciendo ebrios o drogados.
Consecuencias a largo plazo por cometer DUI
Las consecuencias de cometer DUI no terminan cuando se pagan las multas y se resuelven los problemas legales. Las personas que han sido culpadas por este delito pueden tener consecuencias a mediano o largo plazo:
- Antecedentes penales: que pueden tener repercusiones graves en muchas áreas de la vida de una persona. Los antecedentes penales pueden dificultar la obtención de empleo, vivienda y crédito en el futuro.
- Impacto en la carrera profesional: especialmente si el trabajo implica conducir camiones, ser repartidor o cualquier otra profesión similar. Algunos empleadores también pueden tener políticas en contra de contratar a personas con antecedentes penales por DUI.
- Seguro de automóvil: es probable que el costo del seguro de automóvil aumente significativamente. Algunas compañías de seguros pueden incluso cancelar la póliza del conductor o negarse a renovarla.
- Restricciones de viaje: especialmente si implica la suspensión o revocación de la licencia de conducir. Esto puede dificultar la movilidad y el acceso a oportunidades de trabajo, educación y recreación.
- Problemas familiares y personales: puede causar estrés, tensiones y conflictos dentro de la familia y con amigos cercanos.
- Problemas de salud y seguridad: pueden resultar en lesiones graves o muerte, tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera.
Consumir alcohol o drogas antes de conducir puede poner en riesgo tu vida o la de las demás personas, pero también puede afectar tus finanzas personales y tu tranquilidad a corto, mediano y largo plazo. Para una mayor idea de las consecuencias, consulta las leyes locales que aplican en el lugar donde resides.
También te puede interesar
· Conducir “intoxicado” o “bajo la influencia de…”: diferencia entre DWI y DUI según la ley
· ¿Debo hacerme el test en un control de alcoholemia? Qué dice la ley en Florida
· ¿Qué es un BAC alto para un DUI en Estados Unidos?
· DUI California: alcohol y drogas mientras conduces
· DUI en Texas: cuándo estás legalmente intoxicado
· ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?
· DUI en Carolina del Norte: multas, consecuencias y qué hacer
· Dispositivos de bloqueo del encendido del auto: leyes sobre DUI o DWI
· Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey
· Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado