Consejos para comprar autos en Facebook Marketplace de forma segura
Mucha gente usa Facebook Marketplace para comprar y vender carros usados. Consejos para hacerlo de manera segura y eficiente.
Las maneras de comprar y vender autos ha cambiado significativamente a lo largo de los años. Hoy en día, además de hacerlo en concesionarios o a través de plataformas especializadas, como CarGurus y Edmunds, tienes la posibilidad de comprar vehículos usados en Facebook Marketplace. La clave está en tomar recaudos para evitar estafas y prevenir problemas.
Para ayudarte en el proceso, armamos una guía con las medidas básicas que puedes tomar para comprar un auto usado en Marketplace de Facebook.
Cómo usar Facebook Marketplace para comprar autos usados de forma segura
Comprar autos usados en Facebook Marketplace puede ser una opción conveniente y económica, pero es importante tomar ciertas precauciones para asegurarte de que la transacción sea segura y confiable. Aquí tienes una guía paso a paso para hacerlo de manera segura:
1. Compra localmente: filtra resultados y busca vehículos en tu área
Delimitar las millas, o kilómetros, en los que deseas buscar un vehículo en Marketplace es fundamental a la hora de hacer una oferta o ir a ver el vehículo en persona. Si tu objetivo es realizar una compra sencilla y fácil de coordinar, te recomendamos que no busques autos en una distancia mayor a 40 millas.
Al realizar tu búsqueda en Marketplace, usa los filtros para limitar los resultados por marca, modelo, kilometraje, rango de precios, y ubicación cercana a ti. Esto te ayudará a reducir las opciones a lo que es realmente accesible y relevante.
Es más difícil chequear todo lo que necesitas si el vehículo está demasiado lejos.
2. Revisa el perfil del vendedor
Saber con quién estás hablando es un dato importantísimo a la hora de usar cualquier red social, y más aún en caso de una compra o venta de un vehículo en Marketplace. Debes asegurarte de que sea legítimo. Es importante que ratifiques que se trate de un usuario con historial en Facebook.
Puedes chequear que tenga fotos y que su procedencia sea rastreable, para que lo puedas contactar en otros medios en caso de que haya algún problema. Si el perfil es nuevo, tiene poca información o parece sospechoso, es mejor evitar realizar una compra.
Comunica solo a través de Facebook para mantener un registro de las conversaciones. Si el vendedor te presiona para moverte a otras plataformas, podría ser una señal de alerta.
3. Investiga el tipo de auto que quieres comprar
Antes de buscar un vehículo en Facebook Marketplace, investiga el modelo, el año y el rango de precios que deseas. Así tendrás una referencia clara de lo que es razonable pagar por el auto.
Utiliza sitios como Kelley Blue Book o Edmunds para verificar el valor de mercado del vehículo que te interesa.
3. Qué hacer antes de ir a ver el carro en persona
Existen algunas preguntas básicas que debes hacer al vendedor antes de hacer tu oferta inicial y empezar el proceso para comprar el vehículo. Algunas de ellas son:
- Solicita el VIN: El VIN, o el número que identifica a cada vehículo en los EE.UU., es un dato fundamental que te ayudará a ratificar si la información mostrada en Marketplace corresponde a la realidad y es que puedes hacer ese tipo de chequeos.
- Con el número de identificación del vehículo (VIN), puedes verificar el historial del auto en plataformas como Carfax o AutoCheck. Esto te dará detalles sobre accidentes, propietarios anteriores y registros de mantenimiento.
- Pregunta por el historial del auto, si tiene daños previos, el motivo de la venta, si ha tenido accidentes y si han sido reemplazadas piezas importantes.
¿El costo es realista?
Es bastante rutinario que los vendedores, con intenciones ulteriores, oferten un auto muy económico a compradores bienintencionados para después entregar otro vehículo o nada en realidad. Para evitar situación así de incómodas es importante buscar métodos de verificación. Por ejemplo, solicitarle al vendedor que te envíe una foto con 2 dedos levantados al lado del vehículo que aparece en la foto por mensaje privado.
Puede sonar un poco jocoso, pero así podrás verificar la honestidad del vendedor y sabrás que no están vendiendo otro producto.
Puntos para tener en mente en tu primer encuentro
Encuentra una zona segura
Reiteramos, es muy recomendable encontrar a una persona del internet por primera vez en una zona abierta y, de preferencia, que tenga cámaras para evitar cualquier situación incómoda.
Incluye a tu mecánico y solicita documentación
Dos de los pasos más importantes a la hora de comprar cualquier auto es que lleves a un mecánico de confianza a que lo revise y que el vendedor tenga la capacidad de mostrarte toda la información requerida para hacer un proceso debido de compra y venda (además de darte una base para poder ratificar todo lo que indique en el internet).
Resumen de seguridad para comprar y vender autos en Marketplace de Facebook
- Investiga y verifica el valor de mercado.
- Revisa el perfil del vendedor y comunícate dentro de Facebook.
- Haz preguntas detalladas y pide el historial del vehículo.
- Reúnete en lugares seguros y lleva a alguien de confianza.
- Inspecciona el vehículo con un mecánico profesional.
- Verifica toda la documentación y usa métodos de pago seguros.
Siguiendo estos pasos, podrás minimizar riesgos y realizar una compra más segura en Facebook Marketplace.
También te podría interesar: