Cómo vender mi auto usado al estado de California

El Programa de Asistencia al Consumidor para el Retiro de Vehículos de California ofrece un incentivo a las personas que desean deshacerse de un auto usado, siempre y cuando resulten elegibles

En California las personas pueden obtener un incentivo por retirar un auto usado de las carreteras.
En California las personas pueden obtener un incentivo por retirar un auto usado de las carreteras.
Foto: Tumisu / Pixabay

Similar al programa Cash for Clunckers, que dejó de de funcionar en 2009, el estado de California dispone de la opción de retiro de vehículos del Programa de Asistencia al Consumidor (CAP), el cual ofrece varios incentivos a los solicitantes que sean elegibles según sus criterios. Este programa es implementado por la oficina de reparación automotriz de California (BAR) y ofrece $1,500 por cada vehículo operativo retirado o $1,000, si el propietario decide venderlo como “chatarra”.

Para saber cuándo se es elegible, la BAR tiene una calculadora especializada que trabaja en base a sus criterios para que cada solicitante pueda probar sus posibilidades. La misma está disponible en su web oficial y exige respuesta a dos sencillas preguntas: número de miembros familiares e ingreso bruto del hogar (el cual puede demarcarse por mes o por año).

Captura de pantalla mostrando la calculadora de elegibilidad del programa de retiro de vehículos de la Oficina de Reparación Automotriz de California
Captura de pantalla mostrando la calculadora de elegibilidad del programa de retiro de vehículos de la Oficina de Reparación Automotriz de California

El rango de elegibilidad puede variar para cada solicitante según sean sus circunstancias. En aquellos casos cuyos ingresos están por encima de las expectativas del programa, la calculadora le permite postularse por cualquiera de los incentivos. En casos más específicos, el rango se reduce y puede mostrar una u otra opción.

Cualquiera que sea el incentivo para el que aplique el solicitante, el mismo dispone de algunas condiciones adicionales para poder ser concedido:

1. Quien lo solicite debe ser propietario del vehículo y debe poseer un título del mismo a su nombre.

2. No debe haber gozado los beneficios de este programa en los últimos 12 meses.

3. Es probable que el estado necesite que el solicitante presente una prueba de smog fallida. Con ella indica que el auto necesita ser removido para contribuir con la reducción de las emisiones, una de la principales iniciativas de California como estado.

4. Debe estar registrado a nombre del solicitante y ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Además de estas condiciones, para cada incentivo, la BAR establece características específicas que deben estar presentes en el vehículo que será presentado. El proceso de aplicación para obtener este tipo de incentivos puede llevarse a cabo en línea, un trámite para el cual la BAR recomienda, entre otras cosas, tener a la mano los documentos asociados a la propiedad del vehículo.

Cuando se aprueba la solicitud, es tiempo de entregar el vehículo a las autoridades. Si el trámite no pudo llevarse a cabo en línea, el solicitante puede usar una versión imprimible de la solicitud para llenarla e introducirla en una oficina BAR más cercana.

También te puede interesar: DMV: cómo dar de baja un carro

Paso a paso, cómo se paga una multa ante DMV en EE.UU.

Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista