¿Con cuántas multas impagas te suspenden la licencia en Illinois?
Los conductores que acumulan multas de tránsito en Illinois pueden ser sancionados con la suspensión de la licencia y ser obligados a solicitar la recuperación de sus privilegios
Aunque esté asociada a delitos más graves, la suspensión de los conductores también puede darse por la acumulación de delitos menores. Por esa razón, toda persona con este privilegio debe saber con cuántas multas impagas te suspenden la licencia en Illinois, si desean evitar esta sanción que puede afectar su historial de conducción por un tiempo indefinido, disminuyendo su elegibilidad para empleos y otros trámites.
Las multas son sanciones económicas con una fecha de vencimiento que todo conductor considerar para evitar su acumulación. Suelen asignarse por algunas infracciones como no respetar las señales de tránsito o no pagar peaje o estacionarse en un lugar prohibido. Cuando una licencia es suspendida o revocada, por esta u otras razones, el conductor debe iniciar un proceso de recuperación de la misma siguiendo los pasos que las autoridades indiquen.
¿Con cuántas multas impagas te suspenden la licencia en Illinois?
Existen muchas situaciones que pueden determinar la suspensión de una licencia de conducir en Illinois, entre ellas ciertos delitos específicos, como conducir bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés). No obstante, también las pequeñas infracciones o sanciones económicas pueden derivar en este tipo de medida, una vez se acumulan en el historial del conductor que las comete.
De acuerdo con las leyes de tránsito del estado, los conductores deben ser prudentes y pagar sus sanciones antes de que alcancen la fecha de vencimiento. Cuando no lo hacen y estas se acumulan, deben ser especialmente cuidadosos si:
- Tienen cinco o más multas por no respetar un semáforo en rojo sin pagar.
- Tienen cinco o más multas por exceso de velocidad sin pagar.
- Tienen cinco o más multas de peaje sin pagar.
Es importante tener en cuenta que el monto de las sanciones puede variar considerablemente según haya sido el desempeño del conductor o las circunstancias. Por lo tanto, si estas se acumulan, puede ser mucho más difícil pagarlas a tiempo. La suspensión funciona también como una medida para obligar a los conductores a cumplir con sus responsabilidades.
Tanto la suspensión como la revocación de la licencia —una medida mucho más severa— pueden dejar huellas en el historial de los conductores por el tiempo que las autoridades decidan, a pesar de que paguen sus multas acumuladas y recuperen sus privilegios. Este tipo de sanción adicional puede ser particularmente perjudicial en el caso de aquellas personas que buscan obtener una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés), ya que las autoridades les exigirán un registro limpio.
¿Qué debo hacer si suspenden mi licencia de conducir en Illinois?
Sin importar cuál sea el motivo, los conductores que reciben esta sanción deben cumplir con una serie de pasos para poder recuperar sus privilegios una vez finalice el periodo de suspensión impuesto por las autoridades. El proceso de recuperación se lleva a cabo a través de las oficinas de la Secretaría de Estado (SOS, por sus siglas en inglés), agencia estatal encargada de vigilar todo lo relacionado con licencias y vehículos. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Pagar las multas acumuladas
En el estado de Illinois, las licencias no son suspendidas de inmediato. Las autoridades envían un aviso a los conductores a quienes se les aplicará esta medida para que se encarguen de resolver y pagar las sanciones acumuladas en un máximo de 45 días. En el aviso se especifica todo lo relacionado con las multas: desde el monto total hasta los pasos a seguir para realizar el pago en el menor tiempo posible.
Para mayor información al respecto, los conductores pueden llamar al (217) 785-8619, número oficial de la Sección de Infracciones de Tráfico de la SOS.
2. Presentar recibo en la SOS
Cuando el conductor suspendido paga todas sus multas pendientes, recibe un comprobante que debe reservar para presentarlo en las oficinas de la SOS, como prueba de haber dado el primer paso para recuperar su licencia. En algunos casos, la misma entidad que recibe el pago se encarga de notificar a la SOS o el conductor puede verse obligado a enviar la información por correo. Sea cual sea el caso, es importante guardar el comprobante.
Aquellos conductores que no pagan sus multas en el plazo impuesto en el aviso estarán obligados a pagar una tarifa adicional de restitución de $70.
3. Esperar el restablecimiento de la licencia
Las personas que reciben esta sanción deben esperar a que se cumpla la suspensión impuesta por las autoridades. El tiempo puede variar según sea el caso. Se puede confirmar periódicamente el estatus de la licencia, ya sea llamando a la oficina más cercana de la SOS o solicitando un récord de conducción.
Es fundamental evitar conducir con la licencia de conducir suspendida. Las personas que lo hacen pueden extender el tiempo de su suspensión o ir a prisión. Las autoridades también pueden confiscar el vehículo o revocar su licencia de conducir.
También te puede interesar:
Licencia de conducir suspendida en Illinois: cuánto cuesta restablecerla
Cómo recuperar un carro incautado en Chicago Illinois
Licencia de conducir suspendida en Illinois: cuánto cuesta restablecerla
Cómo saber si tengo multas en Illinois
Multas por usar el teléfono al volante en Illinois
¿Cómo saber si tengo multa en Chicago?
Registro de carro en Illinois: cómo pedir reembolso si pagué dos veces la tarifa
Manejar sin licencia en Estados Unidos: cuáles son las multas y sanciones
Pagar multas online: cómo resolver una infracción de tránsito por Internet
Estas son las multas de autos más raras en todo el mundo
Cómo verificar las multas de tránsito en Estados Unidos