¿Conducir en punto muerto daña el carro? Mitos y verdades
Conducir en punto muerto o en marcha neutral tiene más perjuicios que beneficios. Lo que debes saber para cuidar tu vehículo.
Mucho se ha debatido sobre los problemas de conducir con el auto en punto muerto o Neutral (N): que daña el carro, que afecta la caja de cambios, que puede generar problemas mecánicos. También se ha dicho que es perfecto para ahorrar combustible. Puedes haber escuchado de todo. Qué hay de mito y qué hay de verdad y qué cuidados debes tener.
¿Conducir en punto muerto daña el carro? Mitos y verdades
Empecemos por explicar qué es el punto muerto, porque quienes han pasado sin escala a la caja automática probablemente hasta desconozcan el término, ya se usan otros nombres (Parking, en algunos casos). A nivel técnico, es un concepto de la ingeniería mecánica que viene a representar una disposición de los elementos en la que no se transmite movimiento alguno.
En el caso de un automóvil, el punto muerto hace referencia a la caja de cambios. Existe tanto en las transmisiones manuales como en las automáticas y es cuando los engranajes se colocan de tal forma que el movimiento del motor no se transmite a las ruedas.
Entonces, cuando el carro está en punto muerto, está encendido y operativo, pero que el acelerador no genera efecto en la potencia porque no hay una marcha engranada. Pisamos el acelerador, las revoluciones suben, pero no hay efecto en las ruedas.
¿Conducir en neutral ahorra gasolina?
Como dijimos, cuando aprendes a conducir muchas veces te dicen que el punto muerto ayuda a ahorrar combustible. De hecho, mucha gente todavía lo utiliza para bajar pendientes prolongadas. Sin embargo, es una acción bastante inútil. Para no apagarse, el motor se pone a ralentí cuando pones la palanca de cambios en punto muerto.
Por supuesto que implica que las revoluciones caen y el consumo de combustible es menor, pero no es nulo. Y, a su vez, las ruedas moverán el motor si estás en una bajada con una marcha engranada. Con lo cual también habrá menos demanda de gasolina. Es decir, es casi lo mismo.
A su vez, hay algunos reparos respecto a conducir en punto muerto. Cuando el carro se mueve por inercia, perdemos parcialmente el control y los riesgos de un accidente aumentan. Y hay algo más: puedes recargar los frenos si bajas una pendiente larga si marchas engranadas.
¿Conducir en neutro daña el carro?
Por eso cuando escuchamos decir que conducir en punto muerto daña el carro, debemos entender que algo de eso hay. Cuando usamos el punto muerto de forma abusiva, el motor se ve afectado porque, cuando funciona a ralentí, con un bajo régimen de revoluciones, no se está refrigerando ni lubricando como es debido. Puede ser complicado y generar recalentamiento del auto, sobre todo en verano.
Respecto al punto muerto en los carros diésel, las bajas revoluciones también son sinónimo de acumulación de carbonilla en la válvula EGR, algo que puede provocar una obstrucción.
Por todo esto, podemos decir que hay más verdades que mitos y que conducir en punto muerto no es recomendable. Dejemos esta opción para cuando estamos detenidos.
Te puede interesar:
- Qué es el interruptor de seguridad neutral en el auto y cómo saber cuando está defectuoso
- Los 10 peores hábitos que dañan la vida útil de tu auto
- 5 posibles causas por las que tu transmisión no cambia de parking
- Qué tan malo es darle acelerones a tu auto cuando está en neutral
- 3 formas de puentear el interruptor de seguridad neutral de tu auto
- ¿Manejar en neutral ayuda a ahorrar gasolina?