7 cosas que debes saber antes de comprar una batería de auto
Al renovar la batería del carro, no solo debes buscar una buena marca y un producto acorde a tu presupuesto y necesidades del vehículo. Otros factores a tener en cuenta.
La batería es como el corazón del auto: se encarga de hacer funcionar todo el sistema eléctrico y es la responsable de enviar toda la energía que necesitan el motor y otras partes mecánicas para encender el vehículo y hacerlo avanzar. Por eso es muy importante conocer algunas cosas antes de comprar una batería de carro nueva.
No solo debes asegurarte de que la batería sea compatible con los requisitos eléctricos de tu vehículo, especialmente si tienes un vehículo con muchos accesorios eléctricos o sistemas avanzados, sino que debes atender otros factores. Los enumeramos en esta guía para ayudarte a hacer una buena compra.
7 cosas que debes saber antes de comprar una batería de auto nueva
Actualmente, existen muchas marcas y modelos de baterías que puedes comprar. Sin embargo, debes de tener en cuenta que no todas son compatibles con tu vehículo y que si no pones atención comprarás una batería incorrecta.
Reemplazar la batería es una decisión importante que puede afectar el rendimiento de tu vehículo. Aquí hay algunas cosas clave que debes considerar antes de hacer tu compra:
1. Hay distintos tipos de baterías
Existen varios tipos de baterías de auto, cada una con sus propias características y usos:
- Baterías de plomo-ácido (convencionales): son las más comunes y asequibles. Requieren mantenimiento periódico para verificar los niveles de agua.
- Baterías de plomo-ácido selladas (libre de mantenimiento): no requieren mantenimiento regular y son más convenientes para la mayoría de los usuarios.
- Baterías AGM (Absorbent Glass Mat): son más costosas, pero ofrecen mejor rendimiento y durabilidad, especialmente en climas extremos.
- Baterías de gel: son similares a las AGM en términos de rendimiento, pero son menos comunes y generalmente más caras.
2. Revisa muy bien tu batería antes de desecharla
Primero, reemplaza tu batería en el momento adecuado para ayudar a evitar daños al sistema eléctrico y otras partes del auto. Las baterías de los autos pueden durar entre dos y seis años, según el clima. Eso significa que, cuanto más antigua sea la batería, más importante es que la revisen.
3. Tamaño correcto de batería
Identificar el tamaño correcto de la batería es tan fácil como consultar el manual del propietario. La mejor opción es verificar la batería existente del auto y reemplazarla por una igual. Es clave comprar la medida correcta, ya que no funcionará ninguna otra.
Las baterías de autos vienen en diferentes tamaños, denominados grupos de tamaño, que determinan las dimensiones físicas de la batería. Asegúrate de que encaje en el compartimento de la batería de tu vehículo. Los tamaños comunes incluyen 24, 34, 35, 48, y 65.
Además, verifica la ubicación y el tipo de terminales de la batería para asegurarte de que sean compatibles con los conectores de tu vehículo.
4. Capacidad y potencia
- Capacidad de Reserva (RC): Es la cantidad de minutos que una batería puede suministrar energía antes de caer por debajo de un voltaje mínimo necesario para mantener el funcionamiento del vehículo. Una mayor capacidad de reserva es beneficiosa si conduces frecuentemente en condiciones de tráfico pesado o si utilizas muchos accesorios eléctricos.
- Amperios de Arranque en Frío (CCA): Es una medida de la capacidad de una batería para arrancar un motor en condiciones de frío. Un mayor CCA es importante en climas fríos para asegurar que el motor arranque fácilmente.
5. Evalúa la marca de la batería
Con tantas marcas y modelos de baterías, lo mejor es revisar las experiencias de otros clientes y así darnos cuenta si es confiable o no. Hay muchas opciones y marcas muy populares, como las de Walmart, que tienen buen precio y funcionan muy bien.
La reputación de la marca no es algo menor. Elige productos reconocidos y confiables, que aseguren mayor calidad y mejores garantías.
Es importante leer opiniones en plataformas de ecommerce, como Amazon, donde los clientes comparten cómo resultó su compra. También en Autozone.
6. Obtén garantía larga
Revisa la duración y las condiciones de la garantía. Una buena garantía puede proteger tu inversión en caso de defectos o fallos prematuros. De esa manera, ahorrarás dinero y estrés al tener un respaldo a la hora de volver a comprarla o arreglarla.
7. Precio y presupuesto
Considera tu presupuesto, pero no comprometas la calidad por un precio más bajo. Una batería de buena calidad puede tener un costo inicial más alto, pero a menudo dura más y ofrece mejor rendimiento.
La importancia del mantenimiento y el cuidado
Algunas baterías requieren mantenimiento regular, como verificar y rellenar los niveles de agua. Las baterías de bajo mantenimiento o sin mantenimiento son más convenientes, especialmente si no quieres preocuparte por el mantenimiento periódico.
Asegúrate de mantener los terminales de la batería limpios y libres de corrosión para asegurar un buen contacto eléctrico.
Comprar la batería correcta
Comprar la batería correcta para tu auto implica considerar varios factores, desde el tipo y tamaño de la batería hasta la capacidad y la calidad de la misma. Al tomarte el tiempo para investigar y comprender tus opciones, puedes asegurarte de elegir una batería que sea fiable, duradera y adecuada para tu vehículo y tus condiciones de conducción.
Te puede interesar: