Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
Las personas que desean obtener una licencia pueden dirigirse al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV), una agencia donde también se llevan a cabo otros trámites relacionados con vehículos
El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de vigilar y conceder el privilegio de conducir en el estado. Tal como ocurre en el resto del país, sus oficinas sirven para tramitar la licencia de conducir, pero también para otros trámites como el registro del vehículo, la solicitud de títulos de propiedad o para realizar inspecciones de seguridad.
Las oficinas del TXDMV se encuentran en varias ubicaciones para atender la demanda de los solicitantes, evitando que estos tengan la necesidad de desplazarse lejos de su domicilio. Para la mayoría de los trámites, las personas deben presentar pruebas de identidad, de residencia y, en algunas ocasiones, Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).
¿Qué trámites puedo hacer en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas?
En principio, el DMV de Texas —como otras agencias similares en el país— es reconocido por ser el lugar donde se emiten las licencias de conducir. No obstante, sus oficinas también sirven como espacios para realizar otros trámites:
1. Renovaciones del privilegio de conducir (permiso de conducir, licencia de conducir), en el caso de aquellas personas que ya lo han tramitado, pero su vigencia se ha agotado.
2. Solicitud de documentos de registro de vehículos con las respectivas matrículas de circulación, las cuales también están sujetas a renovación cada cierto periodo de tiempo.
3. Solicitud de títulos de propiedad de vehículos luego de un proceso de compra-venta o debido a la pérdida, robo o extravío de los mismos.
4. Solicitud de inspecciones de vehículos para renovaciones que se llevan a cabo en sus oficinas.
5. Solicitud un historial detallado del desempeño como conductor. Este historial contiene el estatus de la licencia y los detalles de infracciones o condenas relacionadas con delitos de tránsito.
6. Solicitud de licencias para conducir motocicletas y vehículos comerciales, que son aquellos que se caracterizan por poseer grandes dimensiones y estar relacionados con una actividad específica.
7. Solicitud de restablecimiento de la licencia de conducir luego de recibir una suspensión por acumulación de puntos por infracción.
Los residentes de Texas también pueden acercarse a las oficinas del TXDMV para solicitar una tarjeta de identificación para no conductores. Esta tarjeta —similar a una licencia de conducir, pero carente de sus privilegios— puede ser usada como una forma de identificación por aquellas personas que no son elegibles para conducir.
Pasos para tramitar la licencia de conducir en el DMV de Texas
Solicitar una licencia de conducir representa uno de los trámites más comunes en el DMV de Texas. De acuerdo con las normas de esta agencia, los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:
1. Completar la solicitud de licencia de conducir antes de llegar a la oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir en físico).
2. Programar una cita en una oficina de licencias de conducir. No acudas a la oficina de licencias de conducir sin tener esta cita.
3. Proporcionar la documentación necesaria al especialista en licencias y permisos.
4. Firmar la solicitud de licencia de conducir.
5. Proporcionar huellas dactilares.
6. Permitir que el especialista tomen una foto de su rostro.
7. Pagar la tarifa de solicitud de licencia en Texas.
8. Aprobar el examen de la vista.
9. Aprobar el examen de conocimientos y el de manejo. En el estado, la prueba de manejo se realiza programando una cita en línea o a través de un proveedor externo. El examen de conocimientos, además, está disponible en varios idiomas para mayor comodidad de los solicitantes. Toda la información necesaria se puede obtener en el Manual del Conductor del estado.
¿Cuáles son los requisitos para registrar un vehículo en Texas?
Otro de los trámites importantes que se realizan en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TXDMV, por sus siglas en inglés) es el registro de vehículos. Este registro garantiza la circulación legal de los mismos en las carreteras del estado, gracias a un juego de placas metálicas que contienen un número de matrícula y que el conductor debe instalar en el vehículo una vez finaliza el trámite.
Los pasos a seguir para realizar el registro en las oficinas del TXDMV son los siguientes:
1. Asegurarse de haber obtenido un informe que sirva como prueba de la inspección del vehículo.
2. Contar con una prueba de cobertura de seguro por un mínimo de $30,000 por lesionada, hasta un total de $60,000 por cada persona lesionada en un accidente y $25,000 por daños a la propiedad.
3. Dirigirse a una oficina local de recaudación de impuestos.
4. Consignar el título de propiedad del vehículo.
5. Consignar el documento de registro válido en el estado de procedencia.
6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.
También te puede interesar:
Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones
¿Puedo conducir en Texas con licencia de otro estado?
Inspección de autos en Texas: quiénes deben hacer y cuándo
Licencia de conducir en Texas: cómo programar una cita para ser atendido en DMV