Diferencial de tu auto: cómo arreglarlo tu mismo si falla

El nombre diferencial se deriva precisamente de que permite que las llantas giran a diferente velocidad y de esta forma hacer que el vehículo cambie de dirección sin experimentar resistencia, además de tener mejor tracción en curvas

Diferencial del auto

Diferencial del auto / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Aparte de conducir bien, es importante saber cómo es que el auto funciona y conocer las funciones de los elementos que los componen.

El diferencial del vehículo juega un papel importante en el funcionamiento de todo vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto. El diferencial de un auto es un conjunto de engranajes clave dentro del sistema de transmisión, ya que, en líneas recta, permite que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, evitando así problemas de tracción en las curvas.

El diferencial cumple la función de permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran a la misma velocidad, esto sirve para compensar la diferencia de metros que recorre una rueda con la otra en una curva.

Al igual que muchos elementos mecánicos del auto, el diferencial está formado por más piezas que hacen que cumpla con su función correctamente. El diferencial está compuesto por:

Housing, para contener a todos los componentes.
– Piñón que está unido al cardán del vehículo.
– Corona, propulsada por el piñón.
– Un par de engranes planetarios, que son propulsados por la corona.
– Engranes satelitales que giran alrededor propulsados por los engranes planetarios y permiten que si uno encuentra resistencia, este gire más lentamente.
– Dos ejes, que son propulsados por los engranajes planetarios.

Entres las fallas del diferencial está el desgaste prematuro del rodamiento guía de la punta del piñón. Esto puede deberse a la tensión constante y la carga de los elementos rodantes. En todo caso, la pérdida de la geometría del eje es un daño grave que debe ser atendido de inmediato.

La falta de aceite de engranaje o el uso de un producto incorrecto, así como un contacto defectuoso en este sistema. El cambio de aceite, la regulación y el cambio de algunas piezas deberá ser suficiente para resolver estos escenarios.

Revisa muy bien y limpia el diferencial, ya que la falla puede ser ocasionada por una fuga de aceite por obstrucción del tapón de ventilación, el deterioro del retenedor o exceso del líquido lubricante

***

Te puede interesar:

Por qué no debes poner la batería del auto en el suelo

Ventilador del radiador del auto: las razones más frecuentes por las que puede dejar de funcionar

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain