DUI en Florida: qué es y cuánto dura en tu récord
Cometer DUI en Florida o conducir bajo el efecto de drogas o alcohol puede afectar temporalmente el historial de un conductor ante el DMV, además de llevarlo a recibir multas y otras sanciones de tránsito
Las multas y sanciones de tránsito por DUI en Florida pueden variar, según sean las circunstancias que rodeen la detención de la persona que comete este delito. No obstante, casi siempre, las autoridades imprimen severidad cuando se trata de esta infracción, considerada como una de las más peligrosas debido a la gran cantidad de riesgos que acarrea.
Al igual que en el resto del país, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol en Florida —conocido por las siglas DUI o DWI— no solo deriva en sanciones económicas y prisión en algunos casos, también es común que la licencia sea suspendida y que el historial del culpable quede marcado temporalmente, afectando su reputación en ciertos contextos.
¿Qué es DUI en Florida?
DUI son las siglas que se utilizan a menudo para nombrar el delito de conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, el cual también suele ser conocido como DWI. Estas siglas vienen de las frases en inglés “Driving Under Influence” o “Driving While Intoxicated”, respectivamente. Las leyes en Florida, como en el resto del país, contemplan que un conductor bajo estas circunstancias debe considerarse como un conductor peligroso.
Tanto el alcohol como las drogas pueden inhibir la capacidad de respuesta de las personas, haciendo que disminuya su atención, la cual es fundamental para operar un vehículo de manera segura. Ambas sustancias también pueden afectar los sentidos y provocar somnolencia, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tránsito que pondrá en riesgo la vida del conductor y de otras personas en el camino.
DUI en Florida: ¿cuánto dura en tu récord?
Aunque las consecuencias de conducir bajo el efecto de drogas o alcohol suelen ser muchas, tal vez la más devastadora de todas es la permanencia de este delito en el historial de conducción. Mientras las otras sanciones pueden resolverse de alguna u otra forma, la marca de DUI en el historial puede afectar otros aspectos de la vida del conductor, más allá de su privilegio de operar un vehículo.
A diferencia de otros estados en los cuales suele desaparecer del registro de 5 a 10 años, en Florida, el DUI permanece indefinidamente en el historial. No obstante, una vez hayan transcurrido los primeros 5 años, los conductores que hayan sido culpables pueden solicitar su eliminación del registro, lo cual se recomienda hacer con la ayuda de un abogado especializado en el tema. El requisito en este punto es haber cumplido con toda la condena y haber atendido las multas correspondientes.
Aquellas personas que tienen sanciones por DUI en Florida y las mismas siguen apareciendo en su historial de conducción pueden experimentar inconvenientes a la hora de buscar empleo, también cuando desean ahorrar en seguro y encontrar opciones más económicas. En este último caso, las aseguradoras los catalogan como conductores de alto riesgo o reincidentes en este tipo de delitos. Por ende, aumentarán su prima para ofrecer cobertura en caso de accidentes de tránsito.
¿Cuáles son las sanciones por cometer DUI en Florida?
De acuerdo con la información oficial del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizado (FLHSMV, por sus siglas en inglés), en el estado existe un programa de multas DUI, plenamente descrito en según la sección 316.193 de los Estatutos de la Florida. Aunque las sanciones para conductores culpables pueden incluir cárcel, suspensión de la licencia y confiscación del vehículo, las mismas se suman a sanciones económicas que se describen a continuación:
Primera vez cometiendo el delito:
- No menos de $500 o más de $1,000.
- Si el nivel de alcohol en la sangre/aliento (BAL) era de 0.15 o más, o si había un menor en el vehículo, no menos de $1,000 o más de $2,000.
Segunda vez cometiendo el delito:
- No menos de $1,000 o más de $2,000.
- Si BAL era 0.15 o más, o si había un menor en el vehículo, no menos de $2,000 o más de $4,000.
Tercera vez cometiendo el delito (dentro de los 10 años desde la segunda ofensa):
- No menos de $2,000 o más de $5,000.
- Si BAL era 0.15 o más, o si había un menor en el vehículo, no menos de $4,000.
Tercera vez cometiendo el delito (más de 10 años desde la segunda):
- No menos de $2,000 o más de $5,000.
- Si BAL era 0.15 o más, o si había un menor en el vehículo, no menos de $4,000.
Cuarta vez cometiendo el delito o haciéndolo recurrentemente:
- No menos de $2,000.
- Si BAL era 0.15 o más, o si había un menor en el vehículo, no menos de $4,000.
El Blood Alcohol Level o nivel de alcohol en la sangre (BAL, por sus siglas en inglés) es el estándar o límite que establecen las autoridades para determinar cuándo una persona se encuentra cometiendo DUI o DWI mientras conduce. Cuando las personas se encuentran bajo 0.08—durante una prueba de sangre o aliento— pueden recibir una advertencia sin mayores consecuencias, pero cuando los niveles son mayores, se imponen las sanciones correspondientes, tal como se describieron anteriormente.
También te puede interesar:
Conducir bajo drogas o alcohol en Florida: las sanciones y multas
Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado
Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
Curso de alcohol y drogas: qué es y dónde se hace
Qué sucede cuando te arrestan por un DUI en Nueva Jersey
Nueva ley en Texas para conductores: evita una multa de hasta 2000 dólares
¿Se puede beber cerveza sin alcohol mientras manejas?
Conducir ebrio en Texas: multas y sanciones
Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida para tener tu licencia
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana