El significado de las siglas en el aceite del motor

Todos los aceites cuentan con números y siglas que muchas veces no sabemos lo que quieren decir y podemos estar utilizando uno no adecuado para el auto

El significado de las siglas en el aceite del motor
La W indica winter o invierno y es el valor de la viscosidad a bajas temperaturas
Foto: Pixabay

El aceite de motor es uno de los líquidos más importantes para el funcionamiento y una larga vida del auto. Realizar los servicios de mantenimiento a tiempo y estar al pendiente del aceite, harán que tu motor funcione y no tenga daños por falta de aceite.

Existen diferentes tipos de aceites, puedes encontrar en el mercado aceites sintéticos o minerales, según sea su aplicación, pero de ahí todos cuentan con números y siglas que muchas veces no sabemos lo que quieren decir y podemos estar utilizando uno no adecuado para el auto.

Muchos de nosotros utilizamos aceites multigrado, ya que cumplen con las normas SAE para ambas situaciones. Tienen las características de un aceite ligero para funcionar adecuadamente cuando la temperatura es muy baja, y características de pesado para mantener la viscosidad a altas temperaturas. Esto se logra al añadir aditivos al aceite, logrando que la viscosidad se incremente conforme aumenta la temperatura del motor, manteniendo constante la lubricación y protección del motor, informó Bardhal en su pagina web.

Por eso aquí te ayudaremos a saber el significado de estas siglas.

  • Significado de las siglas SAE, Society of Automotive Engineering, son los responsables en hacer la codificación de los aceites de motor basados en su viscosidad y la capacidad del aceite lubricante para realizar su función de acuerdo a la temperatura en la cual se arrancará el motor.
  • La sigla “W”, Esta sigla es para los aceites que cumplen con los rangos altos de temperatura. En otras palabras, La ‘w’ indica winter o invierno y es el valor de la viscosidad a bajas temperaturas.
  • Número después de las siglas. Ejemplo: SAE 30 ó 10w 50. El número después de las siglas es el grado del aceite en alta temperatura. Eso quiere decir que, basándonos en las siglas 5W-40, este aceite sería grado 5 en baja temperatura y 40 en alta temperatura, lo que significa que tiene propiedades de baja viscosidad y el motor podría arrancar a muy bajas temperaturas.

También puedes encontrar siglas como esta API SG, que clasifica la calidad del aceite para motores de cuatro tiempos o “API TC”, que clasifica la calidad de motores de dos tiempos y las abreviatura ISO-L-EGB/EGC/EGD, son las especificación internacional del aceite para motores de dos tiempos, informo El Comercio en un articulo.

***

Te puede interesar: