Por qué Elon Musk comparó a Tesla con Ford en un controversial tuit: qué dijo

Elon Musk ha lanzado un mensaje contundente a sus rivales en el sector de la fabricación de autos eléctricos, sin embargo, el CEO de Ford, respondió tajantemente las palabras de Musk

Por qué Elon Musk comparó a Tesla con Ford en un controversial tuit: qué dijo
Tesla Model S. / Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images

La controversia ha surgido en el mundo de los autos eléctricos tras la publicación que el CEO de Tesla, Elon Musk, dirigió a GM y Chrysler en Twitter, y al cual, Jim Farley, el CEO de Ford respondió con una palabra.

“Tesla y Ford son los únicos fabricantes de automóviles estadounidenses que no han quebrado entre miles de nuevas empresas de automóviles. Los prototipos son fáciles, la producción es difícil y tener un flujo de caja positivo es insoportable”, tuiteó Musk el pasado jueves.

Farley, retuiteó a Musk la madrugada del viernes diciendo sólo una palabra: “Respeto”.

La reacción en Twitter ha sido rápida con me gusta, retuits y comentarios picantes. Musk, por supuesto, está reconociendo en silencio las quiebras de General Motors y Chrysler, ahora parte de Stellantis. Mantenerse a flote durante la Gran Recesión de hace una década ha sido durante mucho tiempo un motivo de orgullo para Ford.

Elon Musk tiene 48,500 millones de seguidores en Twitter. Jim Farley, quien asumió el mando como director ejecutivo el 1 de octubre, tiene ahora 27,200 millones de seguidores.

Farley sucede al CEO Jim Hackett, quien se había retirado de los muebles de oficina de Steelcase y no tenía presencia en Twitter durante su mandato de tres años.

“Está claro que la etiqueta típica de comunicación empresarial ahora se ha reducido a 140 caracteres o menos”, dijo Melissa Bradley, profesora de negocios en la Universidad de Georgetown.

“Es interesante cómo las redes sociales se han convertido en un medio principal de comunicación para la política y los negocios y todo lo demás. Funcionan mejor cuando son civiles. El tweet de hoy demuestra que los negocios pueden ser competitivos y respetuosos”, agregó.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

El CEO de Ford, Jim Farley, está de pie con el Mustang Mach-E totalmente eléctrico 2021 en Dearborn en septiembre. Esta foto fue tomada durante una grabación de video para apoyar la presentación de Mustang Mach-E en China en el Auto Show de Beijing 2020.

Musk, de 49 años, es un multimillonario que se hizo a sí mismo y creció en Sudáfrica y ahora lanza cohetes al espacio. Farley, de 58 años, es un hijo de la industria automotriz que conduce autos de carrera y cuyo abuelo trabajó en una fábrica de Ford.

Los dos ejecutivos han estado en el centro de atención esta semana, ya que el Ford Mustang Mach-E 2021 totalmente eléctrico ha comenzado a robar clientes al fabricante de automóviles totalmente eléctrico dominante, como lo caracteriza el analista Adam Jonas de Morgan Stanley.

Tesla, fundada en 2003, ha dominado el mercado de vehículos eléctricos con su Model S, Model 3, Model X y Model Y. Los entusiastas se refieren a la línea de productos como SEXY. En 2020, Tesla entregó 499,550 vehículos, sin alcanzar su objetivo de 500,000.

En febrero, Ford vendió 3,739 SUV Mach-E en su primer mes completo de ventas, y eso generó la atención de Wall Street. Ford vendió 3,977 Mach-Es en 2021, según sus informes de ventas.

Ford Mustang Mach-E. / Foto: Cortesía Ford.

Jonas dio a conocer su análisis a los inversores de Morgan Stanley el martes y a los medios de comunicación el miércoles, diciendo: “Mustang Mach-E roba las principales ventas de Tesla” y “La participación de Tesla en el mercado de BEV (vehículos eléctricos de batería) se redujo significativamente al 69% frente a 81% en el año anterior. El Ford Mustang Mach-E representó casi el 100% de la pérdida de acciones “.

Michelle Krebs, analista ejecutiva de Autotrader.com, dijo que el tuit de Musk ilustra que Ford es la automotriz más importante para Tesla. Los datos de compras ilustran que Ford está recortando las ganancias de Tesla de inmediato.

“El Mustang Mach-E está captando el interés de los compradores de Tesla”, dijo Krebs. “Necesitamos reconocer que Tesla va a perder participación de mercado. Tenía el 100% y no puede quedarse al 100% cuando los competidores entren en el mercado. En febrero, Ford fue su mayor competidor”, señaló.

“Si miras las cifras de ventas de Ford, si continúan a ese ritmo, serían el vehículo eléctrico no Tesla más vendido este trimestre”, agregó.

Sin duda alguna, la competencia por despuntar y colocarse como el número uno en el mundo de los autos eléctricos es una carrera que pronto podría cambiar el ritmo de cómo se manejan las cosas actualmente, quizá la suerte no le podría sonreír de por vida a Tesla.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

¿Nissan, el próximo rival de BMW? Así es como la marca nipona pretende competir con la firma alemana
Apple se prepara para el lanzamiento de su auto eléctrico, pero las demás marcas del rubro dicen no temer su competencia