Cómo hacer el cambio de aceite del carro paso a paso
Con las herramientas necesarias para el cambio de aceite, puedes hacerlo tú mismo en casa con pasos muy sencillos. Consejos para ahorrar dinero y hacerlo bien.
Hacer el cambio de aceite de motor a tu vehículo es vital para alargar su vida útil. Si bien este servicio básico de cualquier coche lo puede realizar tu mecánico de confianza, tú mismo puedes resolverlo si tienes tiempo y te gusta hacerlo. Basta con estar pendiente de alguna oferta especial para comprar el producto y seguir consejos muy sencillos.
Cambiar el aceite de motor de un vehículo es uno de los services que se practican con más frecuencia por los propietarios de los autos. Son procedimientos que son fáciles de llevar a cabo y, por lo general, se tienen que realizar en un vehículo cada tres meses o cada 3,000 millas recorridas.
La periodicidad del cambio de aceite del carro depende de las especificaciones del fabricante y las recomendaciones del manual de servicio.
Qué necesitas para hacer el cambio de aceite del carro y cómo hacerlo
Si estás pensando en cambiar el aceite por tu cuenta y nunca antes lo habías cambiado, no te preocupes, nunca es tarde para aprender.
Aquí le decimos todo lo que se necesita para cambiar el aceite de motor de tu auto paso a paso:
– Bandeja para drenaje de aceite
No es necesario que compres una especial para esta tarea. Puedes usar cualquier bandeja para drenar el aceite de tu motor.
– Dados y matraca
Trata de obtener un juego de dados con matracas de diferentes medidas, así podrás escoger el de la medida adecuada para poder quitar el tornillo que tapa el cárter.
– Pinzas ajustables para aflojar el filtro
Es bastante difícil equivocarse con una llave de filtro de aceite. Puedes encontrar opciones adecuadas en cualquier caja de herramientas básicas.
– Aceite del motor
El tipo de aceite que tu auto necesita se encuentra en tu manual. No utilices los productos “mágicos” que no están especificados por el fabricante, como los aceites sintéticos o de multiusos. El tipo de aceite para un motor también se encuentra en la tapa del contenedor del aceite de tu auto.
– Filtro de aceite
Con el modelo, marca y año del auto, en cualquier refaccionaria te darán el filtro de aceite adecuado para tu auto.
– Trapos desechables
Lo más seguro es que necesites trapos para limpiarte las manos y el aceite que se llegue a regar en las demás partes.
– Guantes
Los guantes son principalmente para mantener tus manos limpias. Lavarse el aceite de motor de las manos no es una experiencia muy divertida, por lo que te sugerimos que intentes evitarlo si es posible.
Cómo cambiar el aceite del motor paso a paso
Teniendo todos estos elementos, es hora de hacer el cambio de aceite de motor. Veamos paso a paso cómo hacerlo.
- Enciende el motor: tiene que estar a buena temperatura. Como los vehículos han estado estacionados durante días por la cuarentena, enciéndelo un rato. De 5 a 10 minutos serán suficientes.
- Eleva el vehículo de ser necesario: en muchos servirá solo un par de rampas portátiles y unas cuñas. En otros, tendrás que usar el gato hidráulico o elevador.
- Busca el tapón de vaciado de aceite. En casi todos los carros el tapón está en la parte baja, justo debajo del motor. Lo ideal es que para manipular el tapón de vaciado utilices guantes. Algunos modelos incluyen una llave pequeña para abrir este tapón. Otros requerirán del uso de una de las llaves de tu juego. Y otros podrás manipularlos directamente con las manos.
- Coloca el envase desocupado justo debajo y abre el tapón de vaciado de aceite. El carro comenzará a expulsar el aceite viejo. Este tendrá un color negruzco, porque ya ha sido usado por el motor.
- Deja que el aceite viejo salga por completo. Esto puede tardar algunos minutos. Al terminar, cierra el depósito del aceite con el tapón.
- Cambia el filtro del aceite. Abre el capó del vehículo. Localiza el filtro del aceite y usa la llave correcta para desenroscarlo. Pon el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una delgada capa de aceite. Fíjalo con la misma llave con la que sacaste el filtro viejo.
- Añade el nuevo aceite. Tu vehículo ya no tiene el aceite viejo y posee nuevo filtro. Es momento de llenarlo con el aceite nuevo. Para ello, ubica el tapón del depósito de aceite, que está en la parte superior del motor.
- Ábrelo y pon el embudo en el agujero, vertiendo allí el aceite nuevo. Recuerda que debes aplicar la cantidad exacta de acuerdo a la capacidad de tu motor. Puedes saber cuál es la medida consultando el manual de instrucciones del vehículo.
- Mide el nivel de aceite. Una vez terminado, usa la varilla de medición para comprobar que tiene la cantidad necesaria. Cierra el tapón del depósito de aceite.
- Pon el auto en funcionamiento. Ponlo en neutro y verifica si hay algún goteo debajo del carro. Si no lo hay, el cambio de aceite de motor ha sido exitoso. En caso contrario, apaga el vehículo y verifica los tapones. Es probable que algunos hayan quedado sueltos o flojos. Apriétalos bien: el vehículo no puede botar aceite de ninguna forma.
Esperamos haber ayudado con algunas de las preguntas frecuentes respecto al cambio de aceite recomendado. De todos modos, debes saber que, en condiciones de conducción severas, el intervalo de cambio puede variar. Debes checar en el manual del propietario para ver qué aconseja el fabricante en tu marca y modelo.
Te puede interesar:
- Cómo cambiar un filtro de aceite que quedó atorado en tu auto
- Qué pasa cuando no cambias el aceite de motor de tu auto por un largo tiempo
- Cuál es el tipo de aceite de auto que más dura
- Por qué cambiar el aceite de transmisión automática puede dañar su funcionamiento
- Signos que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado
- Las consecuencias de poner aceite de transmisión de más en tu auto
- 5 problemas de motor que nunca debes ignorar