Inspección anual del auto: cómo pasarla sin problemas

La inspección anual es una revisión de la seguridad o de las emisiones de un auto y es un trámite obligatorio para poder renovar el registro en el DMV.

Inspección de auto

La inspección anual ayuda que los autos sean seguro de conducir y que no contaminen. Crédito: Shutterstock

La inspección anual de vehículos es un procedimiento exigido por la mayoría de las agencias estatales que regulan el tránsito. Se aplica para determinar si estos cumplen con las normas de seguridad y emisiones y, por ende, pueden circular sin representar un riesgo en la carretera.

Cuando los conductores realizan la solicitud o renovación del registro de su vehículo, para obtener placas de matrícula, la inspección es requerida como uno de los requisitos fundamentales. Los expertos que la realizan emiten un certificado cuando los vehículos aprueban.

donde sacar inspeccion tecnica vehicular
Las inspecciones técnicas vehiculares son diferentes en cada estado. Algunos no tienen este requisito en 2024.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

¿Qué se inspecciona del auto?

Las inspecciones vehiculares suelen ser diferentes en cada estado. En algunos se requiere una inspección de seguridad que implica todos los sistemas que la garantizan y en otros se requiere solo una inspección de emisiones. También es posible que existan estados que combinan las inspecciones. En líneas generales, se inspecciona lo siguiente:

  • Sistemas de emisiones: se verifica si el vehículo cumple con los estándares de emisiones estatales y federales. Se revisa el funcionamiento del convertidor catalítico, el sistema de control de emisiones evaporativas (EVAP), y otros componentes relacionados.
  • Sistemas de frenos: se revisan las pastillas y discos de freno, líneas de freno, y el funcionamiento del freno de emergencia. Se verifica que los frenos respondan adecuadamente y no presenten desgaste excesivo.
  • Luces y señales: se comprueba el correcto funcionamiento de faros, luces traseras, luces de freno, luces de giro, luces de emergencia y luces de la placa.
  • Neumáticos y ruedas: se hace una revisión de los neumáticos, desde la profundidad de la banda de rodadura y el desgaste irregular hasta la presión. También se verifican las ruedas y los sistemas de alineación.
  • Sistema de dirección y suspensión: los expertos procuran confirmar del funcionamiento correcto del volante, la columna de dirección, los amortiguadores y los resortes. También se aseguran de que el vehículo mantenga estabilidad y control en la conducción.
  • Vidrios y espejos: se revisan parabrisas y otras ventanas para detectar grietas o daños significativos, también se comprueba que los espejos laterales y el espejo retrovisor estén en buen estado y ajustados correctamente.
  • Cinturones de seguridad: se prueban todos los cinturones de seguridad para asegurar que estén en buen estado y funcionen correctamente.
  • Sistema de escape: se inspecciona el sistema de escape para detectar fugas, daños o ruidos excesivos. También se verifica que el escape no emita gases nocivos fuera de los límites permitidos.
  • Sistema de combustible: los inspectores revisan el tanque de combustible, líneas de combustible y el sistema de inyección para asegurar que no haya fugas y que todo esté funcionando correctamente.
  • Sistema eléctrico: se comprueba el buen funcionamiento de la batería, alternador y otros componentes eléctricos esenciales del vehículo.
  • Instrumentos y controles: se revisan los medidores y controles del tablero, como el velocímetro, el indicador de combustible y las luces de advertencia, para garantizar que todos los instrumentos sean precisos y funcionales.
  • Chasis y estructura: se verifica la integridad del chasis y la estructura del vehículo para detectar cualquier daño, óxido significativo o debilidades estructurales que puedan comprometer la seguridad.

Si no sabes cómo son las inspecciones vehiculares en el estado donde resides, puedes llamar o dirigirte a una oficina local del DMV para consultar cuáles son los requisitos que estas deben cumplir. También para obtener una lista de los lugares aprobados para realizarlas.

Inspección de carros en USA
Cuando un vehículo no aprueba la inspección, las autoridades exigen que el conductor repare las partes necesarias para repetirla.
Crédito: Harbucks | Shutterstock

¿Qué hacer si mi auto no pasa la inspección anual? 

En la mayoría de los casos, los vehículos no pasan las inspecciones debido a la presencia de posibles fallas que pueden representar un riesgo para la seguridad del conductor u otros conductores en las carreteras. Cuando esto sucede, las autoridades requieren a los propietarios que se hagan las reparaciones necesarias antes de repetir la inspección.

Cuando el vehículo sea reparado, se aplican los mismos criterios para evaluarlo. Si aprueba, el conductor recibirá una calcomanía actualizada que certifica haber realizado la inspección. Esta calcomanía le servirá para registrar o renovar su registro en el DMV que corresponda.

carros que no pasan el smog check
Las personas que no aprueban una inspección de smog son obligadas a reparar el vehículo para que cumpla con los estándares preestablecidos.
Crédito: oleschwander | Shutterstock

¿Cuál es el propósito de la inspección anual?

El propósito de la inspección anual de los vehículos que se realiza en todo Estados Unidos es la seguridad. Las agencias estatales exigen el cumplimiento de ciertas normas para que los riesgos en torno al acto de conducir se reduzcan a favor de los conductores.

Algunos estados como Florida permiten a sus conductores realizar esta inspección cada dos años, bajo ciertas condiciones. No obstante, las tarifas que deben pagarse para realizar este trámite tienden a multiplicarse, al igual que las que corresponden al trámite de registro en el DMV.

También te puede interesar:
· Inspección de vehículos cerca de mí: qué se revisa y adónde ir
· Inspección de autos en Texas: ¿es necesario hacerla?
· Inspección de motores y vehículos en New Jersey: cómo solicitarla paso a paso
· Emisiones de carros: qué es el smog test y dónde hacerlo cerca de mí
· Inspección de carros en DMV Nueva York: cada cuánto hay que hacerla
· Inspección de motores y vehículos en New Jersey
· Inspección anual de tu auto: cómo prepararte para pasarla sin problemas

En esta nota

DMV mecánica del auto trámites de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain