Inspección técnica vehicular cerca de mí: qué se revisa y adónde ir
La inspección técnica de vehículos es un requisito que puede exigir el DMV para algunos trámites, pero también es común en procesos de venta.
En Estados Unidos, encontrar dónde hacer una inspección técnica vehicular cerca de mí es sencillo. Es un trámite que puedes resolver en lugares definidos por el DMV de cada estado y los requisitos suelen ser muy claros cuando pides cita.
La inspección es una revisión que sirve para determinar si un automóvil de uso personal —e incluso comercial— cumple con las normas de seguridad básicas para poder ser operado en las carreteras del país.
La inspección de vehículos es un proceso que puede o no ser impuesto por las autoridades —según sean las leyes estatales— y que solo puede ser realizado por expertos, siempre que estén aprobados por las autoridades del transporte.
De acuerdo con las leyes de tránsito estatales, al menos 17 estados exigen inspecciones de seguridad de los vehículos. Los restantes consideran una variante que solo se limita a las emisiones contaminantes que produce el motor. Estas últimas —conocidas como inspecciones de emisiones— suelen cumplir el mismo papel como requisito en algunos trámites ante el DMV.
- Inspección de vehículos cerca de mi ubicación actual
- ¿Qué es una inspección de seguridad del vehículo?
- ¿Qué incluye en una inspección técnica del vehículo?
- Cómo preparar el carro para una inspección: la lista de lo que se verifica
- ¿Dónde puedo hacer una inspección de carros cerca de mí en Estados Unidos?
- Inspección de vehículos cerca de mí: ¿dónde hacerla?
- ¿Por qué es importante realizar una inspección de vehículos en Estados Unidos?
- ¿En qué consiste una inspección de carros en NY?
Inspección técnica vehicular cerca de mi ubicación actual
Como mucho de los trámites relacionados con vehículos, las inspecciones de vehículos pueden variar de un estado a otro, ya sea en requisitos para su solicitud o en la forma en la que son realizadas. Básicamente, estas inspecciones se enfocan en varias partes de un vehículo para determinar su estado o la presencia de posibles fallas.
Algunos lugares del país también incluyen una inspección de emisiones contaminantes para cumplir con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
¿Qué es una inspección de seguridad del vehículo?
Varía según el estado en el que te encuentres, pero, en términos generales, una inspección de seguridad del carro es una evaluación gubernamental que garantiza que los vehículos sean seguros para transitar por la carretera.
Algunos estados requieren esta inspección anualmente, mientras que otros solo la requieren antes de una venta. Por eso es importante conocer las leyes de inspección de carros de tu estado. De hecho, cada vez más distritos incluyen una prueba de emisiones con cada inspección, para verificar si el vehículo está al día con respecto a las normas de emisiones actuales de la EPA.
¿Qué incluye en una inspección técnica del vehículo?
Las inspecciones de carros son realizadas por técnicos de automóviles con licencia en cualquiera de las ubicaciones del Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV) de tu estado.
Estos técnicos hacen funcionar el automóvil con una lista de verificación de piezas y sistemas que deben funcionar correctamente para que el vehículo se considere seguro. Esto incluye funciones de visibilidad como luces, bocina y espejos, dirección y frenos, cinturones de seguridad y neumáticos.
Los técnicos también verificarán si existen peligros obvios como fugas de combustible, que de existir, sería motivo para que el vehículo no pasara la inspección.
Cómo preparar el carro para una inspección: la lista de lo que se verifica
La inspección del vehículo exige que cada auto apruebe una serie de criterios preestablecidos por las autoridades. Estos criterios garantizan la protección del conductor, de los ocupantes y de otras personas en las vías públicas. En ese sentido, para saber cómo pasar la inspección de seguridad es importante considerar lo siguiente:
- Neumáticos: observa si la banda de rodamiento se ha desgastado o si hay algún defecto peligroso, como cuerpos extraños, burbujas u otros daños en cada uno de los neumáticos, incluido el de repuesto.
- Frenos: verifica si las pastillas de freno y los rotores están excesivamente desgastados y también si hay alguna fuga de líquido de frenos.
- Dirección y alineación: revisa todos los componentes de la dirección para asegurarse de que no haya nada suelto o en peligro de falla.
- Suspensión: verifica que ninguno de los amortiguadores tenga fugas o esté dañado.
- Luces: verifica el estado de las luces delanteras, traseras, luces de peligro, señal de giro, luces de la placa y luces de freno.
- Parabrisas: verifica la presencia de posibles obstrucciones a la visión, grietas, astillas o sellos sueltos o cualquier elemento que disminuya el campo visual.
- Limpiaparabrisas: verifica que no tenga algún defecto que les evite mantener el parabrisas limpio.
- Espejos: verifica que los espejos laterales y el retrovisor se encuentren en su lugar y sin daños.
- Cinturones de seguridad: verifica la capacidad para bloquear y retraerse automáticamente.
¿Dónde puedo hacer una inspección de carros cerca de mí en Estados Unidos?
En líneas generales, cada DMV o agencia de tránsito en el país ofrece herramientas para que sus conductores realicen inspecciones de vehículos en sus ubicaciones locales, ya sea de manera gratuita o mediante el pago de una tarifa por el servicio que sería prestado por terceros. Entre esas ubicaciones pueden encontrarse estaciones móviles dispuestas por el mismo DMV.
Inspección de vehículos cerca de mí: ¿dónde hacerla?
Para encontrar una estación de inspección de vehículos en Estados Unidos, cada conductor debe considerar la información que ofrece, al respecto, el DMV o la agencia de tránsito que corresponda. A menudo, estas agencias ofrecen listados con toda la información sobre los sitios autorizados para llevar a cabo este tipo de evaluación. El proceso puede variar ligeramente de un estado a otro, tal como se puede ver en los siguientes enlaces:
Las inspecciones de seguridad del vehículo las realizan técnicos de automóviles con licencia en cualquiera de las ubicaciones del Departamento de Vehículos Motorizados (Department of Motor Vehicles, DMV) de tu estado. Busca en su sitio oficial o en un mapa, como en el siguiente:
1. Inspección de vehículos en Florida
2. Inspección de vehículos en NY: puedes ver cuánto cuesta la inspeccion de un carro en New York
3. Inspección de vehículos en California
4. Inspección de vehículos en New Jersey
5. Inspección de vehículos en Texas
6. Inspección de vehículos en Illinois
Algunos estados —como New York— permiten que los conductores lleven a cabo inspecciones privadas, siempre que el establecimiento en el cual la realicen esté aprobado por el DMV y aparezca entre sus aliados para este fin. Para asegurarse de que los conductores se dirijan a un lugar correcto, muchas agencias locales ofrecen listas de ubicaciones en su sitio web oficial.
Las inspecciones de este tipo solo pueden ser realizadas por técnicos expertos que se dediquen a evaluar el funcionamiento del auto, considerando una lista de verificación que servirá de guía para determinar qué puede llegar a afectar la seguridad del conductor, sus acompañantes y otras personas a su alrededor. También pueden señalar algunas posibles fallas que puedan contribuir a un peor desempeño del vehículo.
¿Por qué es importante realizar una inspección de vehículos en Estados Unidos?
Las inspecciones de vehículos en Estados Unidos suelen estar asociadas a trámites y su periodicidad puede variar de un estado a otro, según lo dicten las leyes. En algunos lugares los conductores deben llevarlas a cabo anualmente, pero en otros solo representan un requisito necesario para completar un determinado proceso.
A grandes rasgos, existen tres escenarios básicos en los cuales los conductores deben tener a la mano el resultado de una inspección de vehículo:
Para renovar el registro de un vehículo en el DMV
Algunas ubicaciones del DMV exigen una inspección del vehículo para poder renovar el registro y las placas de matrícula relacionadas con él. Esta inspección suele ser anual e implica una revisión del funcionamiento del motor, específicamente del nivel de emisiones contaminantes que este despida. Aplica para vehículos usados con cierta cantidad de años de uso.
Para vender un vehículo a otra persona
En Estados Unidos es común que algunas ubicaciones del DMV exijan una inspección del vehículo para procesar toda la información de venta, lo cual también representa una garantía para el comprador sobre el estado real del vehículo que adquiere.
En otras palabras, estas inspecciones —junto a la factura de venta y otros requisitos— pueden ser necesarias para transferir la propiedad del vehículo o para dar de baja a un vehículo, librando al vendedor de la responsabilidad sobre el mismo.
Para adquirir una póliza de seguros
Las compañías aseguradoras también pueden llegar a exigir inspecciones de vehículos a sus clientes. Este tipo de exigencia puede presentarse en muchos niveles: antes de contratar la cobertura o póliza; luego de un accidente, siniestro o hecho lamentable e incluso antes de que el vehículo sea usado, si es nuevo y se está asegurando por primera vez.
Esto les permite a las aseguradoras tener una idea completa del estado actual del vehículo para poder calcular realmente el riesgo que deberán correr al brindarle cobertura a su propietario. En ese sentido, estas inspecciones pueden llegar a ser determinantes en la decisión de estas compañías.
Por su naturaleza, las inspecciones pueden ser aprobadas, pero también reprobadas. Cuando las personas no obtienen una buena calificación, deben seguir una serie de pasos que dependerán de las condiciones particulares de su vehículo para poder aprobar.
¿En qué consiste una inspección de carros en NY?
La inspección de vehículos en NY puede implicar la revisión del motor y sus emisiones(Emisiones de carros: qué es el smog test y dónde hacerlo cerca de mí).
En la mayoría de los estados, estas inspecciones consideran las siguientes partes del vehículo, las cuales serán evaluadas por los expertos para determinar en qué estado se encuentran:
- Espejos retrovisores
- Cinturones de seguridad
- Volante
- Llantas
- Neumáticos
- Frenos
- Limpiaparabrisas
- Bocina
- Sistema de escape
- Luces traseras
- Luces de freno
- Faros
- Luces de giro
- Luz de placa
- Tinte de cristales
- Tapa de gasolina
- Número de serie
Te puede interesar:
Inspección de autos en Texas: ¿es necesario hacerla?
Inspección de motores y vehículos en New Jersey: cómo solicitarla paso a paso
Emisiones de carros: qué es el smog test y dónde hacerlo cerca de mí
Qué es un título rebuilt en un auto usado
Inspección de carros en DMV Nueva York: cada cuánto hay que hacerla
Inspección de vehículos en New Jersey: cómo solicitarla paso a paso
Inspección anual de tu auto: cómo prepararte para pasarla sin problemas