Lubricación de aceite: por qué es tan importante para el motor de un auto

La lubricación que el aceite proporciona al motor es de vital importancia para que todo funcione correctamente, no haya fricción y desgaste prematuro

Aceite de motor.

El aceite hace que todas las partes metálicas del motor estén lubricadas.  Crédito: Shutterstock

Los motores de combustión interna brindan una excelente capacidad de conducción y durabilidad, y más de 250 millones de vehículos avanzan por carreteras en los Estados Unidos.

La combustión es el proceso químico básico de liberación de energía de una mezcla de combustible y aire. En un motor de combustión interna (ICE), el encendido y la combustión del combustible se produce dentro del propio motor. Luego, el motor convierte parcialmente la energía de la combustión en trabajo.

El motor consta de un cilindro fijo y un pistón móvil. Los gases de combustión en expansión empujan el pistón, que a su vez hace girar el cigüeñal. En última instancia, a través de un sistema de engranajes en el tren motriz, este movimiento impulsa las ruedas del vehículo.

Revisión de aceite de transmisión.
Revisar el aceite de transmisión con el motor encendido da una lectura correcta / Foto Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Hay dos tipos de motores de combustión interna actualmente en producción: el motor de gasolina de encendido por chispa y el motor diesel de encendido por compresión. La mayoría de estos son motores de ciclo de cuatro tiempos, lo que significa que se necesitan cuatro carreras de pistón para completar un ciclo. El ciclo incluye cuatro procesos distintos: admisión, compresión, combustión y carrera de potencia, y escape.

Estos motores están compuestos por muchas piezas metálicas que están en constante movimiento y a altas temperaturas, por eso es importante que el aceite de motor siempre sea el adecuado y que esté en buenas condiciones para que haga una buena lubricación.

¿Por qué es tan importante la lubricación de aceite en el motor de tu auto?

La lubricación juega un papel clave en la esperanza de vida de un motor. Sin aceite, un motor sucumbiría al sobrecalentamiento y atascamiento muy rápidamente. Los lubricantes ayudan a mitigar este problema y, si se controlan y mantienen adecuadamente, pueden prolongar la vida útil de tu motor.

El proceso de lubricación en un motor de combustión interna comienza en el cárter de aceite. Desde aquí, la bomba de aceite extrae el aceite a través de un filtro, eliminando los contaminantes más grandes de la masa del fluido. 

Metales con aceite
El aceite de motor lubrica las partes metálicas de motor y los mantiene sin fricción / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

¿Cuál es el proceso del aceite lubricante?

Luego, el aceite pasa por el filtro de aceite. Es importante tener en cuenta que no todos los filtros funcionan igual.

La capacidad de un filtro para eliminar partículas depende de muchos factores, incluido el material del medio, la presión diferencial a través del medio y la tasa de flujo a través del medio. El aceite se bombea a través de conductos a los diversos componentes del motor, como la leva, los cojinetes principales, la biela, los pistones, etc. Luego, la gravedad empuja el aceite hacia la parte inferior del motor para drenarlo nuevamente en el sumidero, y el ciclo se repite.

***

Te puede interesar:

Presión en el sistema de enfriamiento del auto: causas y soluciones
¿Es reciclable el aceite de auto?
Cada cuándo debes de revisar el aceite de motor de tu auto durante el invierno
Síntomas que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado
Cómo el aceite de motor sintético mejora el rendimiento de combustible de tu auto

En esta nota

aceite del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain