Por qué hay pequeños pedazos de metal en el aceite de motor de mi auto

Si encuentras pequeños pedazos de metal en el aceite de tu motor, definitivamente algo está muy mal. Una solución, muchas veces más barata, es conseguir un motor de reemplazo y solo cambiarlo por el que ya esta dañado

Aceite de motor con virutas de metal.

Los pequeños pedazos de metal en el aceite de motor no son una buena señal. Crédito: Shutterstock

La acumulación repentina de partículas metálicas dentro del aceite lubricante de un motor nunca debe considerarse normal. Muy por el contrario, esta anomalía a menudo indica que algo anda mal, en lo que respecta a los componentes internos del motor o al conjunto giratorio.

El aceite de motor en casi cualquier vehículo contendrá pequeñas partículas de metal microscópicas, estas partículas nunca deberían ser observables a simple vista. La única excepción a esta regla es cuando estas partículas se adhieren a un tapón de drenaje magnético u otros objetos polarizados. Sin embargo, incluso entonces, tales partículas deberían ser escasas en la naturaleza.

Si bien muchos automovilistas no entienden la causa exacta detrás de esta anomalía, la mayoría se da cuenta de que merece una mayor investigación.

¿Qué quiere decir si hay pequeños pedazos de metal en el aceite de motor?

La acumulación repentina de virutas de metal dentro de un motor generalmente indica un desgaste acelerado de los cojinetes u otras superficies recíprocas. A medida que el metal se desprende de estos componentes, se deposita en el aceite de un motor, donde se acumula antes de desecharse durante el mantenimiento de rutina.

Desafortunadamente, una vez que uno o más de los cojinetes de un motor han comenzado a desgastarse a un ritmo acelerado, ya se ha producido un daño irreversible. Este patrón de desgaste generalmente continúa y progresa con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos, las virutas de metal estarán presentes con cada cambio de aceite posterior.

¿Qué hacer si encuentra metal en el aceite de tu motor?

El descubrimiento de metal en el aceite de tu motor definitivamente es motivo de preocupación y no debes tomarlo a la ligera. En cualquier caso, serán necesarios más diagnósticos.

En la mayoría de los casos, esto implica quitar el cárter de aceite del motor y las tapas de los cojinetes para inspeccionar cuidadosamente las superficies de los cojinetes en busca de desgaste. Si se hacen evidentes las cicatrices de la superficie o el desgaste acelerado de cualquier tipo, se avecina un problema mucho mayor.

Desafortunadamente, las opciones de una persona son limitadas cuando se enfrentan a cojinetes que se deterioran rápidamente dentro del conjunto giratorio de un motor. En la mayoría de los casos, será necesario desmontar y reacondicionar el motor. Esto puede convertirse en una reparación bastante costosa, por decir lo menos, ya que tales reparaciones a menudo superan el valor total de muchos vehículos más antiguos y de alto millaje.

***

Te puede interesar:

Cómo quitar un tapón de drenaje de aceite que está barrido en el auto
Síntomas que indican que el sistema de escape de tu auto tiene fugas

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent