Por qué los car seats de niños tienen fecha de expiración

Después de que un car seat caduca, el plástico puede comenzar a volverse quebradizo y es posible que el asiento no resista un choque tan bien como cuando era nuevo. Lo mejor es conocer bien la fecha en que expira y no usarlo después de ese día

Car seat para niños.

Los car seats caducados no protegen a los niños de manera efectiva. Crédito: Shutterstock

Los car seats son un elemento esencial y obligatorio para garantizar la seguridad de un menor de edad al viajar en el vehículo. Es por eso que siempre debes escoger el adecuado para la edad del niño y noo usarlos cuando estos caduquen.

“Los car seats para autos brindan protección a los bebés y niños en un choque, sin embargo, los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte entre los niños de 1 a 13 años. Por eso es tan importante elegir y usar correctamente el asiento de automóvil correcto cada vez que su hijo está en el coche”, explica la Administración Nacional de Seguridad Vial en su sitio web. 

La mayoría de los car seats caducan después de 6 años. Sin embargo, lo mejor es revisar lo que dice la silla y ahí dirá exactamente cuánto tiempo se puede utilizar de forma segura para la protección de los niños.

¿Por qué los car seats caducan?

Los car seats caducan debido a los materiales con los que se fabrican y a que con el paso del tiempo cambian y la protección al niño deja de ser la indicada. 

Aquí te decimos algunas de las razones por las que los car seats caducan.

1.- Deterioro de materiales

La principal razón por la que los car seats caducan es porque los materiales comienzan a deteriorarse. La mayoría de los asientos para autos de hoy en día están hechos de un material plástico duro que puede romperse fácilmente con el tiempo.

Ya sea que haya estado expuesto a los rayos UV o a temperaturas más altas, este plástico no va a durar. Incluso el clima frío y la humedad pueden afectar la calidad del material plástico, haciéndolo más frágil con el tiempo.

2.- Óxido/Corrosión

Si bien la mayoría de car seats están hechos de material plástico, todavía hay áreas que contienen componentes metálicos. Es posible que tenga hebillas y ajustadores de metal que también estén sujetos a desgaste.

Con el tiempo, el óxido y la corrosión pueden comenzar a formarse en estas superficies metálicas. 

3.- Modelo discontinuado

Las compañías de car seats actualizan regularmente los modelos y descontinúan otros. La fecha de caducidad de la silla de coche tiene en cuenta estas actualizaciones.

El asiento de seguridad de tu hijo sufre muchos abusos. Ya sea que esté lavando constantemente las almohadillas debido al jugo derramado o que las correas se cambien demasiadas veces, necesitarás esas piezas de repuesto.

Es posible que pueda encontrar algunas piezas de repuesto durante algunos años después de la interrupción, pero ese no siempre será el caso. El fabricante eventualmente dejará de vender las piezas de repuesto que pueda necesitar, por lo que será necesario actualizar.

***

Te puede interesar:

5 de los mejores car seats del 2022
Qué tanto valen la pena los asientos con calefacción para el auto

En esta nota

nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain