¿Pueden las llantas perder aire si falta el tapón de la válvula?

Los tapones de las válvulas de aire de los neumáticos tienen una función importante, por lo que deberías procurar no perderlos

tapon de valvula de llanta

Los tapones de las válvulas de los neumáticos puedes ser de plástico o metal.  Crédito: Shutterstock

Solo hay una parte de tu vehículo que hace contacto con la superficie de la carretera: los neumáticos. Si los neumáticos no están inflados correctamente, podrías correr peligro. Es por eso que se toma el tiempo para garantizar un inflado adecuado y una buena salud de los neumáticos. Entonces, ¿qué sucede si se pierde la tapa de la válvula del neumático? Aquí te lo diremos.

¿Los neumáticos pierden aire si falta la tapa de la válvula del neumático?

Cuando se pierde la tapa del neumático, no se debe perder aire. El aire no podrá salir del neumático solo porque le falta una tapa. Hay propósitos para tener la tapa de la válvula en su lugar, pero mantener el aire dentro del neumático no es la razón principal.

Tapon de valvula de aire en un neumatico.
Tapón de válvula de aire en un neumático.
Crédito: Shutterstock

¿Qué es la tapa de válvula de neumático?

La tapa de la válvula no se usa para evitar que el aire se escape de los neumáticos. El hecho de que la tapa esté en el vástago o no, no debería tener ningún efecto sobre si el aire permanece intacto. Sin embargo, tiene una función importante que no debe pasarse por alto.

Mientras conduces el vehículo a través de nieve, agua, barro y tierra, la tapa del vástago de la válvula evita que la válvula se contamine con residuos y sustancias pegajosas. Por ejemplo, si entrara demasiado barro en la válvula, podría dañarse. También puedes tener problemas para inflar los neumáticos con barro acumulado en la válvula.

¿Se caen las tapas de las válvulas de los neumáticos?

Hay ocasiones en las que el tapón de la válvula del neumático podría caerse. Si no lo has apretado correctamente podría caerse solo. Por eso es importante asegurar la tapa.

También existe la posibilidad de que un impacto haga que explote. Si rozas el coche contra la acera, el efecto de raspado también podría arrancar la tapa de la potencia. También puede dañar el propio vástago, lo que podría provocar una fuga de aire.

Sin embargo, la razón más común por la que los tapones de las válvulas de los neumáticos se desprenden es que están mal colocados. Cuando quitas la tapa para llenar el neumático, es fácil extraviarla. Cuando llenes los neumáticos, coloca las tapas de las válvulas en un lugar seguro para volver a instalarlas.

neumáticos llantas aire o nitrógeno
Entre los aspectos fundamentales del mantenimiento de tu auto, la presión de las llantas destaca como un factor crucial.
Crédito: Shutterstock

¿Son universales los tapones para válvulas de neumáticos?

Para la mayoría de modelos, los tapones de vástago de válvula son universales. Puedes ir a cualquier tienda de repuestos para automóviles y conseguir tapas de vástago de válvula de repuesto que se ajusten a tus neumáticos. De hecho, es difícil encontrarlos vendidos individualmente.

Sin embargo, si conduces equipos agrícolas especializados o camiones pesados, es probable que el vástago de la válvula sea diferente. Es posible que tengas que comprar las tapas de las válvulas en una tienda de llantas.

Razones por las que los neumáticos pierden aire

  • Vástago de válvula roto: Si bien la tapa de la válvula no provocará fugas de aire, una válvula defectuosa sí lo hará. Sin embargo, el nivel de aire que se escape dependerá únicamente de la gravedad del daño. Es posible que tenga una fuga menor que apenas se note. Por otro lado, también podría tener una fuga tan fuerte que se oiga salir el aire.
  • Pinchazo de neumático: Si atropellas algo en la carretera, puedes pinchar el neumático y dejar salir el aire. Los elementos más comunes son tornillos, clavos y otros restos que quedan en el camino. Dependiendo de cómo se produzca el pinchazo, es posible que se tape automáticamente el orificio, por lo que al principio no notarás ninguna pérdida de aire. Una vez que el aire comience a escaparse, es posible que le puedan colocar un parche o un tapón. Sin embargo, también hay casos en los que el pinchazo no se puede reparar y será necesario un neumático nuevo.
  • Rueda dañada: La llanta puede dañarse si golpea algo en la carretera. Golpear una acera, chocar contra un bache o chocar con obstáculos en la carretera puede dañar la propia rueda. Si el neumático no puede asentarse correctamente en la llanta, podría salir aire. En la mayoría de los casos, las llantas dañadas no se pueden reparar. Le recomendamos que reemplace la llanta para garantizar una seguridad adecuada en la carretera.
  • Cuenta rota: El talón del neumático es donde se unen el sello de la goma y la rueda. Si la cuenta no está perfectamente sellada, puede salir aire. Esto ocurre si hay daños en la cuenta. También puede ocurrir si se introducen residuos entre la rueda y el neumático, lo que permite que se filtre el aire.
  • Neumático viejo: Los neumáticos envejecerán, especialmente si no se usan. Cuando un neumático se asienta, especialmente a la luz del sol, puede convertirse en víctima de podredumbre seca. Aunque se use, empezará a desgastarse con el tiempo. A medida que el neumático se vuelve quebradizo, la banda de rodadura se separa, lo que provoca fugas de aire.
  • Cambios de temperatura: Siempre se recomienda comprobar la presión de los neumáticos cuando cambian las temperaturas. Esto se debe a que la temperatura exterior tiene un efecto profundo en la cantidad de aire que hay en el neumático. Si bien la fluctuación no hará que el aire se filtre, sí cambia la densidad de la presión del aire.
poncheras abiertas cerca de mi
La disminución repentina en la presión de aire de un neumático puede ser síntoma de un agujero o fisura oculto.
Crédito: pixfly | Shutterstock

Con el tiempo, los neumáticos van a perder algo de aire de forma natural. Las moléculas de aire cambiarán de presión y composición, lo que provocará una caída en psi. Por eso conviene revisar los neumáticos mensualmente, como mínimo. Con inspecciones periódicas, puede detectar cualquier problema antes de que afecte su seguridad en la carretera.

************
Te puede interesar:

Qué es el sistema de control de la presión de los neumáticos y para qué sirve

Diferencias entre un tapacubos y rines del auto

El secreto para prolongar la vida de tus neumáticos

Cómo saber si tus llantas están bien para los meses de nieve y frío

Mejores neumáticos Goodyear: agarre asegurado las cuatro estaciones

Qué herramientas necesito para rotar las llantas del auto

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain