¿Puedo declararme inocente de una infracción de tránsito en California?
Si recibes una multa de tránsito en California, el estado te permite decidir entre pagar o pelear en un tribunal en caso de que te consideres inocente de la infracción
En California puedes declararte inocente de una infracción, es un derecho. Pero como todo derecho, lleva implícito un deber indispensable para poder disfrutarlo: debes estar muy seguro de que eres inocente y de tener las pruebas necesarias para poder demostrarlo ante un tribunal. Si dices que no eres culpable por simple capricho, las consecuencias podrían ser realmente desagradables para ti.
En este estado puedes impugnar una multa en persona o por correo. Si decides hacerlo en persona, irás a la corte con la opción de defenderte a ti mismo o de contratar un abogado especializado en multas de tráfico para que te defienda. Para el juicio tendrás una fecha programada en la que podrás comparecer y durante la sesión escucharás tus cargos, el oficial judicial explicará tus derechos y entonces podrás alegar.
Además, podrás presentar pruebas, se interrogará al oficial que te detuvo y podrás llevar testigos. Este proceso también puedes llevarlo a cabo en la oficina del Secretario de Tránsito de California, en la misma fecha programada para ir a la corte o antes. Si eliges hacerlo por correo, entonces se tratará de un juicio por declaración escrita.
Cualquiera que sea la vía que decidas tomar, debes hacer llegar -en persona o por correo- los siguientes requisitos al tribunal de California que aparezca en el boleto de la multa antes de que se cumpla la fecha de vencimiento de la misma:
.- Formulario correspondiente al juicio por declaración escrita.
.- Declaración escrita del incidente (incluidas las declaraciones de los testigos). Existen dos formularios para este requisito, uno para el solicitante y otro para las declaraciones adjuntas de los testigos.
.-Pruebas justificadas con descripciones escritas. Estas pruebas deben incluir fotos y diagramas.
.- Pago de la fianza, que en este caso es el monto total de la multa.
Aunque decidas llevar a cabo este proceso, lo recomendable es pagar la multa antes de iniciar cualquier acción legal. Si se te considera inocente, el dinero que pagaste te será devuelto, pero si resultas culpable, ese dinero se destinará al pago de honorarios legales. Según la gravedad de tu ofensa también se pueden sumar puntos a tu registro o tu licencia podría quedar suspendida luego del proceso.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda tomar un curso de conducción defensiva si ya tienes puntos en tu registro como conductor. Si no lo haces, esos puntos en tu historial podrían influir mucho en la decisión final. Además, sugiere que si te encuentras en esta situación, no optes por defenderte a ti mismo, un abogado especializado en multas de tráfico es la mejor opción porque puede asesorarte y decirte si realmente vale la pena ir a juicio o pagar la multa, evitándote pérdidas de tiempo y gastos innecesarios.
—
También te puede interesar
Mejores escuelas de manejo en español cerca de mí
Cómo saber si soy un “conductor distraído”, según la definición del DMV
Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en USA