Qué es el aquaplaning y cómo evitarlo
El aquaplaning es un fenómeno que ocurre durante las lluvias, cuando la carretera está mojada y se reduce la fricción entre ella y los neumáticos del vehículo.
Conocido también como “hidroplaneo“, el aquaplaning es un fenómeno que ocurre en la superficie mojada de la carretera, cuando el agua se interpone entre el neumático y el asfalto, reduciendo considerablemente la tracción del vehículo y aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tránsito por pérdida de control del mismo.
El aquaplaning puede hacer que el vehículo se deslice sobre la carretera y patine. Si se accionan los frenos en estas circunstancias y los neumáticos están desgastados, el vehículo puede girar violentamente, haciendo que sea cada vez más difícil recuperar el control. Esto podría derivar en volcamiento.
¿Cómo evitar el aquaplaning?
Todo vehículo corre el riesgo de sufrir autoplaning cuando transita por una carretera mojada. No obstante, existen ciertas circunstancias que aumentan ese riesgo:
1. Neumáticos en mal estado
El mantenimiento de los neumáticos es fundamental para evitar el autoplaning. Los neumáticos, sin importar del tipo o la marca que sean, tienen una vida útil y suelen perder su tracción con el paso del tiempo. En ese sentido, es necesario verificar constantemente el nivel de presión con el que cuentan y el estado físico en el que se encuentran.
Si los neumáticos necesitan mayor presión, es urgente inflarlos. Si han perdido profundidad en el dibujo o poseen rasgos de desgaste evidentes, es necesario llevarlos a un taller especializado para reemplazarlos correctamente.
2. Exceso de velocidad
Exceder la velocidad en condiciones favorables para el aquaplaning puede aumentar el riesgo de sufrir un grave accidente de tránsito. Incluso conducir dentro de los límites puede ser peligroso. Cuando llueve y la carretera se encuentra mojada, lo más recomendable es que bajar la velocidad al máximo para evitar que el auto patine sobre el asfalto.
3. Falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento en el vehículo también puede disminuir su capacidad de respuesta ante situaciones que puedan derivar en aquaplaning: no cuidar adecuadamente del vehículo, sobre todo de los frenos, contribuirá a que pierdas el control de la carretera cuando está lloviendo. Es importante hacer mantenimiento general, además de considerar el estado de los neumáticos.
¿Qué hacer si experimentas aquaplaning mientras conduces?
Si conduces en medio de la lluvia o por una carretera mojada y empiezas a experimentar que el vehículo hace aquaplaning, es importante que sigas algunas recomendaciones para evitar hechos lamentables:
- Mantén la calma: mantener el volante en una posición es fundamental. Si haces cualquier movimiento brusco, podrías perder rápidamente el control del vehículo.
- No frenes de golpe: los frenos pueden jugar en contra si tu auto hace autoplaning. En lugar de usarlos, es recomendable que sueltes el acelerador y esperes que el vehículo pierda velocidad por sí mismo.
- Dirige el volante suavemente: aunque el volante suele ponerse rígido en esta situación, puedes intentar llevarlo poco a poco en la dirección que deseas para intentar recuperar el control del auto.
- No aceleres: en cuanto experimentas aquaplaning, es importante que dejes de usar el acelerador. Recuerda, además, que debes dejar que el auto desacelere por su cuenta, sin usar frenos.
También te puede interesar:
· Qué es Stabilitrak y por qué es clave en la estabilidad de tu carro
· Qué es el hielo negro y cómo conducir con seguridad cuando aparece
· Cómo frenar un auto de forma segura en bajadas y pavimento mojado
· ABS qué significa: qué es Anti-lock Braking System en español
· Guardian invisible: funciones y beneficios del sistema ESP en tu auto
· Cómo saber si tus llantas están bien para los meses de nieve y frío
· ¿Es más peligroso reventar la rueda trasera o la delantera?
· 5 consejos para preparar tu auto para el frío invierno