Qué es un auto híbrido y cómo funciona

Diseñados para maximizar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, los autos híbridos son una opción cada vez más popular.

Qué es un auto híbrido

Desarrollados a partir del auge de nuevas tecnologías eficientes y limpias, los carros híbridos combinan los beneficios de una alta economía de combustible y bajas emisiones del tubo de escape con la potencia y el alcance de los vehículos convencionales.  Crédito: Shutterstock

Desarrollados a partir del auge de nuevas tecnologías eficientes y limpias, los carros híbridos combinan los beneficios de una alta economía de combustible y bajas emisiones del tubo de escape con la potencia y el alcance de los vehículos convencionales. Si quieres saber más sobre qué es un auto híbrido y todos los detalles de su funcionamiento, te lo contamos a continuación.

Qué es un auto híbrido

Un auto híbrido es un tipo de vehículo que combina un motor de combustión interna con uno o más motores eléctricos. Estos motores trabajan juntos para impulsar el vehículo, y el sistema de propulsión está diseñado para optimizar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de gases de escape.

En un auto híbrido, los motores eléctricos se utilizan para ayudar al motor de combustión interna durante la aceleración y para recargar la batería cuando el vehículo está frenando o desacelerando. En algunos modelos, el motor eléctrico también puede proporcionar energía para conducir el vehículo a bajas velocidades o durante cortas distancias.

El sistema de propulsión de un auto híbrido también puede incluir otras características para mejorar la eficiencia, como la recuperación de energía de frenado, la parada automática del motor cuando el vehículo está detenido, y el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

qué es un auto híbrido.
Los autos híbridos te ayudan a ahorrar en gasolina.
Crédito: Shutterstock

Cómo funciona un auto híbrido

Los carros híbridos pueden ser híbridos suaves o completos, y los híbridos completos se pueden diseñar en configuraciones en serie o en paralelo.

  • Los híbridos suaves, también llamados microhíbridos, usan una batería y un motor eléctrico para ayudar a impulsar el vehículo y pueden permitir que el motor se apague cuando el vehículo se detiene (como en un semáforo o en tráfico intermitente), mejorando aún más el consumo de combustible. Los sistemas híbridos suaves no pueden impulsar el vehículo usando solo electricidad. Estos vehículos generalmente cuestan menos que los híbridos completos, pero brindan menos beneficios de economía de combustible que los híbridos completos.
  • Los híbridos completos tienen baterías más grandes y motores eléctricos más potentes, que pueden impulsar el vehículo en distancias cortas y a baja velocidad. Estos vehículos cuestan más que los híbridos suaves, pero brindan mejores beneficios de economía de combustible.

Tipos de autos híbridos

Hay diferentes formas de combinar la potencia del motor eléctrico y el motor en los carros híbridos completos. Veamos en detalle cómo funciona cada uno:

  • Motor híbrido paralelo

Los híbridos paralelos, el diseño más común, conectan el motor y el motor eléctrico a las ruedas a través de un acoplamiento mecánico. Tanto el motor eléctrico como el motor de combustión interna impulsan las ruedas directamente.

Esa transmisión puede ser automática, manual o una transmisión continuamente variable (CVT). Una transmisión híbrida muy popular es una CVT de división de potencia, que es utilizada por el Toyota Prius y el Chevrolet Volt. Las marcas que utilizan el diseño paralelo incluyen Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Ford, Honda, Lincoln, Nissan e Infiniti.

  • Motor Híbrido en serie

Por su lado, los híbridos en serie, que usan solo el motor eléctrico para impulsar las ruedas, se encuentran más comúnmente en los vehículos eléctricos híbridos enchufables.

En este diseño, los motores eléctricos proporcionan todo el empuje y nunca hay una conexión mecánica física entre el motor y las ruedas. El motor de gasolina solo está ahí para recargar la batería. Esto da como resultado una experiencia de conducción que es más indicativa de un automóvil eléctrico, con una aceleración más suave y potente. El BMW i3 con Range Extender es un ejemplo de serie híbrida.

  • Híbrido enchufable

Un auto híbrido enchufable, también conocido como PHEV (siglas en inglés de Plug-in Hybrid Electric Vehicle), es un tipo de vehículo híbrido que tiene la capacidad de conectarse a una toma de corriente para cargar su batería de alta tensión.

Este tipo de carros tiene dos sistemas de propulsión: un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos. El motor de combustión interna se utiliza para impulsar el vehículo en carretera, pero el motor eléctrico también se utiliza para la propulsión, especialmente en trayectos cortos y en la ciudad. La batería del motor eléctrico también se puede recargar mediante la energía recuperada en la frenada.

La principal característica que distingue a un auto híbrido enchufable de un híbrido convencional es la capacidad de cargar la batería mediante una toma de corriente externa. De esta manera, el auto híbrido enchufable puede funcionar en modo completamente eléctrico durante una distancia determinada, después de la cual el motor de combustión interna se activará automáticamente para continuar propulsando el vehículo.

En resumen, un auto híbrido enchufable combina la eficiencia de combustible de un híbrido convencional con la capacidad de funcionar en modo completamente eléctrico durante una distancia limitada.

qué es un auto híbrido.
Los autos híbridos tienen ventajas y desventajas que debes considerar.
Crédito: Shutterstock

Problemas comunes con los coches híbridos

En términos generales, los autos híbridos son confiables, especialmente porque la tecnología ha existido durante varias generaciones de autos. Aquí hay algunos problemas comunes de mantenimiento específicos de híbridos que puedes llegar a encontrar:

  • Baterías: en un carro un híbrido, esto significa tener una segunda batería en el automóvil, y es posible que (todavía) no funcione tan bien como su contraparte convencional. También es más caro y es posible que deba reemplazarse con más frecuencia.
  • Convertidores catalíticos: este componente del automóvil ayuda a convertir los gases de escape en emisiones menos tóxicas. Los convertidores catalíticos son más caros de reemplazar en los híbridos que en los convencionales.
  • Sistemas de emisiones evaporativas (EVAP): esta es otra parte del automóvil que controla las emisiones. La necesidad de reparar fugas y reemplazar piezas tiende a ser más común con los autos híbridos.
  • Sensores de oxígeno: los sensores de oxígeno no suelen generar problemas en los híbridos. Sin embargo, un sensor de oxígeno defectuoso en un híbrido puede conducir a una eficiencia de combustible significativamente menor.

Características de un auto híbrido

Las características de un auto híbrido pueden variar dependiendo del modelo y la marca, pero en general comparten algunas condiciones comunes:

Ayuda de un motor eléctrico

En un híbrido, la potencia adicional proporcionada por el motor eléctrico puede permitir un motor de combustión más pequeño. La batería también puede alimentar cargas auxiliares y reducir el ralentí del motor cuando el vehículo está detenido. Juntas, estas características dan como resultado una mejor economía de combustible sin sacrificar el rendimiento.

Frenado regenerativo

Un carro híbrido no puede conectarse a fuentes de electricidad externas para cargar la batería. En cambio, el vehículo utiliza el frenado regenerativo y el motor de combustión interna para cargar. El vehículo captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado utilizando el motor eléctrico como generador y almacenando la energía capturada en la batería.

Toyota Prius
El Toyota Prius es uno de los autos híbridos más solicitados en el mercado.
Crédito: Toyota | Cortesía

Parada y arranque automáticos del motor

Los autos híbridos tienen la capacidad de detener y arrancar automáticamente el motor del vehículo cuando sea necesario para ahorrar combustible.

Modos de conducción seleccionables

Algunos autos híbridos pueden ofrecer diferentes modos de conducción seleccionables, como el modo Eco o el modo Sport, para ajustar la respuesta del vehículo a las preferencias del conductor.

Conclusiones

Como norma general, el objetivo de los autos híbridos es reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero al combinar la eficiencia del motor de combustión interna con la propulsión eléctrica.

Esto resulta en una mayor eficiencia en el uso de combustible y en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan reducir su huella de carbono.

Los autos híbridos son una opción popular para aquellos que quieren reducir su consumo de combustible y su huella de carbono sin tener que preocuparse por la autonomía limitada de los vehículos eléctricos puros.

También puede interesarte:

En esta nota

autos híbridos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain