Cómo calibrar el motor de 4 cilindros de tu auto

La calibración de las válvulas se debe realizar en la sincronización del motor, máximo cada año. Las válvulas descalibradas ocasionan fallas de motor, mínima inestable, aumento del consumo combustible y por lo tanto altas emisiones de gases contaminantes

Válvulas de motor

Los motores de los autos tienen dos válvulas por cada cilindro. Crédito: Mike Newbry | Unsplash

La calibración de las válvulas es una parte esencial de la sincronización del motor y requiere un buen conocimiento de la sincronización y del orden de encendido. La razón por la que se requiere esta operación es que las válvulas de admisión y escape están sometidas a las altas temperaturas de la cámara de combustión, y su funcionamiento provoca su desgaste.

Las válvulas de admisión y escape del motor deben tener una cierta holgura o separación para evitar el golpeteo, y permitir la entrada de aire (válvula de admisión) y la salida de los gases de combustión (válvula de escape).

Válvulas de motor
Válvulas de motor.
Crédito: Life-Of-Pix | Pixabay

El objetivo de la calibración del motor

Las propias válvulas son tapones sometidos a la presión de un muelle; y cuyo movimiento rectilíneo sirve para regular el paso de los gases. Debido a la variación térmica que sufren los componentes del motor, la separación de las válvulas del motor tiene valores diferentes si el motor está frío o caliente.

Para ello, debe ajustarse a los valores establecidos por el fabricante, por esta razón se notará que la separación es mayor en motor caliente que para motor frío, debido a que el calor produce dilatación.

Utiliza un calibrador de láminas

El calibrador de láminas es un útil plegable que contiene una serie de láminas de diferentes espesores, marcadas en milímetros y pulgadas, de forma que con 2 ó 3 láminas se puede obtener casi cualquier valor de espesor y separación.

diferencia entre v8 y v6 en motores
Las ventajas de un motor con más cilindros afectan principalmente al nivel de confort de marcha.
Crédito: Shutterstock

Calibración del motor

Hay tantos motores como sistemas utilizados para abrir y cerrar válvulas. En otras palabras, la forma de abrir y cerrar las válvulas en la culata puede ser diferente, dependiendo del diseño del motor, pero el principio es el mismo.

El principio es cerrar la cámara de combustión de forma sincronizada, gestionar la admisión de la mezcla y expulsar los gases quemados, y el objetivo es conseguir un alto rendimiento en potencia y ahorro de combustible.

Identificación de las válvulas de motor

Dependiendo del motor, hay válvulas de diferentes tamaños y cantidad, pero mantienen su figura y concepto original, aunque las dimensiones son diferentes. Hay motores con una sola válvula Adm y Esc, con un solo árbol de levas, y otros con 2 válvulas ADM y dos Esc, con uno o dos árboles de levas, por citar un ejemplo.

Válvulas
Válvulas de motor.
Crédito: Jonathan Borba | Unsplash

La válvula se divide en vástago que sobresale por la parte superior, y cabeza la parte que entra en la cámara de combustión, el vástago trabaja con un muelle, tapones y cuñas. El vástago se desliza en la guía de la válvula que es la parte fija de la culata, la cabeza de la válvula tiene un ángulo de sellado para proporcionar el sellado con los asientos, el asiento tiene el mismo ángulo y están diseñados para acoplarse con la cabeza de la válvula y son reemplazables.

Cómo calibrar el motor

1.- Método de los polea

Al emplear este método se debe reconocer el intervalo entre explosiones, o sea 720° que da el ciclo de
cuatro tiempos entre el número de cilindros. Luego se procede a ubicar al cilindro N° 1 en comprensión, y se observa la marca de sincronización de la polea frente al puntero fijo.

A partir de esta marca se divide la polea del cigüeñal de acuerdo al intervalo de explosiones y orden de encendido, se gira la polea y cada vez que la marca de un cilindro coincida con el puntero se calibra las válvulas de dicho cilindro.

2.- Método del rotor

Se ubica al cilindro N°1 en compresión y se observa hacia adonde apunta el rotor marcándose en la carcasa del distribuidor. A partir de esta marca se divide y se marca la carcasa de acuerdo al número de cilindros y de acuerdo al orden de encendido, se gira la volante (el motor) y cada vez que el motor apunta hacia alguna marca se calibran las válvulas de dicho cilindro.

que es un motor en v
Motor en línea y motor en V son dos de las configuraciones de motor más comunes que puedes encontrar.
Crédito: Shutterstock

3.- Método de traslapo

Traslapo es el número de grados en los cuales las dos válvulas permanecen abiertas (teóricamente esto no se da, pero en la práctica existe un cruce donde ambas válvulas están unos pequeños grados abiertos), se da al finalizar el tiempo de escape y al comenzar el tiempo de admisión. Para calibrar con este método se ubica a un cilindro en traslapo y se calibra las válvulas de su pareja.

4.- Método corrido

Se procede a ubicar al cilindro N° 1 en comprensión (ambas válvulas cerradas debido a que las puntas de las levas señalan hacia abajo), y se observa la marca de sincronización de la polea frente al puntero fijo.
A continuación, sin rotar la volante (polea y rotor), se calibran las demás válvulas de acuerdo al
número de cilindros y al orden de encendido.

Te puede interesar:

En esta nota

motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain